Diario Digital controlado por OJD

La borrasca “Bella” deja olas de más de 9 metros y decenas de incidencias

Noche de fuertes precipitaciones y rachas de viento de más 100 kilómetros por hora.

Enviar a un amigo
La borrasca “Bella” deja olas de más de 9 metros y decenas de incidencias
27-12-2020

La borrasca "Bella" llegó esta tarde a Cantabria en forma de fuerte viento y lluvias. Durante toda la noche se han dejado escuchar las fuertes precipitaciones y un viento con rachas de más de cien kilómetros hora, además de olas de hasta diez metros en parte de la costa. Decenas de incidencias han tenido que ser atendidas durante la noche por los servicios de emergencia 112 y de Protección Civil.

La borrasca que desde el viernes tenía su centro sobre las islas británicas entrará hoy, domingo, por la tarde por Galicia en forma de frente frío, dejando mucha nieve, mucha lluvia, mucho viento y, sobre todo, mucho oleaje en el Cantábrico.

A partir de esta tarde y hasta última hora de mañana, todo el litoral cántabro estará en alerta roja, la máxima, por olas de hasta diez metros de altura. En la costa, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), soplará también mucho el viento, superándose “probablemente” los 100 kilómetros por hora. Ante las malas previsiones, el 112 activó ayer la alerta roja para a partir de la noche de hoy.

¿Hasta cuándo durará el temporal? Hasta la víspera de Nochevieja. Los pronósticos indican que la depresión “Bella” se debilitará el miércoles y se alejará hacia el norte de Europa. Pero hasta que eso suceda, habrá tres días de duro invierno. La borrasca afectará sobre todo al Norte, aunque recorrerá toda la Península, tras la tregua de ayer.

Lo más característico de la borrasca “Bella”, según la Aemet, será el estado de la mar. Habrá olas de 8 a 10 metros de altura durante hoy y mañana. 

Con el temporal de mar vendrá asociado, además, viento de componente Oeste, que arreciará a partir de esta tarde con el paso del frente, soplando sobre todo en el Cantábrico con rachas de hasta 110 kilómetros por hora.  “Bella” también dejará lluvias, que serán abundantes en toda la región, y, por supuesto, nieve por encima de los 900 metros. La cota irá bajando hasta situarse el martes en los 700.

Como consecuencia de la alerta roja por fenómenos costeros, los servicios de emergencia del 112 recomiendan para la tarde-noche de hoy alejarse de las playas y de otras zonas próximas a la mar, evitar el uso de embarcaciones y no practicar deportes acuáticos, no situarse en el extremo de muelles o espigones ni arriesgarse a sacar fotografías cerca de donde rompen las olas.

Santander- 26.12.2020

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda extremar la prudencia, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado para el domingo y el lunes los avisos rojo y naranja por fenómenos costeros adversos, los avisos naranja y amarillo por viento en toda la región, y el aviso amarillo por nieve en Liébana.

Concretamente, el riesgo extremo en la mar estará vigente entre las 20:00 horas del domingo y la medianoche. La previsión para esta franja temporal es de mar combinada del noroeste con olas de 8 a 10 metros. 

De manera previa a la activación del aviso rojo, Cantabria estará en aviso amarillo entre las 15:00 y las 17:00 horas, por viento del oeste o suroeste fuerza 7 y mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros, que evolucionará a naranja entre las entre las 17:00 y las 20:00 horas, ante la previsión de viento del oeste fuerza 8 y mar combinada del noroeste aumentando a 5 a 6 metros. 

Pasado el aviso rojo se retomará, durante todo el lunes, el nivel de riesgo naranja. Se espera para esta jornada viento de componente oeste fuerza 8 o 9 y mar combinada del noroeste de hasta 8 metros

 

Además, el litoral cántabro estará en aviso naranja por fuerte viento entre las 21:00 horas de mañana y la medianoche. Las rachas, de componente oeste, podrán alcanzar los 110 kilómetros por hora. Antes de llegar al nivel de riesgo importante, la región estará en aviso amarillo por viento del oeste de hasta 100 kilómetros por hora, entre las 18:00 y las 21:00 horas. Pasado el aviso naranja se volverá a activar el amarillo hasta las 15:00 horas del lunes, por rachas de oeste de hasta 90 kilómetros por hora.

 

El viento azotará también el interior de la Comunidad Autónoma desde las 18:00 horas del domingo. La Cantabria del Ebro tendrá activo el aviso amarillo por este fenómeno hasta el final del día, con rachas del oeste de hasta 80 kilómetros por hora. El mismo nivel de riesgo se extenderá hasta las 06:00 horas del lunes en Liébana, donde se espera viento del oeste de hasta 90 kilómetros por hora; y hasta las 12:00 horas de la misma jornada en el centro y el valle de Villaverde, donde la previsión es de rachas de las mismas características.

