Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Jaime de la Fuente, periodista todoterreno

Su experiencia profesional se fragua en los años 70, primero como corresponsal en Madrid, donde realizó entrevistas para el Diario Montañés (con la sección “Montañeses en Madrid”) y trabajando de lleno entre el 1970-78 en Pueblo.

Enviar a un amigo
Jaime de la Fuente, periodista todoterreno
18-07-2021

El lebaniego Jaime Vicente de la Fuente Martínez nació el 8 de febrero de 1948, en Barreda–Dos Amantes (Cantabria). Periodista casado con Maria Virginia Viadero, también cántabra. y con dos hijos, Jaime y Teresa, ambos graduados en Administración y Dirección de Empresas. Jaime es financiero y Teresa, está en el marketing promocional.

Le conocía de tiempo anterior, pero cuando empecé a tratarle con más frecuencia e intensidad fue a finales de los años setenta cuando él era miembro del equipo fundador y segundo responsable del diario de economía Cinco Días (1978–85). Se concitaban en este periódico dos hitos históricos: primer diario económico editado en España, y el primero fundado, financiado, editado y gerenciado únicamente por periodistas profesionales. Aquí fue redactor jefe de la edición general y subdirector y director responsable de la edición informatizada del periódico. También ejerció como columnista semanal especializado en I+D aplicada a las empresas y fue enviado especial a múltiples eventos relacionados con la alta tecnología y la economia de Europa y Estados Unidos.

Iba yo a Madrid, principalmente a hacer gestiones de licencias de importación para Nuclenor ante el ministerio de Comercio o permisos ante el inmediato de Industria y solía quedarme en el Hotel Cuzco. Por esa céntrica zona, tras el cierre de noche de su periódico, quedábamos. Iniciamos entonces una relación amistosa que fue creciendo y ha continuado hasta hoy. Nuestro trato hizo que, al igual que antes  con Pueblo Imparcial fui entonces corresponsal de Cinco Días desde Santander por un periodo de tiempo.

Antes de esto Jaime se había ido formando como estudiante, primero en el Instituto Nacional de Enseñanza Media  “José María de Pereda” de Santander (1966), seguido del Preuniversitario en Valladolid (1968), continuando con la carrera en la Escuela de Periodismo Fundación San Pablo-CEU (1975) y cursando Ciencias Políticas y Sociología en la Complutense de Madrid para la Diplomatura. Hasta su Licenciatura en  Ciencias de la Información (1987). Y  en el contexto académico, cuentan dos hitos relevantes:

Como coordinador general durante treinta años de la Revista Economía Industrial, órgano oficial del Ministerio de Industria y una de las publicaciones decanas de España al haber cumplido 56 años, Jaime mantuvo siempre una relación muy estrecha con el mundo académico, puesto que esta revista solo acoge trabajos inéditos de investigación económica.

Doctorado con sobresaliente cum laude por una investigación sobre el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las actividades comunicacionales corporativas e institucionales. Su tesis fue el resultado de más de veinte años como consultor estratégico en España de Ericsson, una de las compañía creadoras de la telefonía móvil y líder mundial en la instalación de sus redes. Desde 1986 tuvo una estrecha relación con la evolución tecnológica de las telecomunicaciones en España, figurando entre los primeros que contribuyeron al lanzamiento y la promoción de la telefonía móvil.

Las preferencias de su orientación siempre estuvieron claras: economía y tecnología. Obtuvo el primer  Máster en Información Económica (1988) por la Escuela de Economía, el Colegio de Economistas y las universidades  Autónoma, la Complutense y la de Alcalá de Henares (UAH).

Pero la actividad de su experiencia profesional se fragua en los años 70, primero como corresponsal en Madrid, donde realizó entrevistas para el Diario Montañés (con la sección “Montañeses en Madrid”) y trabajando de lleno entre el 1970-78 en el Diario Pueblo: como informador de calle, en las áreas de opinión (Tercera Página), con reporteros, y en laboral, economía e información internacional. Ahí desarrolla las distintas facetas de “todoterreno” que mencioné: coordinador del equipo adjunto a la subdirección del periódico, control de distintas secciones y relación con los talleres de imprenta y redactor jefe de Ediciones Especiales para provincias y regiones. En realidad, una pionera experiencia en España del periodismo descentralizado.

De la Fuente no levanta mucho la voz  cuando habla ni alardea, pero se ha curtido en los distintos géneros y tareas periodísticas. Y tampoco le ha faltado la experiencia en revistas: en “Doblón” participó como analista de mercados de materias primas y de futuros y en la Revista Economía Industrial (1982-2014),especializada en investigación económica aplicada al mundo de la industria, editada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, fue Coordinador general.

Mi amistad con Jaime de la Fuente se fue consolidado principalmente en nuestras conversaciones de horas nocturnas debido a su horario de trabajo y durante mis estancias madrileñas o al venir él de vacaciones a Santander. Pero siguió también con motivo de mis visitas a España cuando viví en Washington DC. Advertí que siempre le interesaban temas norteamericanos o de empresas y yo me ponía al día en las noticias nacionales porque como redactor jefe, Jaime atendía variedad de asuntos: política, parlamento, laboral, temas religiosos, cultura y sociedad.

Casi lo único que le quedaba era intervenir en la comunicación estratégica, pero también lo ha cubierto con la fundación de la agencia Ippi Comunicación, una de las más veteranas del mercado español, de la que ha sido Consejero delegado hasta 2018. Ha dirigido así múltiples estrategias comunicativas para instituciones y empresas principalmente, entre ellas algunas multinacionales líderes en sus sectores. En la vertiente de la consultoría, especial protagonismo tanto en la internacionalización de empresas españolas (Huarte, OHL, Ferroglobe) como en la adaptación de multinacionales extranjeras al mercado español (Electrolux, Ericsson, Saab, Apple).

Dos pasatiempos preferidos de Jaime de la Fuente son la lectura diaria de la prensa (incluyendo periódicos deportivos) y la práctica semanal del tenis para estar en forma. Una lesión le obligó a dejarlo, pero ahora camina más de cuatro kilómetros diarios.

Persona Jaime De la Fuente, en fin, disciplinada y amistosa, “todoterreno” lebaniego, gran profesiónal con muchas horas de currículum.