Diario Digital controlado por OJD

Isabel Fernández, senadora del PSOE, vota en contra de la postura de su partido en el Parlamento cántabro sobre la devolución del IVA de 2017

EL PRC PREVISIBLEMENTE A FAVOR DE LA PROPUESTA DEL PP. Los populares han consegudo el respaldo de Ciudadanos, Vox, UPN, e incluso de Junts per Catalunya, con 112 votos favorables frente a los 126 negativos de PSOE, ERC y PAR.

Enviar a un amigo
Isabel Fernández, senadora del PSOE, vota en contra de la postura de su partido en el Parlamento cántabro sobre la devolución del IVA de 2017
12-02-2020

Hoy en el Senado el Grupo del Partido Popular presentó una moción para instar al Gobierno para que proceda al abono inmediato de las cantidades que adeuda por la devolución del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) autonómico del año 2017, que cifran en 3.500 millones de euros. Para Cantabria era importante esta votación en pleno debate por la posición de PSOE y PRC para pedir que se devuelvan a la región los 42 millones que se adeudan. 

Mientras María Sánchez, consejera socialista de Economía y Hacienda, se situaba a favor del Gobierno de España; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, exigía esa devolución enfrentándose al PSOE cántabro y al Ministerio dirigido por María Jesús Montero. La propuesta del Gobierno PSOE-Podemos es la de no pagar los 3.500 millones a las comunidades autónomas a cambio de rebajar el déficit. Pero esa mini crisis en Cantabria pareció finalizar el pasado lunes cuando todos los grupos, incluso el PSOE, aprobaron por unanimidad la moción de Ciudadanos para reclamar el IVA. También hubo compromiso para agotar todas las vías, incluso la judicial.

Pero hoy jueves vuelve la polémica y es que en el Senado, la moción del PP no ha salido adelante. Los populares han conseguido el respaldo de Ciudadanos, Vox, UPN, e incluso de Junts per Catalunya, con 112 votos favorables frente a los 126 negativos de PSOE, ERC y PAR, mientras la Izquierda Confederal y el PNV han preferido abstenerse. Lo llamativo de esto es que en el voto en contra está el de la senadora por Cantabria, Isabel Fernández, que ha obedecido a la disciplina de partido.

Tras esta situación habrá que esperar a las reacciones el PRC, socio del PSOE, o si pasa de desapercibido ese voto.

La web del PRC no informa aun sobre la postura del senador autonómico que ostenta este partido en la persona del diputado regiona José Miguel Fernández Viadero. Sin embargo, todo indica que su voto haya estado en línea con la propuesta del PP y por contra de rechazo a la postura del Gobierno, es decir, un voto diferenciado del emitido por la senadora socialista Isabel Fernández.