José Ramón Saiz apadrinó a los ganadores de los premios de relatos cortos "Gabino Teira"

En su intervención animó a los jóvenes a participar en este premio, señalando que grandes novelistas de hoy han sido, en su momento, exitosos autores de relatos cortos.

Enviar a un amigo
10-06-2019

SE HA PROCEDIDO a la entrega de los premios del concurso de Relatos Cortos Gabino Teira, que ha llegado a su edición XXI con organización a cargo de Rotary Club de Torrelavega, que este año preside Juan Losada. El acto, brillante como siempre, tuvo lugar en el marco de una cena organizada por los rotarios, con asistencia de los ganadores y sus familiares más próximos, así como numerosos rotarios que han querido sumarse a esta nueva edición. 

El escritor y Académico de Historia, José Ramón Saiz, ha sido el padrino de los ganadores, por acuerdo de la directiva del Club Rotario. En su intervención animó a los jóvenes a participar en este premio, señalando que grandes novelistas de hoy han sido, en su momento, exitosos autores de relatos cortos, destacando en su intervención que el relato corto es un género literario que en pocas palabras puede contar una historia con sus personajes, peripecias, enredos y desenlaces. Afirmó que no es fácil escribir una novela o un relato corto ya que, primero, hay que imaginar el tema y después decidir su desenlace, lo que no es nada sencillo sino muy complejo, afirmó. La narrativa corta es todo un desafío y creo, apelo, a que la participación de los jóvenes sea cada día mayor.

SESENTA RELATOS 

Un total de 60 relatos de jóvenes de entre 12 y 20 años han participado en el XXI Premio de Relato Corto 'Gabino Teira', organizado por el Club Rotario de Torrelavega y cuyos ganadores tratan temas como la relación entre abuelos y nietos o la música antigua tratada desde la nostalgia. Como novedad en esta edición, se ha dado al primer premio de la categoría de 14-15 años el nombre de Celia Barquín Arozamena en homenaje a la joven golfista asesinada, que fue una de las ganadoras del concurso.

El presidente del Club Rotario, Juan Losada y el presidente del jurado, Luis Alberto Salcines, dieron a conocer recientemente los ganadores de las tres categorías del concurso (12-13 años, 14-15 años y 16-20 años).

En la categoría de edad inferior (12-13 años), el ganador del primer premio es Mariandre Ruiz, con 'El camino hacia la muerte'; y el segundo, Manuel Gutiérrez, con 'Libro Rotary Club'. En la categoría de 14-15 años, Carlos Ibáñez, con 'Mike'; y Lucía Herrera, con 'Otra noche'. Y en la de 16 a 20 años, el ganador es Pedro Javier Gómez, con 'Especie Invasora'; y el segundo premio es para Claudia Maruri, con 'Cenizas'.

Tal y como manifestó Salcines, los relatos se dividen en los que son fruto de la imaginación, que tratan sobre ciencia ficción, aventuras y fantasía, y los que nacen de la experiencia personal de los autores, que suele ser escolar -relaciones entre compañeros, violencia de género o enamoramiento_o familiar. Este último tema es el del relato ganador de la categoría superior, que trata sobre la relación entre abuelos y nietos y cuenta una historia "llena de ternura" de una mujer gallega que emigra a Cuba y al volver planta un árbol típico de allí, que cuando crece es visto como una especie invasora y tiene que ser talado.

Por otro lado, el presidente del jurado se ha mostrado "sorprendido" porque a pesar de ser un concurso con tema libre, "muchos" jóvenes coinciden en elegir como tema para su relato la denuncia de la violencia machista. Por su parte, el presidente del Club Rotario ha destacado la voluntad de la organización de contribuir a la dinamización de la cultura y al apoyo de la juventud que apuesta por la creación literaria, y ha mostrado su alegría por el hecho de que siga habiendo jóvenes que optan por la actividad creativa y la escritura y "no solo por otras aficiones menos esforzadas". 

loading...