Diario Digital controlado por OJD

‘KyK’ a su abogado, según escrito peritado: ‘Podrían influir Mediavilla o Tolosa con el juez’

Informa hoy que "En uno de los documentos manuscritos de Rodríguez López, siendo concejal de Castro, busca presión para ser favorecido. La preocupación de ‘KyK’ era que le perjudicase concurrir a las elecciones"

Enviar a un amigo
03-03-2014

©EL MUNDO CANTABRIA/FÉLIX VILLALBA / Santander
Los políticos implicados en la presunta trama de corrupción urbanística de Castro Urdiales intentaron por todos los medios detener la acción de la justicia en cuanto esta comenzó sus investigaciones.


Su principal obstáculo ha sido siempre el titular del juzgado número 2 de la localidad marinera, José Luis Acayro, contra quien han promovido todo tipo de campañas para intentar que dejara los diferentes casos abiertos.


Ahora se demuestra que los implicados lo intentaron todo, incluso la mediación del entonces consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, y del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa.

El juzgado de Castro Urdiales encargó una prueba pericial caligráfica de dos documentos manuscritos de José Miguel Rodríguez López, conocido como KyK. Uno es el que publicó ayer este periódico, el que se evidenciaba que el alquiler de una nave por parte del Ayuntamiento ya estaba acordado antes de que saliera el concurso, cuyo pliego de condiciones se hizo luego a medida.

El segundo documento es una comunicación de KyK con sus abogados, a través del fax. En él, Rodríguez López lanza una pregunta a sus letrados: «¿Podrían influir el Sr. Mediavilla o el Sr. Tolosa con el juez y así favorecerme? » A renglón seguido, KyK añade: «Indicadme el nombre del juez del caso Mioño».


En la comunicación con sus abogados, el político castreño hace comentarios posteriores a una reunión que había mantenido con ellos. Su principal preocupación es que le pueda perjudicar en sus procesos judiciales el hecho de presentarse a las elecciones. «Sigo dándole vueltas», explica, «a la posibilidad de que mi presentación a las elecciones pueda resultar perjudicial para los próximos juicios».


A continuación, comenta: «En la reunión mantenida ya me indicasteis que no, pero una duda me surge. Después es cuando pregunta si hay posibilidad de que Mediavilla y Tolosa influyan con el juez para favorcerle. La siguiente pregunta es sobre el nombre el juez del caso Mioño. Este caso fue instruido por el juez Acayro y juzgado por José Hoya Coromina. El resultado fue a inhabilitación durante siete años y medio para el exalcalde Fernando Muguraza y los en ese momento concejales Rodríguez López, Salvador Hierro y Concepción Carranza por prevaricación en la adjudicación de las obras de rehabilitación del túnel de Mioño.

También fueron condenados Jaime Díaz Muro, Santiago Vélez y César Saiz. El manuscrito de KyK a sus abogados concluye de la siguiente manera: «Perdonad mis dudas, no quiero ni pasar un momento por la cabeza que mi decisión pudiera resultar perjudicial en los procedimientos que deben ser absolutorios ». Rodríguez López subraya la
última palabra.


La misiva está fechada el 21 de marzo del año 2011. La condena por el caso Mioño se produjo dos meses después. Una prueba pericial encargada por el juzgado confirmó que la letra del documento corresponde a la de José Miguel Rodríguez López.

En esa prueba también se analizó el texto publicado ayer por EL MUNDO CANTABRIA y que también es de KyK. En él, el entonces concejal dice al responsable de contratación del Ayuntamiento de Castro Urdiales que ya está acordado el alquiler de una nave a Juanjo de los Arcos.

En el mismo, da indicaciones sobre las características del local y el precio pactado. Todavía no se había elaborado el pliego de condiciones para el concurso, que luego coincidiría con las características del local que ya se había acordado alquilar, a pesar de que ya se contaba con otro para el mismo uso.