Diario Digital controlado por OJD

Esta crisis será diferente

Esta crisis está motivada y agravada por aparecer como consecuencia de una pandemia y la ralentización en tomar medidas por puro tactismo político

Enviar a un amigo
Esta crisis será diferente
21-03-2020

Alfonso del Amo

Esta vez será diferente, la gravedad de la situación no es comparable a la crisis del petróleo de 1973, ni la que obligó a firmar los Pactos de la Moncloa en Diciembre de 1977. Tampoco se puede equiparar a la de 1993 cuando aquellos fastos de Olimpiada y Exposición Universal dejaron las arcas del país anémicas, ni la más reciente de 2008 – 2011 cuyas terribles consecuencias no habían sido completamente superadas.

Esta crisis está motivada y agravada por aparecer como consecuencia de una pandemia y la ralentización en tomar medidas por puro tactismo político, dejando pasar unas preciosas semanas sin tomar medidas, el primer fallecido fue el 31 de enero, que han agravado la situación.  

Como consecuencia de la pandemia y de la crisis económica que se avecina el Gobierno ha presentado un paquete de medidas intentando minimizar la crisis económica  las cuales ha cuantificado en 200.000 millones de euros, pero que ha lo hora de la verdad, analizando los datos no deja de ser un ejercicio de retórica para salvar la situación, pues únicamente 17.000 millones son los que efectivamente coloca ante el mundo económico y empresarial. 

De ese teórico importe de los citados 200.000 millones (19 % del PIB),  83.000 de ellos corresponden al sector bancario mediante líneas de crédito, pero que evidentemente serán concedidos en función del tipo de empresa, expectativas de futuro y solvencia, no por los planteamientos buenístas del Gobierno.

Otros 100.000 millones tampoco son efectivos, serán para avales, con lo cual habrá que ver también como evoluciona el proceso, si este no embarranca quedando en una mera declaración de intenciones que se limitará a los 17.000 millones que señalaba anteriormente. 

En cuanto al  resto de medidas parece muy dudoso que puedan reactivar la economía, el varapalo no tendrá crecimiento en V será desafortunadamente una L pronunciada en su base, pues pretender solventar esto con un intervencionismo que prevé 600 millones para Ayuntamiento y Comunidades Autónomas, 30 millones para investigar vacunas y poner a disposición de empresas exportadoras otros 2.000, junto con otros enunciados inconcretos como “Potenciar el teletrabajo” sin  concretar medidas o partida económica alguna o la “garantía de suministros” como energía o agua. ¿Qué pasa? ¿Acaso los Ayuntamientos van a cortar el agua?

Junto a estas han realizado algunas propuestas para los autónomos que han logrado unanimidad : Ponerles en pie de guerra … y claro que no falte, “moratoria para las hipotecas”, ¿con qué plazos, en que condiciones …? 

Resumiendo, esto es un brindis al sol que no concreta ni plazos ni importes dinerarios, que no afronta el principal objetivo que es mantener vivas a las Pymes con medidas de choque a corto plazo como la condonación de impuestos y las cotizaciones a la Seguridad Social mientras dure la situación, aplazar el pago de los impuestos anteriores para no asfixiar económicamente a las empresas y sobre todo eliminar la subida de impuestos contemplada en el plan en el plan presupuestario del Gobierno. 

Pero no creo que nada de esto lo hagan, seguirán los brindis al sol.