Diario Digital controlado por OJD

Guillermo Pérez-Cosío: “En Vox hemos renunciado a la subvención de 2019 y también lo haremos con cantidades que puedan correspondernos en un futuro"

El edil atiende via telefónica a Cantabria24horas

Enviar a un amigo
29-03-2020

Redacción

En plena crisis del coronavirus Cantabria24Horas habla por teléfono al concejal de Vox en el Ayuntamiento de Santander, Guillermo Pérez-Cosío. Hace pocos días que acabó su cuarentena tras acudir al acto de Vistalegre. Con él, repasamos la actualidad municipal y las medidas que van a llevar a cabo para que los santanderinos noten menos los efectos de la crisis económica derivada del Covid-19.

Pregunta. Usted denunció que la Junta de Gobierno Local aprobó la adjudicación de la consulta pública del PGOU a la empresa LurStudio en plena crisis del coronavirus. El concejal responsable, Javier Ceruti, respondió señalando que el trámite abordado sobre este asunto en la Junta de Gobierno el 16 de marzo solo certifica que la documentación presentada está en regla y que procede la adjudicación...

Respuesta. Los responsables políticos no deberían jugar con las palabras y menos aún hacerlo de manera tan torpe. El 16 de marzo, en pleno estado de alarma, se adjudica el concurso previo a la redacción del PGOU a la empresa seleccionada, eso es un dato incuestionable. Pero el problema es que, en la práctica, con esta adjudicación el concejal avanza en la agenda de promoción política suya y de su partido, que si antes era contraria a las necesidades de la ciudad, ahora ya es de un temerario desprecio a la realidad que se nos ha echado encima con la crisis sanitaria. El concejal debería saber mejor que nadie que Santander necesita un PGOU cuanto antes para dar seguridad a los inversores que desean desarrollar una actividad económica entre nosotros y en lugar de ello se pierde en estos actos previos de promoción y propaganda política. Además, el contrato se adjudica a una empresa de fuera para que trabaje en nuestros barrios cuyas necesidades urbanísticas desconoce.

P. Desde Vox han presentado una moción de cara al próximo Pleno que contiene un Plan de Contigencia Fiscal y otro Plan contra el Gasto Innecesario para paliar efectos de la crisis del Covid-19. ¿Ha recibido alguna llamada de la alcaldesa o de algún grupo municipal para hablar o negociar estos planteamientos?

R.Nosotros hemos presentado una moción que se debatirá en el próximo Pleno y que está abierta a todo tipo de enmiendas de otros grupos, como siempre hemos hecho. Es, sobre todo, una llamada de atención en dos aspectos que habrán de tratarse en todas las administraciones y por supuesto en nuestro Ayuntamiento. Se busca aliviar al máximo la carga fiscal que soportan los ciudadanos en una situación de grave crisis económica como la que se avecina y, por otro lado, se trata de recortar el gasto público innecesario al máximo. Hay que mirar en qué se gasta cada euro que se recauda del santanderino como probablemente nunca antes se había hecho. Que no nos pase lo mismo que con la crisis sanitaria, que las decisiones se adoptan mal y tarde.

P. Una de estas medidas que plantea es eliminar las subvenciones de los grupos municipales, aunque en Vox han anunciado que pase lo que pase devolverán su parte del grupo mixto. ¿Hay voluntad por parte del resto de partidos?

R. No sé lo que harán otros grupos. En Vox haremos precisamente eso: devolver la subvención de 2019 de la que no hemos gastado aún ni un euro y renunciar a las cantidades que en el futuro puedan correspondernos por este mismo concepto. Lo teníamos decidido hace tiempo pero ahora creemos que resulta incluso obligado.

P. ¿Cómo valora la gestión de la crisis por parte de Gema Igual?

R. El Ayuntamiento no tiene competencias de primer nivel en materia de salud pública. Las decisiones que se han adoptado desde la Alcaldía han sido en cuestiones periféricas a la propia crisis sanitaria como el transporte público, la OLA o el teletrabajo. Pero también debe quedar claro que, hasta la fecha, para ninguna de esas medidas hemos sido ni consultados antes ni informados después. Aún con todo, las apoyamos en su conjunto.  

P. ¿Son acertadas las medidas para aplazar impuestos para que el santanderino note menos la crisis o cree que son insuficientes?

R. Desde mi punto de vista son insuficientes y necesitarán ser ampliadas y reforzadas una vez que se conozca la situación exacta en la que quedará nuestro municipio a la terminación de la crisis. Habrá que revisar el presupuesto municipal en profundidad en los dos aspectos anteriores de la rebaja de impuestos y del recorte del gasto innecesario a fin de facilitar las cosas a los santanderinos y ayudarles a sobrellevar la situación en la que nos quedaremos cuando se decrete el fin de la pandemia. Hay que ir haciéndolo ya.

P. ¿Qué sucederá con las enmiendas que presentaron y fueron aceptadas en el los presupuestos para 2020?

R.Deberán ser revisadas para buscar siempre la máxima eficacia en el gasto. Probablemente, bajo este criterio, ya no sea necesario desarrollar el ciclo de cine español que propusimos y que dejaremos para años sucesivos.