Diario Digital controlado por OJD

La Atención Primaria de Cantabria preparada para vacunar de la covid-19 en la segunda quincena de enero

Después de atender a las residencias y al personal médico se protegerá a mayores de 80 años y se ampliará a otras franjas de edad.

Enviar a un amigo
La Atención Primaria de Cantabria preparada para vacunar de la covid-19 en la segunda quincena de enero
03-12-2020

Cantabria está preparada para vacunar de la covid-19 a partir de la segunda semana de enero,, aunque "todo depende de que la autoricen y llegue", se puntualiza desde expertos consultados, conocedores de la red de Atención Primaria en Cantabria y teniendo en cuenta su funcionamiento en la reciente vacunación contra la gripe. que en mes y medio vacunó a casi doscientas mil personas.

Cantabria se encuentra inmersa desde hace varias semanas en una estrategia de vacunación frente a la covid-19 con el objetivo de "no dejarse a nadie" y "hacerlo de la forma más eficiente posible", objetivo que realizará en coordinación con el Ministerio de Sanidad y el resto de comunidades autónomas. 

Se empezaría vacunando a residentes, trabajadores de estos centros y personal médico para proteger después a mayores de 80 años e ir extentiendo progresivamente la vacunación a otras franjas de edad. 

Su administración corresponderá preferentemente a Atención Primaria y los centros de salud tendrán la iniciativa para citar a los colectivos prioritarios de acuerdo con los protocolos marcados por el Ministerio de Sanidad.

CALENDARIO DE LA AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO

La Agencia Europea del Medicamento no decidirá hasta finales de mes y enero de 2021 sobre las vacunas de Pfizer y Moderna

 

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha anunciado que el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP, por sus siglas en inglés) concluirá su evaluación sobre la seguridad y eficacia de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer el 29 de diciembre y sobre la vacuna de Moderna el 12 de enero.

Dicho de otra manera, finalmente no llegaremos a tiempo para que comiencen las vacunaciones masivas a finales de año y habrá que esperar a 2021.

Justamente este martes se sabía que Pfizer, en colaboración con el laboratorio alemán BioNTech, ha pedido tanto a la Agencia Europea del Medicamento como a su equivalente en Estados Unidos, la FDA, ha pedido ya la autorización para comercializar su vacuna, como hacía ayer la farmacéutica Moderna.

Esta segunda compañía quería correr más y que desde el 21 de diciembre estuviera ya aurotizada para su distribución. Sigue aspirando a ello al menos en EEUU.

Hay que recordar que en esta carrera de las vacunas hay otras en proceso de finalización de su fase 3 de pruebas: la desarrollada conjuntamente por la Universidad de Oxford y Astrazeneca, así como la de Janssen, otro laboratorio estadounidense. Está en marcha otra francesa por parte del laboratorio Sanofi.

Tanto las candidatas a vacuna de Moderna como de Pfizer superan el 90% de eficacia, mientras que de momento la de Astrazeneca y Oxford no se llega a tales tasas de éxito.

Mientras, Europa teme que la tercera ola del coronavirus haga acto de presencia nada más acabar las fiestas navideñas, o incluso durante estas, debido a las celebraciones y reuniones sociales, sobre las que las autoridades mantienen diversidad de criterios, lo cual dificulta aun más la puesta en marcha de una actuación común.

PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado los casi 20 grupos poblacionales que irán recibiendo en las diferentes fases la vacuna contra el coronavirus según el Plan de Vacunación ya aprobado.

El pasado martes, tras el Consejo de Ministros, Illa ya anunció parte de la estrategia y confirmó que habría 18 grupos poblacionales, pero solo confirmó los 3 primeros.

El titular de Sanidad informó que la estrategia de vacunación contra el coronavirus comenzará en cuanto lleguen las primeras dosis de la vacuna, que según estiman, empezarán a llegar en enero de 2021.

El plan que ha desarrollado el Gobierno junto con las Comunidades y expertos, consta de tres fases: la primera se ejecutará entre enero y marzo para vacunar a los primeros grupos, que son los que ya comentó: ancianos y personas con discapacidad que habitan en residencias y el personal de las instalaciones. En esta fase también se prevé inmunizar al resto del personal sanitario y a los dependientes no institucionalizados. En estos meses han estimado que se vacunará a unos 2,5 millones de personas.

Estos son los grupos restantes que irán recibiendo la vacunación paulatinamente tras la primera etapa:

- Personas mayores de 64 años

- Personas calificadas de riesgo
- Personas que viven o trabajan en entornos cerrados
- Personas de grupos vulnerables
- Trabajadores esenciales
- Todo el personal docente
- Población infantil
- Población adolescente y joven
- Conjunto de población adulta
- Personas que vivan en lugares con alta incidencia o en situaciones de brotes
- Embarazadas y madres con lactancia natural
- Personas inmunes al virus, positivas a SARS-CoV-2

El ministro ha matizado que estos grupos de vacunación se darán en la fase 2 y 3, y que la segunda etapa se realizará, previsiblemente, entre marzo y junio. Después, ya en la época estival, se llevará a cabo la vacunación masiva. Aunque estos son los datos que manejan en un principio, Illa ha destacado que todo será "flexible" y que se "irá decidiendo sobre la marcha" en función de cómo vaya evolucionando el proceso de vacunación.

Sobre la ansiada inmunidad que proporcionarán las vacunas, el ministro ha sido claro y ha subrayado que barajan un horizonte de entre "5 y 6 meses" y que hasta verano no calculan que haya un porcentaje de población vacunada que garantice cierta inmunidad.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades llevan trabajando desde septiembre en la elaboración de esta estrategia, que será flexible. Se irá adaptando a medida que aumente el conocimiento sobre las vacunas, así como el calendario de autorización y disponibilidad.

Será el Consejo Interterritorial del SNS el que aprobará formalmente las diferentes priorizaciones de cada etapa, previa discusión en la Ponencia de Vacunas y en la Comisión de Salud Pública, una vez se conozca la disponibilidad de dosis de la o las vacunas autorizadas y adquiridas por el Ministerio de Sanidad.