Diario Digital controlado por OJD

Fallece Mercedes Ateca, primera campeona de España en ruta

La carrera, organizada por el C.C. Aragonés, contó con la presencia en la línea de salida de 10 ciclistas que debían recorrer los 20 kilómetros de los que constaba el itinerario

Enviar a un amigo
Fallece Mercedes Ateca, primera campeona de España en ruta
23-01-2021
HA MUERTO MERCEDES ATECA GÓMEZ

Por Ángel NEILA MAJADA

La cántabra de Santander, Mercedes Ateca Gómez, acaba de fallecer en Laredo. Fue la primera campeona de España en ruta de la historia al imponerse en Zaragoza el 5 de agosto de 1979 en el denominado I Campeonato de España Femenino de Fondo.

La carrera, organizada por el C.C. Aragonés, contó con la presencia en la línea de salida de 10 ciclistas que debían recorrer los 20 kilómetros de los que constaba el itinerario formalizando 16 vueltas a un circuito Parque Primo de Rivera de 1.250 metros. Bien pronto se vio la superioridad de la cántabra Ateca quien en undécimo giro dejó clavadas a sus dos compañeras de fuga para ir rodando con firmeza y potencia doblando a varias participantes hasta llegar en solitario a la línea de meta.

Varias ciclistas catalanas optaron por no tomar la salida tras reconocer el recorrido y apreciar que era excesivamente duro con una fuerte cuesta en él. Mercedes Ateca, que residía en Francia, compitió con el maillot de la P.C. Santisteban, si bien en las pruebas en Francia lo hacía con el de Peugeot. Fue también campeona de España en los dos años siguientes, siendo segunda en 1984.

Descanse en paz.