Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Ganan Feijóo y Urkullu, resurge el BNG y Bildu, se mantiene el PSOE, se hunden el PP-C´s en el País Vasco y descalabro de Podemos

El partido de Sánchez gana un escaño en el Parlamento de Vitoria y gana un 1,5% de votos en relación a 2016 en Galicia. Vox entra con un escaño en Euzkadi.

Enviar a un amigo
13-07-2020

Resumen. Diario Crítico.

Con el 100 por cien escrutado, Alberto Núñez Feijoó obtendría el 48,07% de los votos y 41 escaños. Se tratará de su cuarta mayoría absoluta en mandatos en la Xunta de Galicia, convirtiéndose en el barón autonómico más fuerte del PP. En 2016 obtuvo también 41 escaños. Los resultados cuando se escrutó la totalidad fueron los siguientes: Alberto Núñez Feijóo, 47,98%; BNG, 23,80 y PSOE, 19,38 por ciento. 

El BNG de la candidata Ana Pontón confirma la vuelta a los buenos tiempos de la formación nacionalista y llega al 23,80% de los votos y 19 escaños. En 2016 sólo obtuvo 6 escaños, por lo que la subida es espectacular.

El PSdeG de Gonzalo Caballero se empapa de los resultados socialistas en 2019 y suma el 19,38% de los votos, un punto y medio mejor que hace 4 años y logra finalmente 15 escaños, uno más que en 2016.

'Galicia en Común', la marca de Unidas Podemos y Anova, con el candidato Antón Gómez-Reino, ha llegado sólo al 3,91% de los votos y se queda sin obtener escaños por ninguna de las 4 provincias. En 2016 esta formación fue segunda con 14 diputados con la marca electoral 'Mareas', que unía a la izquierda tradicional y la galleguista. Sus votos han sido claramente absorbidos por el BNG.

Vox y Ciudadanos se quedarían fuera del Parlamento gallego sin ningún escaño, acabando la formación ultraderechista por delante de la liberal y llegando al 2,03% de los votos. Cs apenas llega al 0,74%.

URKULLU (PNV)SUBE TRES ESCAÑOS

Con el 98% escrutado, el PNV de Íñigo Urkullu repite su abrumadora victoria de 2016 e incluso mejora resultados con el 39,12% de los votos y 31 escaños, cuando en 2016 lograba 28 (+3).

En segunda posición repite EH Bildu ahora con la candidata Maddalen Iriarte, que si hace 4 años consiguió 18 escaños, ahora llegaría a 22 asientos (+4) en el Parlamento vasco y el 27,7% de los votos.

Tercero sería ahora el PSE, que hace 4 años con la misma candidata, Idoa Mendía, fueron terceros con 9 escaños. Ahora logran 10 y el 13,6% de los votos, empapándose de los buenos resultados socialistas a nivel nacional en el pasado año.

Cuartos serían ahora Elkarrekin Podemos, la alianza electoral de Unidas Podemos en Euskadi, con la candidata Miren Gorrotxategi. Pierden escaños, pasando de 11 a 6 con el 8,06% de los votos.

En quinta posición habría quedado el PP, que tras cambiar Génova el candidato de Alfonso Alonso a Carlos Iturgaiz y concurrir en alianza con Ciudadanos, apenas habría llegado 5 escaños y al 6,7% de los votos, cuando en 2016 obtuvo en solitario 9 escaños.

Vox finalmente ha obtenido representación parlamentaria y lograr debutar en el Parlamento vasco con un escaño por Álava y el 1,96% de los votos a nivel global.

BATACAZO DE PODEMOS

Malas, muy malas noticias para los de Pablo Iglesias en las elecciones de este 12 de julio en Galicia y Euskadi. El batacazo electoral ha sido total para Unidas Podemos, su alianza con Izquierda Unida.

Desde hace años que los morados no dejan de bajar en resultados electorales y tras unas cifras discretas en 2019, sigue la sangría en este 2020.

El peor resultado ha sido, sin duda, en Galicia, donde han quedado fuera del Parlamento gallego con el candidato Antón Gómez-Reino. Hace 4 años concurrieron con la marca electoral 'Mareas', consiguiendo 14 escaños y sumando el voto de la izquierda tradicional galleguista e incluso nacionalista. 4 años después el BNG vuelve a recuperar este voto y ha absorbido a Podemos, quedándose con 19 escaños, 13 más, prácticamente los que ha perdido Unidas Podemos, que ahora se presentaba en las urnas bajo las siglas de Galicia en Común-Podemos-IU-Anova.

