Diario Digital controlado por OJD

Gastón Gomez asistió a la presentación del libro sobre un cayonés que fue corregidor de Madrid

Se celebró en la Real Academia de Bellas Artes San Fernando de Madrid.

Enviar a un amigo
Gastón Gomez asistió a la presentación del libro sobre un cayonés que fue corregidor de Madrid
10-07-2020

De derecha a izquierda, Gastón Gómez y el autor de la obra, Fernando del Río Ruiz de la Prada, acompañados de los directivos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 

EL ALCALDE DE SANTA MARÍA DE CAYÓN, GASTÓN GÓMEZ, asistió recientemente a la presentaciòn del libro "Mi conducta política" escrito por Fernando del Río Ruiz de la Prada, miembro de la Sociedad Cántabra de Escritores, que se refeire al paso por la alcaldía de Madrid de un cayonés de La Penilla, Manuel García de la Prada, en los inicios del siglo XIX. Gastón Gomez fue excelentemente atendido por los académicos de la Real Academia de Bellas Artes, que le mostraron los cinco Goyas que García de la Prada donó a esta institución académica. 

PRESENTACIÓN.

Tuvo lugar en Madrid la presentación del libro Mi conducta política, del autor cayonés Fernando del Río Ruiz de la Prada. El acto tuvo lugar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y contó con la intervención del Académico Delegado don José María Luzón, el Director General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid don Luis Lafuente Batanero, el crítico de Arte don Alfonso González-Calero y el propio autor del libro.

La obra se basa en la figura de Manuel García de la Prada, oriundo de La Penilla, que fue alcalde-corregidor de Madrid en tiempos de José Bonaparte, y que dejó escrito un testimonio justificando el hecho de haber colaborado con Pepe Botella explicando al detalle cuál fue su conducta política mientras estuvo al frente del Ayuntamiento de Madrid. Fernando del Río encontró ese testimonio manuscrito de su antepasado de hace más de 200 años (incluido en el libro) junto a otros documentos y cartas familiares, lo transcribió, puso en contexto al personaje y el resultado de todo ello es el libro editado por Los cántabros que se acaba de presentar y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Santa Mª de Cayón.

El prólogo del libro lo ha escrito el actual alcalde de Madrid,  José Luis Martínez-Almeida, quien no pudo asistir a la presentación del libro, como estaba previsto, por motivos de agenda;  y el epílogo ha corrido por cuenta del alcalde de Santa Mª de Cayón, Gastón Gómez, que acudió al acto encabezando una delegación cántabra formada por familiares, amigos y compañeros del autor del libro.

Tras las oportunas intervenciones de los componentes de la mesa, los asistentes al acto fueron invitados a visitar la Sala de Goya del Museo donde están expuestos los cinco cuadros que Manuel García de la Prada donó a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la que fue uno de sus principales benefactores. Dichos cuadros son: Auto de fe de la Inquisición, Procesión de disciplinantes, Casa de locos, Corrida de toros en un pueblo y El entierro de la sardina.

El acto de presentación se puede ver íntegro en Youtube poniendo en el buscador el título del libro.