Diario Digital controlado por OJD

Janssen, la vacuna que llega: Cantabria podría inmunizar hasta junio a 70.000 personas

Este martes se recibe la primera remesa de estas vacunas, la única hasta ahora que precisa de una única dosis.

Enviar a un amigo
Janssen, la vacuna que llega: Cantabria podría inmunizar hasta junio a 70.000 personas
11-04-2021

Diario Crítico y Cantabria24horas. com

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que este martes (hoy) llegará a España la primera remesa de vacunas de Janssen/Johnson &Johnson, sobre la que la Agencia Europea del Medicamento investiga su posible relación con cuatro casos de trombos entre vacunados en EEUU. Pese a su aprobación hace un mes en la Comisión Europea, los retrasos en la producción han impedido la distribución de este suero, que nuestro país recibirá el martes 13 de abril.

De esta vacuna Janssen -en cuyos trabajos iniciales colaboró el IDIVAL cántabro- se esepra que desde mediados de este mes de abril hasta junio lleguen a Cantabria no menos de 70.000 dosis, es decir, que podría servir si todo va como se espera para vacunar a 70.000 personas. 

"El martes a primera hora llegan estas vacunas y en principio se van a aplicar de acuerdo con la última actualización de la estrategia de vacunación en la misma tipología que las de RNA; es decir, que iremos convergiendo de 80 años para abajo", explicó la ministra Carolina Darias tras su visita a un hospital en Canarias.

Sanidad ha confirmado la llegada de la vacuna monodosis de Janssen, que permitirá agilizar la campaña de vacunación y de la que se espera recibir 5,5 millones de dosis entre abril y junio. Hace dos días, la Agencia Europea del Medicamento anunció que estudiaba la posible relación entre esta vacuna y cuatro casos de trombos detectados en EEUU. Y es que hasta ahora solo se ha administrado en este país, a pesar de que Bruselas concedió su visto bueno el pasado 11 de marzo.

Respecto a las dudas de los menores de 60 años que han recibido la primera dosis de AstraZeneca y ante el rechazo provocado por los cambios en la estrategia de vacunación, la ministra ha reiterado su llamada a la calma y ha pedido confianza ya que "todas las vacunas son seguras y eficaces y cuentan con el aval de la Agencia Europea del Medicamento". No quiso avanzar la decisión sobre la segunda dosis entre los menores de 60 que han recibido AstraZeneca, y se barajan tres opciones: que no reciban la segunda inyección, ya que la primera garantiza una inmunidad del 70%, que se les inyecte AstraZeneca, o una vacuna alternativa.

Más inmunizados que contagiados

España ha superado esta semana los 7 millones de personas con al menos una dosis inoculada, los más de 10,2 millones de dosis administradas y más de 3 millones de personas cuentan con la pauta completa de vacunación.

"Las vacunas son nuestro horizonte de esperanza y son fruto del avance de la ciencia y de la determinación y el compromiso de la Unión Europea y sus estados miembros, el Gobierno de España y los de las Comunidades Autónomas", manifestó Darias, que reiteró el objetivo de "tener vacunado al 70% de la población antes finalizar el mes de agosto".

La titular de Sanidad remarcó que "en la hoja de ruta para alcanzar la inmunidad colectiva tan ansiada, se encuentran algunos hitos; entre ellos que la próxima semana serán más las personas con la pauta completa de vacunación que las personas con contagio notificado desde el inicio de la pandemia".

En esta misma línea ha detallado que, tal y como anunció este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la primera semana de mayo, serán ya 5 millones de personas las vacunadas; en la primera semana de junio, 10 millones; en la tercera semana, 15 millones; y en la tercera semana de julio, 25 millones, hasta llegar a los 33 millones a finales de agosto.

"Tenemos que ganar tiempo. Cada semana que contengamos el aumento de los contagios, ganamos tiempo al virus. Cada semana que avancemos con las vacunas, ganamos tiempo al virus. De eso se trata, que las vacunas ganen tiempo al virus", zanjó.

PROCESO DE VACUNACIONES

La Comisión de Salud Pública, en la que participan representantes de las CCAA y el Ministerio de Sanidad, ha decidido suprimir el límite de edad para administrar la vacuna frente al Covid-19 de AstraZeneca, actualmente situado en los 65 años.

Además, tal y como trasladan fuentes presentes en la reunión, hay acuerdo para inocular la vacuna monodosis de Jannsen a las personas de 66 años o más. Pero esto era hace unos días ya que ahora mismo hasta los 69 años las vacunas serán de AstraZeneca. 

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades y ciudades autónomas y el Ministerio de Sanidad, aprobó el martes una quinta actualización de la Estrategia de Vacunación.

En dicho documento se incluye la ampliación de la edad de utilización de la vacuna de AstraZeneca en el tramo de 55 a 65 años (que ahora se ha modificado) así como la actualización de algunos de los grupos de riesgo a vacunar y los mensajes fundamentales a transmitir a la población.

En la actualización se recogen las características de la vacuna de Janssen. Cuando haya disponibilidad de dosis de esta vacuna, se podrá utilizar de forma paralela a las vacunas de ARNm para incrementar el ritmo de vacunación de los grupos etarios de mayor edad.

En concreto, Janssen se aplicará a personas mayores de 69 años, colectivos difíciles de localizar (personas sin hogar, temporeros...), personas con discapacidad física o mental... El objetivo es que se tengan los mínimos problemas ya que las vacunas hasta ahora inoculadas precisan de dos pautas.