Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Hoy, jornada de vacunación sin cita para administrar hasta 200 dosis en el Palacio de Exposiciones

Podrán acudir personas pendientes de segundas dosis si ha transcurrido el plazo preceptivo y desplazados que lleven más de 3 meses en Cantabria

Enviar a un amigo
12-09-2021

 

Imagen de una de las jornadas de vacunación en el Palacio de Exposiciones. FOTO: Oficina de Comunicaci

 

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) impulsa de nuevo la vacunación sin cita previa el miércoles día 15, festivo en la región por La Bien Aparecida, y será en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander de 9.00 a 13.30 horas.

Se reservarán de nuevo 200 dosis de la vacuna de Pfizer para mayores de 12 años, como ya ocurrió el viernes pasado, el primer día que el SCS ofreció la posibilidad de vacunarse sin cita, también en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital.

En caso de que acudan menores de edad, habrán de estar acompañados por su tutor o portar un consentimiento.

Las personas que hayan tenido COVID y quieran vacunarse tienen que haberlo pasado hace un mes completo desde que se confirmó la enfermedad.

Este próximo miércoles, además, podrán vacunarse sin cita desplazados que lleven más de tres meses en Cantabria.

También podrán acudir personas a ponerse la segunda dosis si están en plazo: tienen que haber pasado 21 días en caso de Pfizer, y están incluidas personas que recibieron Astra Zeneca en primera instancia y si han pasado al menos ocho semanas.

Con la vacunación sin cita la administración sanitaria está tratando de facilitar a todos los que tengan pendiente la inoculación de la dosis el que puedan recibirla.

Se trata de poder llegar a todas las personas que no han acudido a la llamada para la vacuna, que no han podido recibirla por diversas causas, o que no han solicitado la autocita.

El pasado viernes, día 10 de septiembre, tuvo lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander la primera experiencia de vacunación sin cita previa en Cantabria.

Esta experiencia se saldó con 120 personas vacunadas de 200 dosis que se habían reservado. Se acercaron para recibir esa dosis sin cita personas a las que no se pudo vacunar al tratarse de gente que había tenido COVID pero hace menos de un mes (para recibir la vacuna es preceptivo que hayan pasado 30 días), y menores que no aportaron el consentimiento paterno.

A día de hoy, la población de Cantabria que ha recibido al menos una dosis de la vacuna llega al 81 %, aunque si se mira la que es susceptible de vacunación, los mayores de 12 años, el porcentaje supera el 90 % (90,1 %).

Con pauta completa hay un 75,5 % de la población cántabra, porcentaje que se sitúa en un 83,9 % en los mayores de 12 años.

Hasta el momento en la región se han administrado 871.028 dosis de vacuna.

 VACUNACIÒN EN CANTABRIA: DATOS A 12 DE SETIEMBE.

A LAS CERO HORAS DE HOY, domingo, 12 de setiembre, el  75,3 por ciento DE LA POBLACIÓN DE CANTABRIA está INMUNIZADA CON LAS DOS PAUTAS. Se ha inoculado una dosis al 80,9 por ciento de la poblaciòn de Cantabria. 

Sin embargo, en la mayoría de los grandes núcleos poblacionales de Cantabria la vacunación sigue por debajo de la media regional, entre los 8,7 puntos en Camargo y 19,4 puntos en Castro Urdiales. En Santander el porcentaje de vacunación con las dos pautas ha alcanzado a las cero horas de hoy domingo el 66,3 por ciento de la población, mientras que un 77,6% ha recibido una dosis.  En Torrelavega es del 66,0% y una dosis el 80,3 por ciento, según los datos facilitados esta mañana por el SCS.

Revisada la inmunización por municipios de Cantabria que ofrece el SCS, se puede indicar que la mayoría de las principales poblaciones de Cantabria  -excepto Reinosa que tiene un porcentaje de 71,2 por ciento de vacunados con las dos pautas-   siguen registrando una vacunación -a fecha de hoy- por debajo del 70 por ciento.  A fecha 12 de setiembre a las cero horas, los porcentajes eran los siguientes:

SANTANDER, 66,3 por ciento inmunizados y 77,6% con una dosis. 

TORRELAVEGA, 66,0% y 80,3%.  

CASTRO URDIALES, 55,9 por ciento inmunizados. Un 70,3% ha recibido una dosis.

CAMARGO, 66,6 y 79,7%. 

PIÉLAGOS, 61,9% y 75,1%.

LAREDO, 63,2% y 73,3%

SANTOÑA, 60,9% y 73.3%

SANTA MARÍA DE CAYÓN 61,2% y 73,4%

SANTA CRUZ DE BEZANA, 65,9% y 77,0%

EL ASTILLERO, 63,1% y 77,7%

REINOSA, 71,2% y 80,7%

POBLACIÓN INMUNIZADA.

Son en total  438.739 (75,3 por ciento) que ya han recibido las dos pautas, mientras que son 471.756 que supone (80,9 por ciento) las personas que han recibido una dosis. Se añade, además, que se han inoculado un total de 869,621. 

A pesar de este incremento en inmunizados en las dos últimas semanas, los datos siguen siendo muy desiguales; así, del 55,9% en Castro Urdiales, en Cabuerniga se ha inmunizado al 73,6 por ciento de la población. En cuanto a una dosis los vacunados son el 70,3%, y el 85,3%, respectivamente. Es muy difícil entender que en Castro se hayan vacunado con las dos pautas un 19,4 puntos menos que la media regional.

Otro dato que facilita el Servicio Cántabro de Salud es que al día de hoy la población vacunada en Cantabria mayor de 12 años es el 90,0% (83,7% inmunizados) y que solo el cien por cien de los dos grupos de edad mayores de 70 años están inmunizados. Entre 60 y 69 años, los vacunados con las dos pautas es del 98 por ciento aproximadamente.