Diario Digital controlado por OJD

Industria cofinancia un proyecto de Velfair para el desarrollo de su prototipo de robot de desinfección

El departamento que dirige Javier López Marcano ha concedido una ayuda de 68.590 euros a la firma de Requejada dentro de la línea INNOVA

Enviar a un amigo
Industria cofinancia un proyecto de Velfair para el desarrollo de su prototipo de robot de desinfección
11-05-2021

Instalaciones de Velfair.

 

 

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria cofinancia un proyecto de I+D+i de la empresa Velfair consistente en el desarrollo de un prototipo de robot autónomo de desinfección de instalaciones, que funcione de manera inteligente, conectada y autónoma.

El departamento que dirige Javier López Marcano ha concedido 68.590 euros a la firma de Requejada para la financiación de este proyecto en el marco de la convocatoria de ayudas INNOVA 2020 de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial.

 

La empresa tiene previsto invertir 198.102 euros en este proyecto que inició en septiembre de 2020 y prevé finalizar en diciembre de 2021. En el proyecto se pondrán en juego las diversas tecnologías que son necesarias para conseguir un prototipo funcionalmente válido que aporte valor añadido al aunar desinfección robotizada, monitorización inteligente, información del entorno y coste competitivo.

 

El consejero de Industria e Innovación ha felicitado a Velfair por la obtención de esta importante ayuda para la ejecución de un proyecto altamente innovador, que incorpora un conjunto muy avanzado de tecnologías y que aplica la filosofía Big Data e Industria 4.0 al ámbito de la desinfección.

 

López Marcano ha añadido que esta inversión en innovación dará lugar a un nuevo modelo de negocio con mayor valor añadido a cliente, y en línea con la evolución tecnológica de esta industria, lo que proporcionará a la empresa una mayor competitividad y a medio plazo incluso su expansión geográfica a nivel nacional y europeo.

 

El prototipo de Velfair pretende ser una solución de alto rendimiento especialmente en espacios de gran volumen, que es el entorno objetivo para el producto. Realizará misiones de desinfección tanto estáticas como en movimiento, y utilizará diferentes tecnologías de desinfección según las necesidades concretas.

 

Por tratarse de una tecnología que utiliza robots AGV como base de integración, es posible programar recorridos predefinidos que realicen las tareas de desinfección consiguiendo así una mayor eficiencia y capacidad de acción a lo largo de superficies muy grandes e incluso en diferentes plantas.

Este tipo de misiones permite salvaguardar la salud humana ya que se reduce el número de personas en contacto con áreas de riesgo, evitando así su propagación especialmente en el entorno social y familiar de profesionales como personal de limpieza.

También podrá realizar tareas colaborativas, permitiendo que las personas que utilicen este producto aumenten su productividad, reduciendo las tareas físicas y aumentando la importancia de las tareas de gestión y toma de decisiones.

Por otro lado, la interacción entre máquina y humano permite el control y registro de todas las acciones incluyendo aquellas que implican la manipulación de sustancias para las que son necesarias certificaciones específicas.

La integración de sistemas de monitorización y control permite aplicar la filosofía Big Data e Industria 4.0 a las labores de desinfección. De esta forma, se reducen los riesgos asociados a la realización de tareas de este tipo por humanos en los que una falta de fiabilidad en las labores de desinfección puede provocar que en las instalaciones tratadas persista el riesgo de infección.

 

Velfair cuenta con más de 40 años de dedicación a la comercialización, instalación y soporte de mantenimiento de equipamiento neumático e hidráulico para la industria en general. Es distribuidor en Cantabria de compresores de aire, herramienta neumática y minería, instrumentación industrial, latiguillos de alta y muy alta presión, material hidráulico, y automatismos y equipos neumáticos, entre otras.

 

Al cierre del año 2020, su facturación fue de 5 millones de euros, con una plantilla de 34 trabajadores. Su mercado es principalmente el de las empresas industriales de Cantabria y recientemente ha puesto en marcha un departamento de I+D+i centrado en soluciones de industria 4.0 así como servicios de ingeniería industrial en automatización, neumática e hidráulica.

Como servicios de valor añadido realiza auditorías energéticas relacionadas con el uso del aire comprimidos; soporte a la integración de los controladores de las máquinas en los procesos de control y monitorización del cliente; certificados de instalaciones y depósitos, junto con la gestión asociada en organismos públicos; y soporte al diseño y construcción de redes de aire industriales.