Diario Digital controlado por OJD

Industria crea una partida de tres millones para adquirir suelo en La Pasiega

MÁS PRIORIDADES DEL CONSEJERO MARTÍN: la comarcalización del transporte, el impulso a la banda ancha y el reforzamiento del comercio minorista, entre otros objetivos

Enviar a un amigo
Industria crea una partida de tres millones para adquirir suelo en La Pasiega
19-11-2019

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha definido los presupuestos de su Consejería para 2020 como "de transición", condicionados a la vuelta de SODERCAN que dejará de ser una sociedad limitada para convertirse en un organismo autónomo, como ocurre con el resto de las agencias de desarrollo españolas. Con un presupuesto que asciende a 85,2 millones de euros, Martín ha afirmado que su Consejería compensará la responsabilidad de ser solidarios con otras áreas del Gobierno con "imaginación y esfuerzo" y ha planteado un decálogo de prioridades que recorren los diferentes departamentos.

La primera de esas prioridades es la puesta en marcha de la nueva aceleradora empresarial en el PCTCAN, que pasará a denominarse 'Torre Xtela', y que ya cuenta con empresas de la entidad de Indra, IBM, Astander y Liberbank como mentores.

La segunda prioridad es el impulso de la banda ancha, que llegará este año al 85 por ciento de la población y según las previsiones de Martín, estará al 100 por cien en 2021 para ser motor de empleo y fijación de población en el mundo rural con la generación de nuevos negocios.

El consejero ha señalado como tercero de sus objetivos el apoyo al sector del automóvil al dotar el Plan Renove Eficiente con 950.000 euros y con una modificación de la orden para incluir a los vehículos automatriculados de kilómetro cero, como han pedido los concesionarios.

La cuarta prioridad será la puesta en marcha de un nuevo programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pymes y grandes empresas en el sector industrial por un periodo cuatrienal por un importe de 4,1 millones de euros.

Martín también ha añadido el nuevo impulso a la industria con una dotación de hasta tres millones de euros para la adquisición de suelo en el polígono de La Pasiega de cara a la construcción del futuro polígono de 2 millones de metros cuadrados en paralelo a que se vayan resolviendo los informes sectoriales.

Otro punto incluido en el decálogo es laa finalización de la ampliación de la segunda fase del polígono de Vallegón (Castro Urdiales) y el nuevo polígono de Val de San Vicente, que ya está ejecutado en un 20 por ciento y ha captado el interés de un gran número de empresas, así como finalización de las obras del edificio Bisalia para el alquiler de oficinas a empresas TIC.

El séptimo objetivo se trata de dar el pistoletazo de salida para convertir a Sodercán en un organismo autónomo y el octavo la elaboración de un estudio de implantación del 5G.

El consejero ha señalado como otra de sus prioridades, la novena, la implantación en 2020 del nuevo sistema de pago integrado por el transporte en carretera, que permitirá moverse en todas las compañías con una única tarjeta. También se modificará la Ley de Transporte para impulsar la comarcalización del transporte del Besaya.

Como décimo punto, Martín se ha referido al refuerzo del comercio minorista que ha tenido casi un 20 por ciento de incremento presupuestario debido al aumento de la partida dedicada a las ayudas al comercio minorista, con un apartado especialmente dedicado a las empresas comerciales de la cuenca del Besaya, así como un considerable incremento del 50 por ciento en la partida dedicada a las subvenciones a las asociaciones de comerciantes para que puedan realizar inversiones en la promoción y difusión del comercio local y de proximidad.

En las aportaciones dinerarias que la Consejería destina a los organismos públicos y al sector público empresarial y fundacional se encuentran SODERCAN (5,1 millones de euros), PCTCAN (2,3 millones), SICAN (2,7 millones) y Fundación CTL (3,3 millones), más el destinado a las ampliaciones de capital de SODERCAN (15 millones), PCTCAN (2,7 millones) y SICAN (7,4 millones).

