Diario Digital controlado por OJD

Feijóo, gran favorito en la carrera sucesoria de Rajoy y una corriente liberal intentará ser la alternativa

Todos dan por seguro que Feijóo presentará su candidatura a la sucesión de Rajoy en la reunión que la Junta Directiva Nacional del PP celebra este lunes

Enviar a un amigo
Feijóo, gran favorito en la carrera sucesoria de Rajoy y una corriente liberal intentará ser la alternativa
11-06-2018
Según un sondeo de GAD3 publicado por ABC, los votantes del PP ya tienen su favorito ante el proceso de sucesión de Mariano Rajoy, que abrirá hoy mismo la Junta Directiva Nacional del partido: Alberto Núñez Feijóo. El 37% de los votantes del PP encuestados creen que el presidente de la Xunta debería liderar el partido, frente al 23,1% que prefiere a la ex vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y el 7,6% que apunta a la ex ministra Dolores de Cospedal y actual secretaria general del PP.

Todos dan por seguro que Feijóo presentará su candidatura a la sucesión de Rajoy en la reunión que la Junta Directiva Nacional del PP celebra este lunes, aunque el presidente de la Xunta todavía no se ha pronunciado de manera definitiva.

Ayer domingo, Feijóo se limitó a subrayar la fortaleza de los populares gallegos, que han obtenido en las elecciones a la Xunta tres mayorías absolutas consecutivas.

Una alternativa liberal

Según informa el diario 'ABC', el ex presidente de Baleares y senador del PP José Ramón Bauzá tiene pensado impulsar una corriente liberal dentro del partido, aunque de momento no ha desvelado si se traducirá en una candidatura a la presidencia en el congreso extraordinario, que casi con toda probabilidad se celebrará mediado el mes de julio.

El diario EL PAÍS, por su parte, indica que un sector crítico del PP exige que el sustituto de Rajoy se elija tras un debate ideológico que rearme al partido frente a Ciudadanos. Aunque los líderes autonómicos de la formación coinciden en apostar por una candidatura única en el congreso extraordinario, dice el diario, hay políticos alejados de la dirección que reclaman aprovechar ese foro para confrontar varios proyectos. Los críticos coinciden en que el Gobierno de Rajoy se centró en la gestión y piden que el PP recobre pulso político.

Plataformas de apoyo

En todo caso, el sábado se supo que Sáenz de Santamaría y Cospedal ya tenían en las redes sociales las primeras cuentas de apoyo a sus posibles candidaturas. En este sentido, tanto en Twitter como en Instagram, se creó ayer una primera cuenta de apoyo con el nombre de @YoConSoraya, bajo el hashtag #SorayaPresidenta. Al poco apareció una cuenta con la etiqueta #CospedalPresidenta, y otra bajo la denominación @UnNuevoPP y el lema "Liderazgo, Vanguardia. Legado", acompañado del hashtag#EquipoSorayaFeijoo, con promoción de una candidatura única que integre a ambos.

El diario EL MUNDO publica que el grupo que rodea a la ex vicepresidenta Sáenz de Santamaría, formado, entre otras personas, por Alfonso Alonso, José Luis Ayllon, y Fátima Báñez, han tomado contacto con dirigentes territoriales para tantear los posibles apoyos. Según titula El PAÍS, "los afines a Cospedal temen una alianza entre Feijóo y Sáenz de Santamaría".