Diario Digital controlado por OJD

Fotografías, ilustraciones y otros signos de papel de Giuliano Camilleri

Esta exposición forma parte del XII Festival Arte Libro de Santillana del Mar. Giuliano en 2005 fundó Artpapel que cuenta con un taller especializado en conservación y restauración de libros y antiguos.

Enviar a un amigo
Fotografías, ilustraciones y otros signos de papel de Giuliano Camilleri
08-04-2021
El viernes 16 de abril inauguramos una gran exposición: "Signo y Presencia: fotografías, ilustraciones y otros signos de papel de Giuliano Camilleri". Que se enmarca dentro de los actos con motivo del Día del Libro (23 de abril), y es que Giuliano Camilleri es un mago de los libros, un artista que los diseña, los restaura, los encuaderna y los edita. Se podrá visitar hasta el 10 de mayo.

Esta exposición forma parte del XII Festival Arte Libro de Santillana del Mar. Giuliano en 2005 fundó Artpapel que cuenta con un taller especializado en conservación y restauración de libros y antiguos. Giuliano Camilleri es Licenciado en conservación de Libros y Documentos en la Escuela Europea de Restauro del Libro di Spoleto, con un Advance Interniship in Bookconservation de la Library of Congress de Washington DC.
Palazzeschi escribe que "el verdadero poeta moderno debe escribir en las paredes o en las calles, sus propios sentimientos e impresiones, entre la indiferencia o la atención de los transeúntes".
Y Majakovskij dice" las calles son nuestros pinceles y las plazas son nuestras paletas". Por eso quizás la verdadera poesía se tenga que encontrar en nuestras calles y plazas. Escondida entre las paredes de nuestras ciudades, escrita en las puertas de las casas, declamada en nuestros parques a través de dibujos, palabras o ilustraciones que se pierden para un lector poco atento, pero que se convierten en signos evidentes de una nueva forma de comunicarse para quienes en cambio quieren mirar con los ojos del corazón. No es casualidad que cada vez más los muros de nuestras ciudades se llenen de estos signos de una nueva forma de comunicar. El nuestro será pues un viaje a través de los muros, de las puertas, de las calles, de los edificios y los jardines de nuestras ciudades. El viaje de Giuliano Camilleri empieza en busca de estos nuevos signos que atestiguan una nueva forma de comunicar/se.
Un viaje que el Autor hace desde la perspectiva de quien mira con los ojos de un viajero curioso, atento a las pequeñas huellas que se encuentran en nuestras ciudades. Así este viaje no tiene fronteras, Florencia, Frankfurt, Milán, Roma, Madrid, y las tierras de Sicilia, pero también Santander y algunos lugares de Cantabria, están retratados a través del objetivo de la cámara de fotos, y a través de la punta de un lápiz, creando un diálogo entre el “Signo y la presencia” de las nuevas formas de arte que nos rodean.