Diario Digital controlado por OJD

España recibe 12.000 millones de Bruselas con preocupación por las pensiones

En total a nuestro país le inyectarán 69.525 millones de euros tal y como se asignó en el plan de recuperación europeo. Cuando se ultime este desembolso de 12.000 millones, el país ya habrá recibido unos 31.000 millones.

Enviar a un amigo
España recibe 12.000 millones de Bruselas con preocupación por las pensiones
27-06-2022
 
Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (Foto: Moncloa)

Lunes 27 de junio de 2022
 

La Comisión Europea ha avalado el desembolso del segundo tramo de los Fondos Europeos para España, una partida de 12.000 millones de euros. Tras corroborar que el país ha cumplido con las medidas acordadas, la CE ha dado el ok para su desembolso.

Se sumaría así al primer tramo abonado, que fue de 10.000 millones. Con el visto bueno de la CE, ahora solo queda la aprobación del resto de los Estados miembros a través del Comité Económico y Financiero, un trámite que debe resolverse en 4 semanas como máximo.

Todo indica que le darán la luz verde definitiva y se convertirá en el más voluminoso hasta la fecha, superando al primer tramo de 10.000 y al anticipo de 9.000 que ya se envió también a España.

Casi la mitad de los fondos ya abonados

Cuando se ultime este pago, España habrá recibido prácticamente la mitad de los fondos Next Generation que le corresponden.

En total a España le inyectarán 69.525 millones de euros tal y como se asignó en el plan de recuperación europeo. Cuando se ultime este desembolso de 12.000 millones, el país ya habrá recibido unos 31.000 millones.

España, según ha certificado la CE, ha cumplido con los 50 hitos y objetivos marcados logrando así el pago de los 12.000 millones. Lo ha confirmado la propia institución en un comunicado en el que también detalla que no se han revertido ninguna de las reformas de los paquetes previstos.

PREOCUPACIÓN POR LAS PENSIONES

 

En lo que respecta a la reforma de las pensiones, que se corresponde con el cuarto tramo, el Ejecutivo comunitario ha recogido en su evaluación preliminar sus reservas ante los cálculos de ahorro fiscal para prolongar la vida laboral planteados por Madrid, de entre el 1,1% y el 1,6% hasta 2050, sujetos a una "elevada incertidumbre", según señala en el informe.

 

Por otro lado, el informe tilda de "plausible" el cálculo planteado por España de que el nuevo mecanismo de indexación de las pensiones suponga un alza del gasto del 2,7% del PIB en 2050.

 

La evaluación positiva del cumplimiento del segundo paquete de hitos y objetivos supondrá el desembolso de 12.000 millones de euros, que se sumarían a los 9.036 millones de euros de prefinanciación de mediados de agosto del pasado año y a los 10.000 millones de euros del primer desembolso, recibidos en 2021.

 

Así, con los 12.000 millones de euros asociados al segundo tramo del plan de recuperación, el desembolso total a España hasta la fecha asciende a 31.000 millones de euros, que representa el 44% de los fondos asignados.

 

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha puesto en valor que este pago está vinculado a "la primera parte de las reformas de las pensiones previstas en el plan", que contribuirá a mejorar "el poder adquisitivo de los pensionistas al tiempo que alinea las edades de jubilación efectiva y legal".