Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Fin de la crisis: el PSOE se compromete a que el Ejecutivo central asuma los compromisos con Cantabria y el PRC apoyará los PGE

La secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández, ha indicado que con este nuevo documento "se da por cerrada la crisis"

Enviar a un amigo
13-01-2020

Cruce de declraciones y advertencias de romper el pacto para que todo siga igual. PRC y PSOE seguirán gobernando Cantabria tras enterrar el hacha de guerra una una reunión celebrada este lunes en el Parlamento regional.

Ambas formaciones firmarán una nueva adenda, para su incorporación al pacto de Gobierno de junio de 2019, por la que los Presupuestos Generales del Estado para 2020 deben incluir los compromisos con Cantabria, especialmente, los referidos al pago de la deuda de Valdecilla, en las anualidades 2019 y 2020; al desarrollo de las obras de la conexión ferroviaria Santander-Madrid y los estudios de conexión Santander-Bilbao; las obras de carreteras, como la licitación del proyecto de La Hermida; y las partidas para el desarrollo del Plan de Cercanías de Cantabria. A cambio, el diputado nacional del PRC, José María Mazón, los apoyará en el Congreso de los Diputados. 

Con la firma de este documento (adenda 2), que ha sido ratificado por los secretarios generales de ambos partidos, Miguel Ángel Revilla y Pablo Zuloaga, respectivamente, la secretaria de Organización, Paula Fernández, ha dado por “cerrada” la crisis surgida entre los dos socios de gobierno después del voto negativo de Mazón a Pedro Sánchez para su investidura y la amenaza de los socialistas de abandonar el Gobierno de Cantabria, si el diputado regionalista no cambiaba el sentido de su voto. 

Esta nueva adenda, según ha explicado Fernández, ratifica, “en cuanto a las actuaciones y plazos”, el acuerdo firmado, en junio de 2019, por el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el diputado nacional del PRC, José María Mazón,  en el que se recoge el pago íntegro de las obras de Valdecilla; la licitación y comienzo de las obras en la conexión ferroviaria Santander-Madrid; la inmediata realización de los estudios informativos de la conexión Santander-Bilbao, en un tiempo de 40 minutos, con paradas en Laredo y Castro Urdiales; la participación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como las empresas públicas Adif y Puertos del Estado en la creación de una estación intermodal en el proyecto logístico del Llano de La Pasiega; y las diferentes obras de infraestructuras de carreteras pendientes desde hace años y cuya ejecución debe afrontarse dentro del plazo de la actual legislatura. 

De este modo, según recoge el documento, “para conseguir la plena implementación de estos compromisos, el PRC se compromete a apoyar en las Cortes Generales el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2020, que incluirán las partidas para hacer efectivos estos acuerdos” y, además, respaldará la agenda social anunciada por el presidente de España, Pedro Sánchez, en materia como pensiones, cambio climático, transición energética, muerte digna, lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual o la estrategia para el cambio demográfico. 

Financiación autonómica

Otro de los puntos destacados por la secretaria de Organización del PRC, hace referencia al nuevo modelo de financiación autonómica que tendrá que tener dos puntos en cuenta. Por una parte, deberá considerar “el status quo preexistente del actual modelo” y, por otra, deberá recoger “parámetros fundamentales” como el coste efectivo de los servicios, el envejecimiento de la población, la despoblación y otros factores socio económicos. 

“Cantabria luchará porque sea en función del gasto efectivo de los servicios y no en función de la población”, ha sostenido. 

Igualmente, la adenda, que consta de cinco puntos, tal como había apuntado el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, incluye “el apoyo, respeto y respaldo institucional y político” al presidente del Gobierno de Cantabria, así como al Parlamento y al Consejo de Gobierno, tal como recoge el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma. 

Un principio que se traslada, igualmente, a los equipos de Gobierno municipales en los que el PRC y el PSOE tienen pactos. 

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Noelia Cobo, ha insistido en “la importancia del diálogo” en lo que respecta tanto a la política autonómica, como a la municipal. “Hemos pedido a nuestro socio de Gobierno reuniones periódicas de la Comisión de Seguimiento del Pacto en las materias que afectan a los acuerdos del Gobierno de Cantabria”, ha indicado. Respecto al ámbito municipal, también ha señalado que los dos equipos se reunirán “regularmente” para establecer y vigilar “el correcto funcionamiento de los pactos municipales”.

Agenda social

La también portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, ha querido destacar la importancia de añadir al pacto de Gobierno Regional la agenda progresista anunciada por Pedro Sánchez en el debate de investidura. “Hemos añadido, entre otras actuaciones, la derogación de la Reforma Laboral, la actualización de las pensiones, la Ley Contra el Cambio Climático, la regulación de los juegos de azar o la Ley de Igualdad”, ha destacado Cobo.

Reuniones trimestrales

Por último, las dos formaciones han acordado que la Comisión de Seguimiento mantengan reuniones trimestralmente para abordar la situación de los pactos municipales y la marcha del pacto de Gobierno 2019-2023.