Diario Digital controlado por OJD

"Fronterizas": presencia en escena de tres personajes y un solo cuerpo humano

Mari Paula, una autentica creadora mediante la expresión corporal, escribe en cada movimiento, todo un pequeño tratado de vida, empleando la estética como acentos de rebeldía. Desde una perfecta y estudiada ejecución.

Enviar a un amigo
"Fronterizas": presencia en escena de tres personajes y un solo cuerpo humano
29-09-2022

PALACIO DE FESTIVALES

Por CLAQUETA

Título: “FRONTERIZAS”

Género: Danza. Peformance

Autora: Mari Paula

Bailarina: Mari Paula

Sonido: Diseño de Jaime Peña / JPEGr

Iluminación: Diseño de Carlos Molina/ LumiereScene

Artistas  colaboradores: Flavia Mayana, Alexandre Mabes, Rebeca García Celdrán y Patricia Manrique

Escenario: Sala Argenta

Apoyo: Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria; Fundación  Santander Creativa y Fundación Cultural de Curtiva

Crítica: Un escenario, del escenario de la Sala Argenta, convertido en nido, donde el cuerpo evoluciona, por medio del arte, de la danza, el sonido y la luz; a una expresión humana, llena de matices. Todo un experimento antropológico, indica la autora y protagonista.

Mari Paula, una  autentica creadora mediante la expresión corporal, escribe en cada movimiento, todo un pequeño tratado de vida, empleando la estética como acentos de rebeldía. Desde una perfecta y estudiada ejecución.

“Fronterizas” es la tercera voz, en una trilogía, a modo de experimento escénico. Iniciada en 2017, al año de afincarse en España, creando compañía expansiva por todo el mundo, en el Palacio de Festivales de Cantabria. La primera titulada “Restrópica”; La segunda, “Debórame” (2019). Para llegar a hoy, con un cierre, en la que, la artista expresa sus sentimientos, de un ser diletante, impidiendo reconocer de donde es, en “Fronterizas”. Esa sensación confesada por  Mari Paula, de no saber a qué país o sociedad pertenece, Brasil, España….

Pocas veces habíamos sentido, como espectadores, la presencia en escena de tres personajes y un solo cuerpo humano. Expresando sensaciones  al mismo nivel, que la luz y el sonido. Convertidos en actores de la historia. Juntos para expresar, que a veces, el no ser de ninguna parte, se plantean perspectivas, para la persona, que no pertenece a una sociedad concreta de, libertad y conocimientos universales. Se convierten en una palabra, en fronterizas.