En Euskadi tampoco hay buenos resultados para los de Iglesias. Miren Gorrotxategi apenas ha logrado 6 escaños y el 8% de los votos, cuando en 2016 tenían 11 y quedaron por delante del histórico PSE. Ahora los socialistas se toman la revancha y son tercera fuerza política vasca con 10 diputados.

Tanto Gómez-Reino como Gorrotxategi eran los candidatos de Iglesias, por lo que se trata de un claro fracaso político personal.

Podemos, con IU o sin este partido, no ha dejado de perder apoyos desde 2016, tanto a nivel nacional como en elecciones autonómicas y municipales.

LOS SONDEOS

 Los diferentes medios vienen a confirmar, con distintos matices, que Feijóo y Urkullu seguirán gobernando, el primero con mayoría absoluta y el segundo en coalición, las autonomías de Galicia y el País Vasco. No obstante, RTVE ofrece para el actual presidentre gallego una honquilla entre 37 y 40, lo que indica que de obtener 37 perdería lamayorñia absoluta. Parece fuera de toda duda que el Bloque será el segundo partido de Galicia y que Vox podría entrar en la Cámara Vasca con un escaño por Álava, perdiendo la coalición PP-Ciudadanos entre cinco y tres escaños. Pero, insistimos, se trata de sondeos. 

GALICIA Y EL PAÍS VASCO ya votan desde las 9 horas hasta las 8 de la tarde con miedo a una alta abstención en el que puede considerarse el primer test electoral tras el coronavirus. Tanto Urqullu como Feijóo esperan ser reelegidos, el primer con un pacto con el PSC-PSOE y el segundo obteniendo mayoría absoluta. A lo largo del día informaremos del desarrollo de la jornada electoral.

En los colegios electorales del País Vasco. 1.794.313 personas están llamadas a las urnas. Los vascos votan entre fuertes medidas de seguridad por la epidemia del coronavirus. 

Además de la obligatoriedad de  mascarilla, para garantizar la distancia de seguridad se ha incrementado en 42 el número de locales electorales, hasta llegar a 764, y también se ha incrementado en 85 el número de mesas hasta las 2.678.

En Galicia estçan llamados están llamados a votar en A Coruña un total de 927.938 electores; en Pontevedra, 773.024; en Ourense, 257.826; y en Lugo, 275.364. Un total de 2.234.252 gallegos si bien el censo asciende a 2.697.315 personas, de las cuales 463.163 son residentes en el extranjero.

LA PARTICIPACIÓN A LAS 12 HORAS

A pesar del rebrote en A Mariña y el temor generalizado al contagio por coronavirus, la participación en Galicia hasta las 12.00 horas supera en 4,3 puntos la de las elecciones autonómicas de 2016. Y es que a esa hora, habían ejercido su derecho al voto en los colegios electorales, un 19,3% de los gallegos, mientras que en 2016 fueron el 15,01%, lo que supone un incremento de 4,3 puntos. Sin embargo, en el País Vasco, participación ha bajado 1,3 puntos respecto a la anterior cita con las urnas.

Los votantes de primera hora han demostrado su confianza en la seguridad y las medidas de higiene en los colegios electorales gallegos, y han acudido a las urnas en mayor número que en las útimas elecciones a esta hora. De hecho, en Burela, el principal foco del brote de A Mariña, en Lugo, la participación también ha subido en más de 2,5 puntos respecto a 2016, ya que las 12.00 horas han votado un 15,57% frente al 13,10% de la anterior cita.

El director general de Emergencias, Santiago Villanueva, ha destacado que la jornada electoral ha arrancado sin incidencias reseñables y la totalidad de las mesas han quedado constituidas. Son 3.952 ,distribuídas en 2.395 locales electorales.

Sin embargo, en el País Vasco, la participación hasta las 12.00 horas ha bajado en más de un punto respecto a las elecciones de 2016. La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha cifrado en un 14,1% la participación este 12-J, cuando hace cuatro años fue del 15,4%.

En Euskadi, cerca de 1,8 millones de ciudadanos están llamados a votar en las elecciones este domingo, mientras que casi 2,7 millones de electores pueden hacerlo en Galicia. En ambos casos, la jornada ha comenzado sin incidencias reseñables y se han podido constituir las mesas. Aunque muchos votantes han decidido llevar su papeleta preparada desde casa, las medidas de seguridad, especialmente el mantenimiento de la distancia interpersonal, ha provocado colas en algunos colegios electorales.

