Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Incendios más intensos y con más voracidad, obligan al Gobierno a declarar zona catastrófica a seis comunidades afectadas

Sánchez ha adelantado que se enviarán 2 millones de euros para la recuperación de la Sierra de la Culebra, en Zamora. Las llamas han arrasado 30.000 hectáreas

Enviar a un amigo
Incendios más intensos y con más voracidad, obligan al Gobierno a declarar zona catastrófica a seis comunidades afectadas
22-06-2022

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se declarará zona catastrófica a varias regiones de seis comunidades diferentes que se han visto afectadas por los graves incendios de los últimos días.

Además, Sánchez ha adelantado que se enviarán 2 millones de euros para la recuperación de la Sierra de la Culebra, en Zamora. Las llamas han arrasado 30.000 hectáreas, por lo que se ha convertido en el incendio más grave en extensión desde que se tienen registros.

Pero no ha sido el único fuego de relevancia que se ha producido en el país en la última semana y la declaración de Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil (zona catastrófica) se extiende también a otros territorios de Aragón, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Las llamas siguen arrasando España

El presidente ha visitado hoy la Sierra de la Culebra y ha aprovechado para hacer el anuncio. Ha apelado al "compromiso" de las Administraciones Públicas para restaurar "un paraje único" y que el Gobierno se va a volcar con todos los afectados por este "mazazo" medioambiental y económico que ha provocado este incendio.

Pero el incendio de este paraje zamorano no ha sido el único, de hecho todavía siguen activos varios en Navarra que ya han calcinado unas 10.000 hectáreas, aunque los bomberos los consideran ya estabilizados.

También se han producido incendios de importancia en varios puntos de Cataluña, País Vasco, La Rioja, Aragón o La Comunidad Valenciana.

Catástrofe medioambiental

El incendio de Zamora, por suerte, no ha costado vidas humanas, pero sus más de 30.000 hectáreas calcinadas suponen una catástrofe medioambiental. Los expertos han señalado que se ha quemado mucha cantidad de flora: montes de robles, encinas, castaños y también ha arrasado con los hongos o setas como los boletus, que proporcionan a la región 3 millones de euros.

Algunos de los árboles quemados se encuentran en peligro de extinción, han matizado los expertos. En cuanto a los animales, todavía es difícil hacer una estimación, pero era una zona de alto valor ecológico y habitaban manadas de lobos, corzos...No se sabe el número de ejemplares muertos pero la situación se vaticina crítica.

 

La superficie quemada se multiplica por 4 en los últimos 15 años

 

Tal y como recoge RTVE, la tendencia de España impera también en Europa, y es que según los datos, la superficie abrasada en estas mismas fechas se ha multiplicado por 4 en los últimos 15 años. Son las cifras que el Sistema de Información Europeo de Incendios Forestales ha revelado tras analizar la información obtenida con Copernicus. 

 

Se ha comprobado que los incendios cada vez son más intensos, con más voracidad y se producen con mayor frecuencia en zonas donde habitualmente no suponían una amenaza; como en Austria o Eslovaquia, entre otras regiones. Y es que cada vez hace más calor en zonas donde los veranos eran más suaves, por lo que según los expertos, el aumento de los incendios tan devastadores está ligado al cambio climático.