La nieve afectará a Liébana, que tendrá activo el aviso amarillo por este fenómeno meteorológico entre las 21:00 horas del domingo y las 12:00 horas del lunes. Las acumulaciones previstas alcanzarán los cinco centímetros en 24 horas entorno a los 700 u 800 metros.

Recomendaciones

Ante la llegada de mala mar se insta a la población a alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Para evitar riesgos originados por la llegada de fuerte viento a la costa se debe cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente; evitar zonas boscosas; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, fundamentalmente en viaductos y salida de túneles

Ante la previsión de nieve el 112 aconseja evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo. Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer.

Además, hay que tener especial cuidado con chimeneas y aparatos generadores de calor, manteniéndolos en buen estado, alejándolos de textiles y apagándolos siempre que se vaya a salir de casa o por las noches. Es necesario también adecuar la ropa y el calzado a la temperatura y condiciones del exterior, y prestar una especial atención a niños, ancianos y personas con patologías.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario.

BORRASCA QUE LLEGA MAÑANA

Una borrasca, denominada "Bella" por los meteorólogos británicos, ha comenzado a profundizarse en el Atlántico Norte y desde mañana sábado hará que bajen más las temperaturas en el tercio sur peninsular y Baleares, donde estarán por debajo de lo habitual en estas fechas y no cambiarán en el resto.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que a partir del domingo y durante los primeros días de la semana próxima, los efectos de "Bella" se dejarán sentir sobre la Península Ibérica y Baleares, con precipitaciones, vientos intensos y mal estado de la mar.

El centro de "Bella" previsiblemente irá evolucionando en torno a las Islas Británicas, tendiendo a partir del miércoles 30 a debilitarse y alejarse hacia el norte de Europa.

La tarde del domingo entrará por Galicia el frente frio asociado a "Bella", que recorrerá la Península de norte a sur a lo largo del lunes y dejará precipitaciones más abundantes en el noroeste y Cantábrico que irán perdiendo intensidad hacia el sur y el este, sin apenas afectar al área mediterránea.

La cota de nieve irá descendiendo hasta situarse al final del lunes en unos 800/1000 metros en prácticamente toda la Península, mientras el viento de componente oeste arreciará, soplando con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes, sobre todo en el tercio noroeste y zonas altas del resto de la Península.

En cuanto al estado de la mar, empeorará notablemente en el norte y probablemente el domingo la altura significativa de ola superará los 8 metros en las aguas costeras de Galicia y el lunes los 7 metros en el Cantábrico, con vientos que pueden alcanzar lafuerza 8 a 9.

De momento este sábado se producirán heladas en la mayor parte del interior peninsular, excepto en el suroeste y valle del Ebro, siendo más intensas en zonas altas, y fuertes en Pirineos.

En el Cantábrico oriental estará nuboso o cubierto, con probables lluvias débiles y cota de nieve de entre 500/800 metros, sin descartar alguna nevada en el valle de Arán, remitiendo y disminuyendo la nubosidad durante el día.

Cielo nuboso en el resto del Cantábrico, Navarra, este de Castilla y León y entorno de los sistemas Central e Ibérico, tendiendo a poco nuboso, con chubascos dispersos en Menorca y posibilidad de alguna lluvia débil en el Estrecho, remitiendo durante el día. Predominio de poco nuboso o despejado en el resto del país.

Por comunidades autónomas del norte.

GALICIA: Poco nuboso o despejado con intervalos nubosos en el extremo norte al principio, aumentando a lo largo del día a intervalos nubosos de nubes altas. Temperaturas mínimas en descenso. Temperaturas máximas sin cambios o con cambios ligeros. Heladas débiles en gran parte del interior de la Comunidad, más intensas en zonas de montaña del sureste. Viento del nordeste, flojo en el interior, que rolará a última hora a noroeste.

ASTURIAS: Nuboso o con intervalos de nubes bajas tendiendo a poco nuboso o despejado y aumentando al final del día a nuboso con nubes altas. No se descartan brumas matinales en zonas altas de la Cordillera. Temperaturas mínimas en descenso, más acusado en zonas montañosas de la mitad oriental. Temperaturas máximas sin cambios en el litoral y en ascenso, más acusado cuanto más al interior, en el resto. Heladas débiles en el interior, más intensas en zonas altas de la Cordillera. Viento flojo variable, algo más intenso en el litoral, donde tenderá a oeste por la tarde.

CANTABRIA: Cielos nubosos disminuyendo a poco nubosos por la tarde de oeste a este. Bancos de niebla matinales en el interior. No se descarta alguna precipitación débil y dispersa de madrugada, más probable en el este, que sería en forma de nieve por encima de 600 metros. Temperaturas mínimas sin cambios en el tercio oriental y en descenso en el resto, donde se registrarán al final del día; máximas con pocos cambios. Heladas débiles en el interior, más acusadas en zonas altas. Viento flojo, del norte rolando a oeste en la costa y de dirección variable en el interior.