Diario Digital controlado por OJD

Impotencia entre los hosteleros que rechazan se les responsabilice por los brotes de virus

Las normas ya en vigor, denuncian, no han sido consensuadas con el sector y a la mayoría de los empresarios les ha pillado de improviso. Acudirán a los tribunales en defensa de sus intereses.

Enviar a un amigo
Impotencia entre los hosteleros que rechazan se les responsabilice por los brotes de virus
16-08-2020

SON MUCHOS LOS EMPRESARIOS de hostelería vaticinan que con las nuevas medidas la crisis será casi general en el sector, a excepción de bares regentados por autónomos. Consideran que los negocios de ocio nocturno terminarán cerrando y que prácticamente la temporada de verano está finiquitada.

En general, puede afirmarse que existe impotencia entre los hosteleros ante las nuevas restricciones y que tanto empresarios como trabajadores piden que  no se les responsabilice por los brotes del virus.

El sector trata en estos primeros días de asimilar el nuevo conjunto de restricciones: muchos de los que tienen terrazas no permitirán fumar para no ver reducido el aforo a la mitad. La peor parte con la aplicación de las nuevas medidas se la llevan los bares especiales, discotecas y salas de fiestas para quienes el cierre obligado puede ser el inicio de un "no retorno" a la actividad.

En el segundo día de entrada en vigor de las nuevas medidas de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, los ciudadanos en general se adaptan al veto de fumar sin distancia, su prohibición en las playas y el límite de reuniones en diez personas.

Las patronales de la hostelería y del ocio nocturno han reiterado que recurrirán ante los tribunales las nuevas restricciones acordadas para bares, restaurantes y discotecas y reclaman ayudas para evitar la quiebra de un sector que se siente maltratado desde el inicio de la pandemia.

Así, no tendrán una aplicación pacífica medidas como el cierre de las discotecas, salas de baile y bares de copas, el límite horario hasta la 1 de la madrugada para bares y restaurantes, que no podrán aceptar nuevos clientes a partir de la medianoche, y la prohibición de fumar en la calle, incluidas las terrazas, cuando no se pueda respetar la distancia de dos metros. Estas normas, denuncian, no han sido consensuadas con el sector y a la mayoría de los empresarios les ha pillado de improviso.

No lo podemos consentir. Vamos a recurrir sí o sí: el Gobierno está tomando medidas contra nuestro sector y sin tener evidencias de que vayan a ser útiles", ha señalado en declaraciones el presidente de la patronal Hostelería de España, José Luis Yzuel.

LAS NUEVAS MEDIDAS APLICADAS

La Resolución de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria (publicada ayer, 15 de agosto, en un Boletín Oficial Extraordinario (número 64), modifica las medidas preventivas acordadas en junio para hacer frente a la crisis del covid-19, entrando en vigor el lunes 17 a partir de las 0.00 horas, es decir, hoy domingo a las 24 horas.

La decisión del Gobierno regional publicada en el BOC lleva por título el siguiente: "Resolución por la que se aprueba la tercera modificación de la Resolución de 18 de junio de 2020, por la que se establecen las medidas sanitarias aplicables en la Comunidad Autónoma de Cantabria durante el período de nueva normalidad".

Entre las medidas impuestas como nuevas restricciones ante el aumento de los contagiados -que ya superan el medio millar en nuestra comunidad autònoma- destacan las siguientes, que ya fueron adelantadas el viernes tras la reuniòn del ministro con los consejeros de Sanidad de las autonomìas.

 

Las 11 medidas

- Ocio nocturno: se adopta el cierre de las discotecas, salas de baile y bares de copas con actuaciones musicales en directo.

- Hostelería y restauración: se recuerda la necesidad de garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en servicios de barras.

- También se debe garantizar una distancia de 1,5 metros entre mesas, con una limitación de 10 personas por mesa.

- El horario de cierre se establece la 1 de la madrugada, con la imposibilidad de aceptar nuevos clientes a partir de las 00.00 horas.

- Centros sociosanitarios o residencias de mayores: obligatorio realizar PCR a los nuevos ingresos con un decalaje máximo de 72 horas y a empleados que regresen de su permiso o periodo vacacional.

- Se limitan las visitas a una por persona y residente extremando las medidas de prevención y con un máximo de una hora al día. Se pide que se escalone la afluencia para evitar aglomeraciones, pero se podrán hacer excepciones en el caso de pacientes que se encuentran en el proceso final de su vida.

- Se limitan al máximo las salidas de los residentes en centros sociosanitarios.

- Eventos y actividades multitudinarias: obligatorio realizar una evaluación de riesgo por parte de las autoridades sanitarias para cada evento o actividad.

- Obligación de hacer cribados con PCR, en el caso de que haya un brote epidémico, a aquellas poblaciones de riesgo, como centro sociosanitario, barrios o bloques de viviendas, entre otras.

- Consumo de alcohol: el botellón está prohibido. Se insta a las comunidades y ayuntamientos a aplicar de manera estricta las sanciones acordadas.

- Se prohíbe fumar en la vía pública o espacios al aire libre cuando no se pueda respetar el espacio de dos metros. Esta medida se extiende a cualquier dispositivo para fumar. En concreto, la normativa cántabra señala lo siguiente: "2.7. No se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros. En la proximidad de menores de 18 años, mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años, personas con discapacidad y cualquier población vulnerable la distancia será de 4 metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados."

