Diario Digital controlado por OJD

Javi Peña Ruiz-Capillas presenta su libro en Oña en homenaje a sus antepasados

Allí estaremos para respaldar esta presentación en el pueblo del que su abuelo (D. Ildefonso Ruiz Capillas) fue boticario y él comenzó sus estudios

Enviar a un amigo
Javi Peña Ruiz-Capillas presenta su libro en Oña en homenaje a sus antepasados
18-09-2020

HOY VIERNES, 18 de septiembre, a las 19,30 horas presenta, en el marco de la Fundación Castresana, en Oña, pueblo de gran valor histórico en la Edad Media y cuna de sus antepasados, el escritor JAVIER PEÑA RUIZ-CAPILLAS, presenta su libro EMOCIONES DE UN BINOMIO, obra de gran interés biográfico y social que dedica a su perro guía más fiel e inteligente que le aportó cierta luz a su vida: Gaynor.

Allí estaremos para respaldar esta presentación en el pueblo del que su abuelo (D. Ildefonso Ruiz Capillas) fue boticario y él comenzó sus estudios,  pues lo merece desde todo punto de vista; primero, por su valor de escribir un libro y más aún como invidente; segundo, por mostrar su generosidad hacia quien formó parte de su vida -aunque fuera un animal de los que llamamos inteligentes- en momentos muy difíciles como fue su perro-guìa y, finalmente, por compartir con sus amigas y amigos de Oña un momento importante como el de reflejar en un libro todo lo que se puede sentir interiormente.

Confieso que le animé a dar este paso cuando leí el borrador de su obra por cuanto irradiaba al tiempo pasión y agradecimiento. Después me honró con la petición de que le hiciera el prólogo -aunque es mejor el epílogo a cargo de la periodista Mónica Cadelo- y, finalmente, hoy participando en su presentación en ese gran pueblo de tantas evocaciones históricas para la antigua Cantabria, en la que diré unas pocas palabras ya que se trata de un momento especial para el autor.

Desvelará el autor respuestas a cuestiones que pueden estar en la mente de los asistentes en cuanto a la génesis de esta obra. 
En otro escrito para Facebook ya lo expresé hace días. Javier Peña dedica en su obra un homenaje a los perros guía que tanto significan para los invidentes como él. Gaynor, de nombre, significó mucho para la vida en tinieblas de Javi, después de llevar una vida activa y emprendedora hasta los años noventa, que perdió la vista. Fue un duro golpe para su vida, pero se rehizo a fuerza de voluntad y de sacrificio, gracias como él testimonia, a la ONCE que tanto viene aportando a quienes como Javi Peña perdieron la visión o ya nacieron ciegos.

Este libro de Javi Peña es una muestra de amor y agradecimiento a quien tanto le acompañó en ese mundo, insisto, de tinieblas, una vida dura y agresiva, de la que es necesario rehacerse como viene haciendo Javi desde hace ya varias décadas. Ahora, nos demuestra que un ciego -como no- puede escribir un libro y, sobre todo, proyectar algo tan hermoso como es el agradecimiento de un humano hacia un animal.

Gaynor fue su segundo perro guía y ahora con este libro le hace un homenaje que, con seguridad, suscribirán todos los que como Javi Peña afrontan esta dura prueba de la ceguera, cuando han conocido, como él, la vida de colores de su juventud con una activa vida profesional.

Desde estas sentidas líneas, le  testimoniamos con la presencia el afecto y el reconocimiento a esta gran pasión de escribir y presentar su obra como muestra de que con ganas y sacrificio es posible hacer este milagro de escribir un libro y poner en letras mayúsculas lo que siente hacia quien durante unos años, como sin duda hizo toda su familia, tanto contribuyeron a dar luz a una vida de tinieblas.