Diario Digital controlado por OJD

Finalizan las obras de rehabilitación de las antiguas Escuelas de Igollo

Bolado ha destacado que gracias a esta intervención que ha afectado tanto a la envolvente de la estructura del edificio como a su distribución interior “los vecinos y los diferentes colectivos y asociaciones sociales y culturales

Enviar a un amigo
Finalizan las obras de rehabilitación de las antiguas Escuelas de Igollo
19-07-2019

El Ayuntamiento de Camargo ha finalizado las obras de rehabilitación de las antiguas Escuelas de Igollo dirigidas a modernizar este edificio -cuya construcción original data de 1950- y a dotar así a estas dependencias municipales de los elementos necesarios para el uso de los diferentes colectivos de la pedanía.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, el primer teniente de alcalde, Héctor Lavín, y los concejales de Obras y Juntas Vecinales, Íñigo Gómez y Marián Vía respectivamente, junto a la presidenta de la Junta Vecinal de Igollo, Nieves Portilla, y a técnicos municipales y representantes de la empresa encargada de ejecutar los trabajos, han visitado los resultados de estas obras que han convertido al edificio en un espacio más moderno y accesible.

Bolado ha destacado que gracias a esta intervención que ha afectado tanto a la envolvente de la estructura del edificio como a su distribución interior “los vecinos y los diferentes colectivos y asociaciones sociales y culturales de Igollo van a poder disfrutar de unas dotaciones del siglo XXI”.

Según ha detallado, las obras han incluido la habilitación de dos grandes salas de usos múltiples, además de otros espacios, junto con la sustitución del pavimento y la cubierta, la mejora de los muros exteriores y su forrado, la renovación de ventanas y puertas, calefacción, etc., destinadas a garantizar la durabilidad y limpieza de este edificio así como a facilitar su mantenimiento.

Con estos trabajos “el edificio se adapta a las necesidades actuales y de futuro” para que sea punto de encuentro de los distintos colectivos de la pedanía, y se suma al Centro de Usos Múltiples de La Canaliza con el que el Ayuntamiento de Camargo dotó también a Igollo en 2010.

Además, atendiendo al compromiso del Ayuntamiento de Camargo con la alcaldesa pedánea y con las familias de la localidad, hoy se han recepcionado las obras de este edificio de las Escuelas de Igollo para ajustarlo al calendario de actividades y se ha hecho entrega de las llaves del edificio a la propia Portilla, ya que a partir de ahora será la Junta Vecinal la que se encargue de la gestión de estas dependencias.

Las obras han sido ejecutadas por la unión temporal de empresas formada por Gestión de Infraestructuras del Cantábrico S.L. e Iguar Obras S.L., han contado con un presupuesto final de 346.957 euros, y en su financiación ha colaborado la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria a través de la orden de ayudas para la realización de obras de titularidad municipal.

Si bien los trabajos tenían un plazo de ejecución inicial de cinco meses, las obras han requerido de más tiempo del previsto debido a problemas que se detectaron en la estructura de la cubierta, que estaba muy deteriorada y hacía inviable su conservación, lo que obligó a acometer la sustitución completa de la estructura del tejado que no estaba prevista en el proyecto inicial y a adoptar una solución de bajo cubierta en madera y techos abiertos y diáfanos, que a su vez logran dar mayor amplitud al interior de las dependencias.

El edificio cuenta también con grandes acristalamientos en los muros que permiten dotar a su interior de una mayor luminosidad; servicios públicos, un vestíbulo de entrada, cuarto de instalaciones, etc. que se suman a esas dos grandes salas multiusos; un sistema de calefacción radiante y un sistema de renovación de aire automático; y el exterior dispone de un sistema de fachada ventilada, puerta corredera automática en una de las entradas y rampa para personas con dificultades de movilidad en la entrada de acceso anexa a la zona de juegos, entre otras mejoras.