Diario Digital controlado por OJD

Estudios del Instituto Carlos III apuntan a que la epidemia en Cantabria está en fase expansiva

El hecho de que el número se esté incrementando indica no solo que la epidemia se extiende, sino que lo hace cada vez más rápidamente.

Enviar a un amigo
Estudios del Instituto Carlos III apuntan a que la epidemia en Cantabria está en fase expansiva
18-09-2020

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto de Salud San Carlos, analizados por investigadores del grupo Biocomsc de la Universidad Politécnica de Cataluña, el hecho de que el número R sea superior a 1 -como es el caso de Cantabria que es de 1,1- indica que la epidemia está en expansión y, por lo tanto, que la población de personas con infección activa está en aumento. El hecho de que el número se esté incrementando indica no solo que la epidemia se extiende, sino que lo hace cada vez más rápidamente, informa hoy La Vanguardia en un artículo firmado por un experto. 

Por el contrario, si el R está por debajo del 1, quiere decir que la expansión del virus se ha detenido y desciende.

El informe apunta a que el número de reproducción del virus de 1,3 sitúa a Madrid como la comunidad con una R más alta de España junto a Navarra. Pero en Navarra, a diferencia de Madrid, el aumento de casos registrado en las últimas semanas se debe a que se ha convertido en la comunidad que más PCR realiza de España (424 diarias por 100.000 habitantes en la última semana), lo que ha hecho aflorar casos que no se hubieran detectado con un esfuerzo diagnóstico menor.

Asturias, control ejemplar

Asturias destaca como la comunidad que mejor está controlando la epidemia en la actualidad. Es la que tiene una incidencia más baja de infección por coronavirus (66 casos por 100.000 habitantes en 14 días), la que tiene un menor riesgo de rebrote y la única que cumple el objetivo de mantener las PCR positivas por debajo del 5%. El éxito se atribuye a una atención primaria mejor dotada que las de otras comunidades, a una apuesta por la detección de casos y el rastreo de contactos y a una población concienciada.