Diario Digital controlado por OJD

Fuerte debate y críticas a la ley de protección animal que prepara el Gobierno desde el ala de Podemos

El Gobierno pretendría que la ley llegase al Congreso ya en 2022 y que entre en vigor en 2023, y parece que está sondeando poco a poco cómo sentará en la sociedad española

Enviar a un amigo
Fuerte debate y críticas a la ley de protección animal que prepara el Gobierno desde el ala de Podemos
08-10-2021

La ley de protección animal que está preparando el Gobierno desde el ala de Podemos y de la que ya se conocen algunos detalles está generando un importante debate en la sociedad.

Además, ya provoca fuertes críticas desde la prensa crítica con el Ejecutivo, en especial de periódicos posicionados radicalmente contra el partido morado y sus aliados de IU.

Esta normativa estatal pretende proteger contra la cría de animales a nivel comercial, prohibir en todo el territorio nacional actividades de ocio con animales, como las peleas de gallos, pero sigue sin meter mano a la tauromaquia, considerado en muchos puntos del país un bien de interés cultural y una fuente de riqueza económica y empleo.

El Gobierno pretendría que la ley llegase al Congreso ya en 2022 y que entre en vigor en 2023, y parece que está sondeando poco a poco cómo sentará en la sociedad española, tras un primer avance que supuso la reciente protección del lobo como especie.

Los puntos más controvertidos

  • Esta nueva ley menciona el hecho de que no se podrá dejar solo a un perro más de 24 horas, aspecto que ya ha sido muy cuestionado por quienes creen que es un exceso de 'animalismo' por un Ejecutivo atacado a su izquierda y derecha. Serán excepción los perros pastores y/o con labores reconocidas en el campo, además del permiso de tener un supervisor para que puedan estar más de 24 horas solos.
  • Habrá que realizar un curso formativo antes de tener poder tener perro
  • También quiere garantizar el 'sacrificio cero', es decir, que los animales de compañía abandonados no puedan ser sacrificados por mucho que su estancia en protectoras o lugares de recogida sea un problema de mantenimiento. Para ello se combatirá el abandono.
  • Registro de animales de compañía: otro objetivo es que se mejore el registro para su control poblacional y evitar así abandonos y maltratos, o al menos identificar al infractor. Habrá un Sistema Estatal de Registros de Protección Animal, donde tendrán que inscribirse particulares, entidades de protección animal, criadores, profesionales del sector (adiestradores... etc). Así, en caso de tener antecedentes, no podrán tener más animales a su cargo.
  • Las colonias felinas pasarán a tener una protección especial
  • Los particulares no podrán dedicarse a la crianza y venta de ejemplares de animales. Los profesionales deben estar acreditados.
  • Los animales se tendrán que entregar esterilizados en la venta, cesión o adopción, con algunas excepciones puntuales. Los particulares tendrán que esterilizarlos en casa de tener en su hogar al menos un macho y una hembra, o bien si su animal tiene acceso libre al exterior, como el caso de gatos pero también perros.
  • La venta de animales estará únicamente permitida por criadores y nunca en tienda, como ya está vigente en algunas comunidades autónomas.
  • Habrá una lista oficial de animales domésticos y también de exóticos, que tendrán tenencia limitada. El visón americano, por ejemplo, será considerado exótico y se limitará su posesión.
  • Las hasta ahora conocidas como razas de perros 'potencialmente peligrosos' pasará a ser de 'manejo especial', en referencia a obligaciones especiales de crianza y adiestramiento, responsabilidad...

Críticas mediáticas

Tras conocerse este proyecto desde Podemos, algunos medios han criticado fuertemente esta concepción de animales de compañía como animales sintientes de especial protección.

El periódico más beligerante en este aspecto ha sido este jueves el diario 'ABC', que titula así en su portada este tema: "Podemos impone el imperio de los animales".

Argumenta que "ultima una ley que obligará a preservar el bienestar de las mascotas: "los dueños de perros tendrán que hacer un curso de formación, los canes no podrán estar solos más de 24 horas y se protegerán las colonias felinas".