Innovación y el aumento de los proyectos de I+D+i

Por direcciones generales, Martín ha informado que la de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial tiene un presupuesto de 27,6 millones que mantendrá todos los programas para continuar con el fomento de la Estrategia de Innovación de Cantabria 2016-2030 que ha aumentado el número de programas para las empresas para el desarrollo de proyectos de I+D+i de 3 a 6, duplicando la oferta disponible. Martín ha destacado en esta dirección, además de la puesta en marcha de la aceleradora de empresas, los incentivos con el fin de recoger los planes de compra pública innovadora y aceleración empresarial.

Industria y la continuidad del Plan RENOVE Eficiente

La Dirección General de Industria, Energía y Minas tendrá un presupuesto de 27,9 millones de euros para mantener todas las ayudas. Martín ha destacado la puesta en marcha de un nuevo programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pymes y grandes empresas por un periodo cuatrienal por un importe de 4,1 millones de euros y la continuidad de las subvenciones del Plan RENOVE Eficiente que se dotará con casi un millón de euros (950.000 euros) con el objetivo de que las empresas y particulares puedan cambiar sus vehículos por otros menos contaminantes y eficientes. También se mantienen las subvenciones CRECE 1 y 2 orientadas a incrementar la productividad y competitividad con adquisición de nuevos activos y ayudas a los talleres artesanos con una dotación de 5,1 millones de euros, mientras que las subvenciones para actuaciones de energías renovables y ahorro y eficiencia energética a empresas y particulares, tendrá una dotación de 2 millones.

Transporte y Comunicaciones, contra la despoblación

El presupuesto total que gestionará la Dirección General de Transportes y Comunicaciones es de 12,9 millones de euros, de los cuales el 80 por ciento se destina a luchar contra la despoblación con el Plan 'Conecta Cantabria' que acelerará la extensión de la banda ancha hacia zonas con mayor riesgo de despoblamiento y con el mantenimiento y mejora de la red de transporte público y las marquesinas, apartaderos y estación de los autobuses. Martín ha resaltado en esta dirección general la implantación del nuevo sistema de pago de la red de transporte interurbano por carretera que será embrión de un sistema integrado de pago común a todos los operadores.

Comercio y el apoyo a la proximidad

La Dirección General de Comercio y Consumo, de nueva creación, tiene un presupuesto de 3,1 millones que tratará de reforzar la estrategia de apoyo al comercio minorista para que se adapte a las nuevas tecnologías. El objetivo de Martín es un claro apoyo al comercio de proximidad, de tal manera que ha habido un incremento de casi un 20 por ciento de las ayudas al comercio minorista con un apartado especialmente dedicado a las empresas de la cuenca del Besaya que se incrementan en un 50 por ciento. También se incrementa la dotación a las ayudas a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor.

SODERCAN, con la ciencia, tecnología e innovación

Martín ha explicado que desde SODERCAN, con un presupuesto de 20 millones, se plantea como principal objetivo el de fortalecer las capacidades del sistema de ciencia y tecnología e innovación regional. Se mantendrán las ayudas a formación de clústeres (600.000 euros), a las empresas con proyectos de alto valor en I+D (1 millón de euros), la investigación y el desarrollo (1 millón) y aportación al Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (900.000 euros). El consejero también se ha referido al programa de lanzamiento de las nuevas 'start up' y como principal novedad la integración de dos vías para potenciar proyectos estratégicos con una partida de 7,5 millones de euros, así como la cantidad de 1,5 millones en materia de internacionalización.

SICAN, desde Val de San Vicente a Castro Urdiales

En SICAN, con una aportación de 2,1 millones de euros, además del comienzo de las acciones para la compra de terrenos de La Pasiega, a lo que se destina 3 millones de euros, este año se prevé la finalización de las obras de urbanización de la segunda fase del PSIR de Castro Urdiales (3 millones de euros) y la primera del de Val de San Vicente (3 millones). Otra de las prioridades es dotar a Torrelavega de más espacio industrial, tal y como requiere la tradición y la demanda en la comarca.

Finalmente, desde la Sociedad del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) se finalizará la construcción de un nuevo edificio de oficinas. El Bisalia tiene una superficie construida de 5.000 metros cuadrados y dará satisfacción a la amplia demanda existente en el parque, cuya capacidad está prácticamente completa.