Especial atenciòn de la Resoluciòn de la Consejería de Sanidad merece el siguiente apartado: 

"OCTAVO. EVENTOS Y ACTIVIDADES MULTUDINARIAS Y USO DE PLAYAS Y PARQUES EN HORARIO NOCTURNO

1.- Se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria para aquellos eventos que, no resultando prohibidos por la presente resolución, se encuentren comprendidos en el documento "Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por covid-19 en España", acordado en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En función de esta evaluación, cada evento de estas características deberá contar con la autorización de la Dirección General de Salud Pública.

2.- Se prohíbe la realización de actividades en las playas o parques en horario nocturno."

Las 3 recomendaciones

- Limitar los eventos sociales a grupos de convivencia estable. Es decir, todo lo que sea encuentros con otras personas fuera de ese grupo estable deben limitarse al máximo.

- Limitar los eventos sociales a un máximo de 10 personas.

- En residencias: hacer pruebas PCR de cribado de forma periódica para asegurar que no ha habido ningún trabajador que sea positivo.

El recordatorio

- Disponer de todos los medios y capacidades acordadas en el Plan de Respuesta Temprana, como las capacidades de detección precoz, de vigilancia y seguimiento de casos y de sistema sanitario.

NOTA DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DE CANTABRIA SOBRE LAS MEDIDAS

 

La comunidad autónoma de Cantabria ha decidido desde el lunes el cierre del ocio nocturno, prohibir fumar en las estancias en la playa y en aquellos espacios públicos en los que no se pueda respetar la distancia de dos metros entre personas, que se elevará a los cuatro, como mínimo, en el caso de que en el entorno se encuentren niños, personas mayores y otras especialmente vulnerables.

 

Asimismo, para detener el avance del coronavirus, se establecen nuevas medidas que limitan los grupos a un máximo de 10 personas, excepto en el caso de personas convivientes, y los eventos multitudinarios.

 

El número contagios por coronavirus se mantiene en aumento, tal y como ha señalado esta tarde el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, lo que ha obligado a Cantabria y al resto de autonomías a coordinar con el Ministerio de Sanidad una serie de medidas de control de la pandemia, que fueron acordadas ayer por unanimidad en el Consejo Interterritorial extraordinario y que se plasman en la nueva resolución autonómica.

 

En Cantabria, según ha indicado, "se ha incrementado considerablemente el número de positivos diarios. Ahora mismo estamos en una incidencia superior a los 50 nuevos casos diarios por 100.000 habitantes, que se considera ya un rango crítico". Rodríguez ha recomendado a la población, en la medida de lo posible, evitar celebraciones y eventos sociales, y ha confiado en que estas medidas tengan influencia en la evolución de la pandemia. "De no ser así se tendrán que 'escalar' otras medidas para tratar por todos los medios de contener la expansión de la epidemia", ha señalado.

 

Alcance de las medidas en Cantabria

 

La resolución de la Consejería de Sanidad del Gobierno, publicada a última hora de la tarde en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), incluye las últimas medidas tendentes a mantener un control suficiente de la transmisión de la COVID-19, con las que se quiere evitar imponer en el futuro restricciones de mayor impacto sobre la movilidad de las personas.

 

Respecto al ocio, el Gobierno de Cantabria ha decidido suspender la apertura al público de las discotecas y salas de fiestas, bares especiales, pubs y whiskerías. En el resto de establecimientos hosteleros se debe garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en los servicios de barra y mantener esta misma distancia entre mesas y agrupaciones, con la limitación de un máximo de diez personas por mesa o agrupación de mesas.

 

Asimismo, se limita el horario de cierre de todos los restaurantes y bares de Cantabria a la 1 de la madrugada y no se podrán aceptar nuevos clientes a partir de las 00:00 horas.

 

Otra de las medidas establecidas es la prohibición de fumar en la calle, siempre que no se pueda garantizar la distancia de seguridad de dos metros. Esta distancia se incrementará a cuatro metros en el caso de fumar en la proximidad de niños, mayores de 65 años, personas con discapacidad y cualquier población vulnerable al virus.

 

En las playas de Cantabria se prohíbe fumar y, en el caso de las terrazas de hostelería que lo permitan, tendrán que reducir el aforo a un 50 por ciento. En el resto de terrazas de los establecimientos de hostelería libres de humo el aforo será del cien por cien.

 

Esta prohibición de fumar será aplicable a cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados.

 

Grandes eventos

 

A la hora de la organización de grandes eventos y actividades multitudinarias, será obligatorio evaluar el riesgo y contar con la correspondiente autorización de la comunidad autónoma.

 

Se prohíbe además la realización de actividades en las playas o parques en horario nocturno y se deja sin efecto la resolución anterior que autorizaba la celebración de fiestas, verbenas y otros eventos populares en la comunidad.

 

Por otro lado, la resolución autonómica suprime la limitación del aforo en las cabinas de los teleféricos, con el objeto de homogenizar su uso al resto de medios de transporte, considerando que en todo caso se trata de breves periodos de tiempo.

 

Igualmente, se ha aprovechado esta modificación de la resolución original de 18 de junio para clarificar el cálculo de los aforos previstos en determinados centros de formación. La ocupación máxima del espacio por aula será como máximo de 2,25 metros cuadrados por alumno y profesorado, respetando las medidas de higiene y el uso de mascarilla.

 

El consejero de Sanidad ha explicado que Cantabria aplicará el resto de medidas acordadas en el Consejo Interterritorial de ayer tendentes a mejorar la capacidad de detección precoz y control de los casos.