Grupos de Reino Unido, Vizcaya, Guipúzcoa, Burgos y Cantabria actuará en el Ciclo Coral Internacional de Polanco

Según la regidora, el ciclo incluye "un interesante programa" para "subir un poco más el listón" de este ciclo que ya encara su trigésima edición

Enviar a un amigo
08-10-2019

Una decena de agrupaciones venidas de Reino Unido, Vizcaya, Guipúzcoa, Burgos y diversas localidades de Cantabria tomará parte durante tres fines de semana consecutivos, del 11 al 26 de octubre, en la vigésimo novena edición del Ciclo Coral Internacional de Polanco, que se desarrollará en la iglesia de San Pedro Advíncula.

Los grupos participantes son Ars Poliphonica (Cantabria), Landarbasoko, (Errenteria-Gipúzcoa), Solvay Ensemble, Santa María de Solvay y Escolanía Municipal de Astillero-Guarnizo (Cantabria), Orfeón Arandino Corazón de María (Aranda de Duero-Burgos), San José de Requejada (Cantabria) Bogoroditsie Abesbatza (Durango-Vizcaya), The Korrigan Consort (Oxford-Reino Unido) y La Cagiga (Cantabria).

El certamen ha sido presentado hoy por la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández; la concejal de Cultura, Alicia Martínez Bustillo; el portavoz de la organización del Ciclo, Hilario Oruña; y el representante de la empresa Solvay Química, Marcos Cerrera, la entidad que patrocina el Ciclo casi desde la primera edición, destacando la calidad de los grupos y también la longevidad del certamen.

Según la regidora, el ciclo incluye "un interesante programa" para "subir un poco más el listón" de este ciclo que ya encara su trigésima edición, una efeméride que los promotores esperan celebrar el próximo año de forma especial, de ahí que ya se haya mantenido una entrevista con la directora general de Cultura, Eva Ranea, para solicitarle apoyo económico para las celebraciones de la próxima edición.

Rosa Díaz ha asegurado que este año se ha logrado confeccionar un programa "que viene a prestigiar aún más" sal certamen de Polanco, al mezclar agrupaciones jóvenes con otras más consolidadas, "engrandeciendo el nivel del ciclo convertido en un referente tanto a nivel regional como nacional".

Por su parte, Marcos Carrera ha manifestado que para Solvay Química es "una gran satisfacción y un orgullo" colaborar con el Ciclo de Polanco, a su juicio un certamen musical "de muchísima calidad y altísimo nivel", con el cual su empresa lleva colaborando desde el inicio y con el cual desea mantener estos lazos de cara al futuro, máxime cuando ya se aproxima la trigésima edición.

A su vez, Hilario Oruña, ha resaltado la "calidad y variedad" de los coros participantes, y el "mimo y cariño" con que se ha preparado el programa a lo largo de los últimos meses, con el objetivo de atraer a mayor cantidad de público a los conciertos. También ha remarcado que el ciclo cuenta esta año como presentador con el director coral Juan José del Valle.

Programación 


El ciclo se inicia este viernes 11 de octubre, a las 20.00 horas, con la actuación de la agrupación cántabra Ars Poliphonica, un conjunto vocal de prestigio que a lo largo de todos estos años ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. además de participar en ambiciosos programas musicales.

Al día siguiente, sábado, a las 12.30 horas, la iglesia de San Pedro Advíncula acogerá la tradicional misa cantada, con la actuación del coro Solvay Ensemble, que por la tarde, a las 20.00 horas, presentará el concierto del coro Landarbasoko, de Errenteria (Gipuzkoa).

Este coro es una formación dirigida por Maddalen Dorronsoro, creado en 2016 e integrado por 33 voces, especializado en dar a conocer la música coral entre los jóvenes si formación musical. Pese a su juventud, esta formación ha realizado importantes actuaciones, como la del Congreso Internacional de Formación Profesional organizado por la Viceconsejería de Educación del Gobierno Vasco en el Palacio Miramar de Donostia.

El segundo fin de semana del ciclo se inicia el viernes 18 de octubre con la actuación del Coro Santa María de Solvay y la Escolanía Municipal de Astillero-Guarnizo, un concierto que servirá para admirar el contrapunto musical entre una agrupación  de voces graves y la frescura de la joven escolanía.

La Escolanía Municipal Astillero-Guarnizo, fundada en 1985 y dirigida en la actualidad por Jesús Carmona, desarrolla un amplio repertorio que incluye gregoriano, polifonías medievales y renacentistas, autores barrocos y clásicos (Haendel, Pergolesi, Mozart o Schubert), o el repertorio del siglo XX, lo que le ha valido numerosos premios y haber actuado en las más importantes convocatorias musicales de Cantabria y otras comunidades.

A su vez, el coro de Solvay es ya un clásico en la música polifónica de Cantabria, en la actualidad dirigido por Carlos Blanco Madrazo. La formación tiene una larga trayectoria en la que ha grabado ocho discos en formato LP y CD, además de haber colaborado en proyectos como la Misa Criolla o
la Cantata El Dorado con los Calchakis, Cristobal de los Pájaros con Olga Manzano y Manuel Picón y diversos conciertos junto a prestigiosas orquestas y coros nacionales e internacionales con la misa de la Coronación de Mozart, El Mesías de Häendel, los Requiem de List, Shubert o Perossi y los conciertos líricos.

Al día siguiente, 19 de octubre, le corresponde el turno al Orfeón Arandino Corazón de María, de Aranda de Duero (Burgos), cuya actuación será presentada por el coro local San José, de Requejada.

Fundado en 1951, el Orfeón Arandino está dirigido en la actualidad por Juan Carlos Andrés Brogeras. Especializado en música religiosa y espiritual, pero sin olvidar otras más tradicionales o populares, entre sus conciertos cabe citar los realizados en Burgos, Valladolid, Segovia, Madrid, Cantabria,
La Rioja, Asturias, Valencia, Tenerife, Granada, Galicia... todos ellos en importantes certámenes corales. Además, ha grabado un disco de polifonía popular, un doble compacto con los Himnos de Laudes y Vísperas del claretiano Luis Elizalde. En Polanco actuará acompañada de varios músicos y de la soprano Mónica Monreal.

El tercer fin de semana de actividad polifónica arranca el viernes 25 de octubre con la actuación de la agrupación Bogoroditsie Abesbatza, de Durango (Vizcaya), creada en 1996 y en la actualidad dirigida por Ion Ugarriza. Desde sus orígenes, el coro ha sentido una fuerte inclinación por la música vocal contemporánea y a lo largo de los años, aunque su repertorio abarca prácticamente todos los estilos y épocas, se ha ido especializando en éste ámbito, colaborando con diferentes compositores en el estreno de sus obras o acercando al público un repertorio habitualmente poco interpretado por su naturaleza excepcional.

El cierre y el punto internacional del ciclo tendrá lugar el sábado 26 de octubre con la actuación en Polanco de la formación inglesa The Korrigan Consort, de Oxford, que será presentado por el coro local La Cagiga de Polanco.

The Korrigan Consort es una grupo vocal femenino fundado en 2018 por Isobel Rose, especializado en enfoques experimentales y reinterpretivos de la música antigua y contemporánea. Lo conforman 12 cantoras, que se intercambian según proyectos, todas ellas con una importante trayectoria y una formación vocal profesional, incluso en el mundo de la opera. A Polanco el grupo desplazará a cinco de sus cantantes que interpretarán un concierto basado en músicas de autores de todos los tiempos como Hildegard von Bingen , Giuseppe Verdi, Mariano Garau, Giacomo Puccini, Georges Bizet o Cole Porter.

loading...