Diario Digital controlado por OJD

Coronavirus en Europa: más de 400.000 muertes y máxima alarma en Portugal con las UCI saturadas

Bajan los contagios pero sufren las consecuencias de todos los miles de positivos sumados en estos meses. Portugal es el país que más preocupa ahora.

Enviar a un amigo
Coronavirus en Europa: más de 400.000 muertes y máxima alarma en Portugal con las UCI saturadas
00-00-0000

 

DIARIO CRÍTICO

La mayor parte de los países de Europa, atraviesan todavía la segunda ola de la pandemia de covid y ahora están registrando unas cifras de fallecimientos realmente disparadas. Bajan los contagios pero sufren las consecuencias de todos los miles de positivos sumados en estos meses. Portugal es el país que más preocupa ahora.

Portugal ya llega a 295.000 positivos (4.093 más en las últimas 24 horas) y 4.427 fallecidos (64 más). Pero su principal problema es la incidencia acumulada y la saturación hospitalaria, en concreto de las UCI. La situación es alarmante y se han aumentado las restricciones en el país, con un toque de queda más pronto y casi total en fines de semana y festivos.

Francia ya sólo suma otros 9.784 positivos en las últimas 24 horas y llega a un total de 2,22 millones. Pero registra 198 muertes en el último día, hasta las 52.325.

Reino Unido añade a sus estadísticas otros 12.155 positivos más, llegando a 1,62 millones en total. Y suma 215 fallecidos, llegando a un total de 58.245, aunque las cifras alternativas hablan de unos 70.000 fallecidos realmente. Son 865 fallecidos por cada millón de habitantes.

Italia ve todavía tasas de contagio muy altas con 20.646 nuevos positivos (1,59 millones en total) y 541 fallecidos más. Deja ya 54.904 víctimas mortales, con una ratio de 904 fallecidos por cada millón de habitantes y una tasa de mortalidad del 3,5%.

Alemania modera sus cifras gracias al semiconfinamiento. Incrementa sus positivos y supera ya el millón de infectados con 1,06. En la nación germana se registran 16.306 muertos declarados. Es el menor ratio de mortalidad de los países del entorno (1,6%).

Bélgica rompe récords

Bélgica suma 3.619 positivos, hasta los 577.000, y sigue siendo la nación europea con una ratio más elevada de fallecidos por cada millón de habitantes (1.428). Es el primer país mundial con más fallecidos en proporción por población. Presenta 16.547 muertos (122 más) y sólo tiene 11,5 millones de habitantes.

Países Bajos cuenta 519.000 positivos en total tras actualizarse con 2.000 contagios más, y 9.349 muertes, 40 más. Sólo tiene 17,2 millones de habitantes.

Suecia alcanza los 243.000 positivos y 6.680 muertos.

Diario Crítico. Por EVA CIFUENTES.

Con la Navidad a la vuelta de la esquina y con una paulatina flexibilización de las medidas de seguridad de muchos países europeos de cara a las festividades, Europa ha superado durante el fin de semana las 400.000 muertes por coronavirus. Concretamente, según los datos oficiales, en el viejo continente han fallecido 400.649.

Del conjunto de víctimas mortales causadas por la pandemia del coronavirus en Europa, algo más de 36.000 personas han muerto en los últimos 7 días, el peor número desde que se comenzaron los balances al inicio de la pandemia. Una semana 'negra' en lo que a fallecimientos por el virus se refiere que viene acompañada de relajamientos en las medidas de seguridad en la mayoría de países de cara al periodo navideño.

En París las tiendas y comercios han vuelto a subir la persiana, en Polonia también se ha reabierto la actividad comercial y en otros muchos, como en Irlanda, por ejemplo, a partir del día 1 se flexibilizan las medidas. En España hay varias comunidades con cierres perimetrales y restricciones a la actividad comercial, pero después del puente de diciembre se prevé una mayor flexibilización generalizada y en las fechas más señaladas, como Nochebuena, Navidad o año nuevo; parece que habrá una relajación puntual de las medidas.

Europa se convierte en la segunda región más afectada por la pandemia del coronavirus

Los más de 400.000 fallecidos y los más de 17 millones de contagiados en todo el territorio, convierten a Europa en la segunda región más afectada por el coronavirus. Por países, los más afectados en cuanto al número de muertes son Reino Unido con 57.551víctimas mortales notificadas, Italia con 53.677, Francia con 51.914, España con 44.668 y Rusia con 39.068 muertes.

Aunque las cifras siguen siendo alarmantes, parece que los contagios se comienzan a estabilizar en la mayoría de países europeos y la segunda ola comienza a controlarse, pero con la Navidad en menos de un mes, los expertos piden cautela y no relajarse.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los Gobiernos y a la sociedad que sean responsables estas Navidades y "separar la ciencia del resto de cuestiones sociales", en referencia a las tradicionales reuniones navideñas. Han señalado el peligro de las reuniones cuando existe transmisión comunitaria y por ello han instado a los Gobiernos a que tomen decisiones "según la situación epidemiológica de su país" y para la sociedad han hecho un llamamiento a la "responsabilidad" y pensar bien a quien se va a visitar durante las fiestas.

En España, por el momento, no hay un plan de Navidad aprobado todavía ya que en el anterior Consejo Interterritorial no se llegó a un acuerdo unánime y la decisión se ha pospuesto para esta semana. De momento se conoce el borrador que planteó el Gobierno que limitaba las reuniones familiares a 6 personas si no son convivientes y el toque de queda desde la 1 de la madrugada.