En esta ocasión, cerca de medio millar de electores no han podido acudir a las urnas gallegas y vascas por haber dado positivo por coronavirus, y los Gobiernos han pedido a sus contactos estrechos que extremen las medidas de prevención en su salida a los colegios electorales.

PARTICIPACIÓN A LAS 17 HORAS. 

Según datos oficiales, en Galicia es del 42,95 por ciento, casi calcada a la de hace cuatro años. Sube en Pontevedra y A Coruña y baja en Ourense y Lugo. 

En el País Vasco, la participcion a las 17 horas, era del 36 por ciento, un 8,4 menos que en 2016 cuando a la misma hora había votado el 44,4 por ciento del electorado vasco. Desciende en las tres provincias: Guipouzcoa, un 7,7 por ciento menos, Álava, 9,27 puntos y Vizcaya, un 8,46 por ciento menos.

125.000 vascos han votado por correo.

NO VOTARÁN LOS CONTAGIADOS DE COVID-19

El Tribunal Supremo ha desestimado la medida cautelarísima solicitada por Galicia en Común contra la decisión de la Junta Electoral Central de mantener la votación de este domingo en la comarca de A Mariña, afectada por un brote de coronavirus. El auto de la sección cuarta de la sala de lo contencioso del Supremo responde a una solicitud de la coalición que encabeza Antón Gómez Reino contra la resolución de la JEC que acordó mantener los comicios gallegos de este domingo en la comarca lucense.

Según el alto tribunal, «el examen de la cautela solicitada pone de manifiesto su carácter absolutamente genérico e indeterminado» y no hay en su escrito «una verdadera pretensión cautelar».

Esta resolución se ha conocido poco después de que la Junta Electoral vasca también se haya reafirmado en que existen las garantías suficientes para acudir a votar mañana en las elecciones autonómicas, tras un recurso interpuesto por EH Bildu tras la decisión ayer del Gobierno vasco de prohibir votar a quienes padezcan la enfermedad. Una decisión que también tomó la Xunta de Galicia con los infectados recientes en su territorio, donde también se celebran sus comicios autonómicos mañana.

Tal y como se decidió ayer en ambas comunidades, las personas con infección activa por coronavirus no podrán acudir a votar en las elecciones gallegas y vascas de este domingo, mientras que los ciudadanos identificados como contactos estrechos de casos positivos y que tienen realizada una PCR negativa sí podrán acudir al colegio electoral, cumpliendo determinadas medidas de protección. En el caso de Galicia, hay 259 personas con test positivos de un censo total de 2,4 millones de personas, mientras que en el País Vasco son doscientas las personas que no podrán ejercer su derecho a voto y medio millar las que sí podrán hacerlo pero extremando las precauciones, según los datos aportados por la consejera de Salud, Nekane Murga, este viernes.

A POCAS HORAS DE LA APERTURA DE LOS COLEGIOS ELECTORALES

Después de varios días de disputa y debate nacional, el partido se resuelve al límite, a un día de las elecciones autonómicas vascas y gallegas: la Junta Electoral Central ha avalado finalmente que los contagiados de coronavirus no voten este domingo en el País Vasco, aunque suponga vulnerar sus derechos fundamentales.

La Junta Electoral da la razón así al Gobierno vasco para "evitar la indeseada propagación" del virus, o lo que es lo mismo, priorizando el derecho a la salud pública por encima del derecho político a la elección de sus representantes en el Parlamento autonómico.

De hecho recomienda al Ejecutivo de Íñigo Urkullu que permita a la gente votar, sí, pero "con especial cuidado" e impulsando las medidas sanitarias siempre pensando en "preservar la salud".

En el caso de Euskadi, se calcula que unas 160 personas con derecho a voto no podrán votar este domingo 12 de julio por tener el coronavirus activo en su organismo.

En el caso de Galicia, este mismo sábado, también a un día de ir a las urnas, el Tribunal Supremo desestimaba la medida cautelarísima sobre las elecciones en la comarca lucense de A Mariña solicitada por la coalición electoral 'Galicia en Común'.

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha desestimado la medida cautelarísima solicitada por la coalición electoral Galicia en Común-Ahora Mareas (Podemos Esquerda Unida-Anova) en relación con el acuerdo de la Junta Electoral Central relativo a la celebración de las elecciones gallegas en la comarca de A Mariña (Lugo).

Se calcula en el caso gallego que no podrán ir a depositar su papeleta unas 259 personas.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó este sábado el centro de prensa desde donde se difundirán los resultados de las elecciones parlamentarias gallegas, en las que 2.234.152 gallegos están llamados a votar, en las 3.952 mesas distribuidas por las 2.395 mesas electorales.