Diario Digital controlado por OJD

Gema Diaz carga contra el Gobierno de Sánchez por el cierre de Sniace, eludiendo las responsabilidades de su Consejo de Administración

En el año que lleva en el cargo, la presidenta de Sniace ha intentado, asegura, reconducir un negocio lastrado por "una pesada deuda concursal" y necesitado de nuevas inyecciones.

Enviar a un amigo
Gema Diaz carga contra el Gobierno de Sánchez por el cierre de Sniace, eludiendo las responsabilidades de su Consejo de Administración
18-02-2020

La presidenta de Sniace, Gema Díaz Real, se prepara para "entregar con mucho dolor las llaves de la empresa" al administrador concursal. Podría afirmarse que Díaz Real carga contra el Gobierno de Sánchez por el cierre de Sniace, eludiendo las responsabilidades del Consejo de Administración.

"La situación es muy dura" y el consejo de administración se encuentra "desolado" después de verse abocado la semana pasada a instar la liquidación del grupo cántabro, de 80 años de antigüedad, explica en una entrevista con EXPANSIÓN que por su interés reproducimos en este digital. 

En el año que lleva en el cargo, la presidenta de Sniace ha intentado, asegura, reconducir un negocio lastrado por "una pesada deuda concursal" y necesitado de nuevas inyecciones, para las que ha contado con la "implicación absoluta" de los principales accionistas -Sabino García Vallina y Félix Revuelta-.

La nueva dirección tenía incluso sobre la mesa una fusión con un socio español que, según afirma Díaz Real, estaba a punto de concretarse. La propia CNMV estaba al tanto de ello, según la presidenta de Sniace. Sin embargo, la previsión de un nuevo recorte a la cogeneración y el anuncio de su proveedor Cogen de dejar de suministrar este servicio han echado por tierra los proyectos de futuro. "Ha sido la puntilla", lamenta.

"Íbamos bien hasta ese momento", dice Díaz Real acerca del recorte a la cogeneración que prepara el Gobierno, cifrado por la CNMC en 425 millones de euros para el conjunto de las industrias entre 2020 y 2025. "Esta situación es la que hace que se rompa la operación de fusión y aboca a una imposibilidad de salvar la empresa", añade.

Socio

Antes de conocer la decisión de Cogen, Sniace tenía previsto poner en marcha una nueva línea de producción el 1 de junio, estaba construyendo nuevos tanques de celulosa e incluso analizaba un proyecto de biomasa. "A finales de octubre" había surgido una operación corporativa con una empresa industrial española no cotizada que, según asegura Díaz Real, habría permitido inyectar 200 millones.

"El compromiso con el nuevo inversor" incluía una negociación previa en torno a los 74 millones de euros de la deuda concursal que arrastra la empresa tras el preconcurso de 2014. "Había de plazo hasta el 10 de febrero", señala.

La situación se truncó el 29 de enero. Ese día Sniace recibió un burofax en el que la empresa noruega Cogen anunciaba "unilateralmente" la rescisión del contrato. "Nos comunican que, vista la normativa del decreto que se está planteando por parte del Gobierno en relación con la cogeneración, no es rentable nuestra planta".

En ese momento, los inversores interesados en la fusión se echaron atrás. "En esas circunstancias, se hace inviable el proceso porque habría de contabilizarse un impacto de 45 millones para los próximos años", señala. Cogen suspendió además los contratos de gas y con General Electric, y Sniace no disponía de recursos para solventar la situación.

Díaz Real aprovecha para reclamar "normas que hagan competitiva la industria española". "Más allá de la ideología, hay que tener claro lo que supone la industria. Si no se hacen aquí, estos productos se harán en otros países donde no se respeta el empleo ni el medio ambiente".

Irreversible

¿Por qué se ha precipitado la situación? "Sniace estaba en un momento de cumplimiento del convenio del concurso de acreedores y la ley dice que en cuanto se tiene conocimiento de que no se está cumpliendo es obligatorio instar la liquidación". ¿El concurso es irreversible? "A día de hoy, parece que sí. Ahora se abre la etapa de buscar una nueva Sniace, ojalá dentro de una venta de la unidad productiva".

El administrador concursal se hará cargo ahora de los trabajadores y de la relación con los proveedores. "Los empleados son altamente cualificados y el mayor orgullo de la empresa", añade la presidenta.