Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Fondos europeos: nada para la despoblada comarca de Campoo, un artículo de Rafael de Andrés Seco

Para paliar – aunque sea de manera insuficiente y tardía – las negativas e injustas consecuencias del Pantano del Ebro en Campoo, venimos demandando la reconstrucción del Puente Noguerol.

Enviar a un amigo
23-11-2021

SOBRE LOS FONDOS EUROPEOS Y CAMPOO

Recientemente he leído el artículo “Cantabria obtiene financiación europea para su proyecto turístico de La Engaña”, publicado en la prensa regional del pasado 19 de noviembre. En el artículo se indica que el citado proyecto será financiado con 5 millones de euros, de los 18,5 millones que el Gobierno central ha asignado a Cantabria, procedentes de los fondos europeos de recuperación. El resto se lo llevarán los municipios de Santander, Noja y San Vicente de la Barquera, así como el área de Saja-Nansa.

Nada sobre la despoblada comarca de Campoo. Unos datos. De los 19 municipios de Cantabria muy escasamente poblados (de menos de 8 habitantes/km2 ), 7 están ubicados en la comarca de Campoo, lo que afecta al 80% de la superficie del territorio campurriano y constituye más del 40% de la superficie municipal muy escasamente poblada del conjunto de Cantabria. El municipio de Reinosa ha perdido un tercio de la población que tenía hace 30 años motivado, fundamentalmente, por su creciente desindustrialización. En conjunto, en los últimos 90 años la comarca de Campoo ha visto reducida a la mitad su población inicial y alguno de sus 11 municipios, como Las Rozas de Valdearroyo, ha perdido más del 90% de su población debido, sobre todo, a la construcción del Pantano del Ebro, el mismo que viene generando riqueza a otras comarcas y regiones.

Precisamente, para paliar – aunque sea de manera insuficiente y tardía – las negativas e injustas consecuencias del Pantano del Ebro en Campoo, venimos demandando la reconstrucción del Puente Noguerol. La ejecución de este proyecto, con financiación europea, facilitaría las comunicaciones entre ambas riberas del embalse, ayudando a fijar población y a la cohesión territorial del sur de Cantabria y del norte de Burgos.

Rafael de Andrés Seco

Secretario de la Comisión Campurriana para la Historia del Pantano del Ebro

HISTORIA DEL PUENTE DE NOGUEROL. LO QUE DICE WIKIPEDIA

El puente Noguerol fue un viaducto carretero que comunicaba las localidades españolas de Arija (Burgos) y La Población (Cantabria) y que colapsó en 28 de septiembre de 1952, poco después de ser finalizado, el 6 de agosto del mismo año. El puente, que recibió su nombre de la empresa adjudicataria de las obras, Construcciones Noguerol, permitía salvar el embalse del Ebro y unir los pueblos de ambas orillas del pantano.

Su traza era de un tablero recto de 950 metros de longitud provisto de una calzada central y dos aceras laterales soportados por 39 arcos de medio punto rebajado, de fábrica de hormigón y mampostería de sillarejos almohadillados.

Estuvo en servicio efectivo durante varios meses, pero jamás fue inaugurado oficialmente porque, apenas mes y medio después de los fastos de apertura del pantano por el general Franco, ocurrida el 6 de agosto de 1952, sus dos arcos centrales se colapsaron el día 27 de septiembre de 1952, muy probablemente por el asiento irregular sobre el lecho arenoso del embalse y por la pobreza de los materiales que se usaron en su construcción; de hecho algunos testimonios de la zona cuentan que se trajo hormigón desde Bilbao para la construcción del puente, pero finalmente la constructora no lo utilizó y lo vendió de estraperlo, utilizando en el puente materiales mucho más baratos. La prensa local y nacional apenas se hizo eco del derrumbe del puente.1

Debido a que el enlace entre ambas orillas era uno de los compromisos adquiridos por los autores del proyecto del pantano, provisionalmente se estableció un servicio de barcas que unía ambas orillas a cargo de pontoneros del arma de ingenieros del ejército, pero, finalmente, se clausuró a finales de 1953 y el puente, que se declaró en ruina sin posibilidad de ser rehabilitado, fue dinamitado casi por completo para evitar accidentes. Aun así algunos pilares del puente son hoy en día todavía visibles cuando desciende el nivel del agua del embalse.

Consecuencias y proyectos de recuperación

Ambas orillas quedaron finalmente separadas por las aguas del embalse, siendo necesario recorrer casi 25 km bordeando toda la orilla del pantano para llegar de Arija a La Población, cuando ambas localidades mediante el puente distaban 4 kilómetros. Se cortó así la comunicación, antaño muy estrecha, entre los pueblos del municipio cántabro de Campoo de Yuso y los pueblos del norte de la provincia de Burgos como Arija.

En el año 2017, a propuesta de los alcaldes de Arija y Campoo de Yuso, el Parlamento de Cantabria aprobó una moción instando al Gobierno de España a estudiar la viabilidad de recuperar el puente y en su caso llevarlo a cabo, para dar así respuesta a una deuda histórica del Estado con la zona. Posteriormente la Diputación de Burgos y las Cortes de Castilla y León se unieron a la petición. A finales de 2018, en una reunión con la Confederación Hidrográfica del Ebro, este organismo se comprometió a visitar la zona y en su caso estudiar la viabilidad de la propuesta.