Diario Digital controlado por OJD

La ficción como punto de debate sobre Salud Mental

Curso dirigido por, el sicólogo, Raúl Gómez, director de Atención Social de la fundación organizadora y por la escritora y periodista, Laura Ferrero.

Enviar a un amigo
La ficción como punto de debate sobre Salud Mental
17-07-2021


Por CLAQUETA

 “Salud Mental y otras Formas de Ficción. Relatos para Sobrevivir” ha sido el titulo que ha aglutinado en la Menéndez Pelayo bajo la gestión de la “Fundación Manantial”, entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la recuperación de enfermos mentales para la sociedad. Curso dirigido por, el sicólogo, Raúl Gómez, director de Atención Social de la fundación organizadora y por la escritora y periodista, Laura Ferrero. Han contado con  prestigiosos expertos profesionales en  salud Mental; con directores de cine como Isabel Coixet , Antonio del Real y José Luis López-Linares, el actor, Eduardo Noriega y periodistas y escritores como Manuel Jabois, Marta Sanz o Nuria Labari. Así como el Director del Instituto Cervantes de Londres, Ignacio Peyró

Durante una semana se ha despertado conciencias y se ha puesto una pica en el intento en la normalización dentro de la sociedad sobre aceptación de las enfermedades mentales y sobre todo para mover los  hilos  de la puesta en marcha de vehículos para la integración, tras la recuperación.

A todo esto la ficción ayuda mucho a esta necesaria comprensión. Eduardo Noriega ponía un ejemplo, la película  sobre una obra teatral, “El Padre”. El personaje, un padre de familia, con alhzeimer, protagonizado por Anthony Hopkins ha hecho que llegue a visualizarse las consecuencias y poder tomar, de alguna manera, posturas de defensa. Por otro lado Jabois, puso de manifiesto que a través de la ficción o el periodismo se tiene  un gran poder de convocatoria para ayudar sin ningún reparo a estos enfermos. Poniendo el acento, como ejemplo, en el suicidio. Mayor causa de muerte de la juventud, que la carretera. Por su parte Marta Sanz, abogo por el intento de publicitar a instancias del gobierno o gobiernos, que en sus manos esta gran parte de las soluciones.