Diario Digital controlado por OJD

José Ramón Saiz, nuevo presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores sin votos en contra

Entre los vocales titulares destaca la presencia de Javier Peña Ruiz-Capillas, escritor invidente, que hace escasos meses ha escrito su primera obra: Emociones de un Binomio, en recuerdo de su primer perro-guía.

Enviar a un amigo
José Ramón Saiz, nuevo presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores sin votos en contra
03-10-2021

Se celebró el pasado 28 de setiembre, como estaba previsto, la Asamblea General Extraordinaria para la elección de nueva Junta Directiva de la Sociedad Cántabra de Escritores pendiente de elegir desde noviembre de 2020. Aunque se presentaba una única candidatura, se tomó la decisión de votar, evitando así ser proclamada electa sin votación. El resultado fue de 41 votos a favor y cero en contra, por lo cual quedó automáticamente elegida para los próximos dos años la candidatura encabezada por José Ramón Saiz. La Asamblea fue presidida por la presidente accidental, Delia Laguillo González y el secretario también en funciones y tesorero, Isidro Rodríguez Castanedo.

José Ramón Saiz presentó a sus compañeros de candidatura –un 50 por ciento nuevos en funciones directivas- el programa para los próximos dos años. Anunció una reforma de los estatutos en Asamblea General a celebrar antes del 30 de abril de 2022, la entrega del título de Escritor vitalicio para los asociados mayores de 80 años que destacan por su creatividad literaria, convenios culturales con los ayuntamientos (ciclos de conferencias, presentaciones de libros y recitales poéticos), carnet acreditativo, impulso de la web corporativa y la creación de distintos servicios para el colectivo, fortaleciendo en lo posible el Día de las Letras de Cantabria a celebrar todos los años el 19 de febrero, día de San Beato, Libro Colectivo y fomento de las Ferias de Libros en el ámbito municipal.

Esta es la composición de la junta directiva elegida: Presidente, José Ramón Saiz Fernández; vicepresidenta, Delia de los Ángeles Laguillo González; secretaria, Hermenegilda Ruiloba Gutiérrez y tesorero, Isidro Rodríguez Castanedo. Como vocales titulares fueron proclamados los siguientes: Marino Pérez Avellaneda, Berta Jayo Ruiz, José Manuel Gómez Eguren, Ángel Ocejo Herrero, María Luisa Caballero Ruiz, Ignacio González Riancho, José Luis Sánchez Landeras y Javier Peña Ruiz-Capillas. Finalmente, vocales suplentes: Alfonso del Amo Benaite, Aurora Miranda Santibáñez, Amado Zabala Santamaría y María del Mar Gómez Guerra.

Entre los vocales titulares destaca la presencia de Javier Peña Ruiz-Capillas, escritor invidente, que hace escasos meses ha escrito su primera obra: Emociones de un Binomio, en recuerdo de su primer perro-guía.

La renovación de esta junta, por agotar su mandato, se celebrará en setiembre de 2023, según anunció el nuevo presidente.