Diario Digital controlado por OJD

La economía española creció un 1,5% en el segundo trimestre, cuatro décimas superior a la avanzada en julio

En relación al segundo trimestre de 2021, la renta nacional se incrementa un 10,3% y la renta nacional disponible un 10,5%.

Enviar a un amigo
La economía española creció un 1,5% en el segundo trimestre, cuatro décimas superior a la avanzada en julio
23-09-2022


La economía española creció un 1,5% en el segundo trimestre, por encima de lo esperado
(Foto: Ministerio Trabajo)
Viernes 23 de septiembre de 2022
 

El PIB español ha registrado un incremento del 1,5% en el segundo trimestre de 2022 respecto al trimestre anterior en términos de volumen, según los datos del INE publicados este viernes.

Esta tasa es 1,7 puntos superior a la registrada en el primer trimestre y 4 décimas superior a la avanzada el pasado mes de julio.


 

La variación interanual del PIB se sitúa en el 6,8%, frente al 6,7% del trimestre precedente. Esta tasa es 5 décimas superior a la avanzada el pasado 29 de julio.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,9 puntos, 1,9 puntos inferior a la del primer trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 4,9 puntos, 2,1 puntos más que en el trimestre anterior.

En lo que respecta a la demanda nacional, el gasto de consumo final de las Administraciones Públicas presenta una aportación negativa a la variación interanual del PIB de 0,6 puntos, que se compensa con la aportación positiva de la formación bruta de capital3, de 1,2 puntos, y la del gasto de consumo final de los hogares y las ISFLSH4, de 1,4 puntos.

Por parte de la demanda externa, la evolución de las exportaciones de bienes y servicios aporta 7,9 puntos a la evolución interanual del PIB, contribución que se ve compensada, en parte, por la aportación de las importaciones de bienes y servicios (-3,0 puntos).

Otros indicadores

El deflactor implícito del PIB aumenta un 3,6% respecto al mismo trimestre de 2021, 3 décimas más que en el trimestre pasado.

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral de 1,1%. Esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del 1,0%, lo que supone 1,1 puntos más que en el primer trimestre) debido al aumento en las jornadas medias a tiempo completo (0,1%).

En términos interanuales, las horas trabajadas crecen un 3,3%, tasa 3,7 puntos inferior a la del primer trimestre de 2022, y los puestos equivalentes a tiempo completo lo hacen en un 5,2%, una décima menos que en el primer trimestre, lo que supone un incremento de 939 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

La variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 0,3%.

La renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta crecen un 1,5% y un 1,2%, respectivamente, respecto al trimestre anterior.

En relación al segundo trimestre de 2021, la renta nacional se incrementa un 10,3% y la renta nacional disponible un 10,5%.