Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

La Filmoteca inicia este mes de julio un ciclo sobre el cineasta norteamericano David Lynch

Los títulos que se proyectará son ‘Cabeza borradora’ (1977), ‘El hombre elefante’ (1980), ‘Terciopelo azul’ (1986), ‘Corazón salvaje’ (1990) y ‘Twin Peaks: fuego camina conmigo’ (1992), a lo que

Enviar a un amigo
La Filmoteca inicia este mes de julio un ciclo sobre el cineasta norteamericano David Lynch
26-06-2021

 La Filmoteca de Cantabria iniciará en el mes de julio un ciclo dedicado al cineasta norteamericano David Lynch con la proyección de algunos de sus más conocidos títulos como ‘El hombre elefante’ (1980), ‘Terciopelo azul’ (1986) o ‘Corazón salvaje’ (1990).

El director de la Filmoteca, Antonio Navarro, ha destacado que la programación de julio renueva su oferta con nuevos ciclos para afrontar un verano en el que el misterio, la extrañeza y lo onírico estén presentes de la mano de David Lynch. 

Asimismo, también ha señalado que la melodía y el ritmo serán las protagonistas en unas sesiones repletas de música y que habrá propuestas cinematográficas actuales interesantes que aún no se han estrenado en Cantabria para dar forma a una programación que “nos devuelva el deseo de fascinación del cine”.

La primera novedad de la programación del mes de julio en el Filmoteca es el ciclo ‘Universo Lynch’, que continuará también en agosto y que proyectará buena parte de la filmografía del cineasta norteamericano.

Navarro ha explicado que ante las dificultades que han tenido que afrontar en los últimos meses, algunas distribuidoras han apostado por rescatar las obras de algunos autores para llevarlas de nuevo a los cines y que es el caso de David Lynch, del que la Filmoteca ofrecerá copias digitalizadas para volver a disfrutar de “una de las obras más interesantes y singulares del cine de los últimos 50 años”.

“El artista estadounidense se ha caracterizado por la esquiva narración de sus películas, donde convergen diferentes mundos y tiempos y en la que muestra la extrañeza que se esconde tras la cotidianidad de la vida”, ha resaltado.

Los títulos que se proyectará en julio son ‘Cabeza borradora’ (1977), ‘El hombre elefante’ (1980), ‘Terciopelo azul’ (1986), ‘Corazón salvaje’ (1990) y ‘Twin Peaks: fuego camina conmigo’ (1992), a lo que sumará una sesión con cortometrajes y presentaciones inéditas.

La segunda novedad de la programación de julio es el ciclo ‘Jam Session’, en el que se unen cine y música, una relación que ha dado magníficos frutos a lo largo de la historia del cine desde que a comienzos de los años 30 se incorporara el sonido.

Durante este mes de julio la Filmoteca realizará un recorrido por algunos nombres propios de la música mundial a través de una serie de títulos que son fundamentales para entender el cine musical y a los propios músicos protagonistas. Además, en la sesión de los viernes, las proyecciones de las 20.30 horas se completarán con un concierto.

El ciclo incluye las proyecciones de ‘Calle 54’ (Fernando Trueba, España 2000), ‘Pink Floyd. El muro’ (Alan Parker, Reino Unido 1982), ‘El barrio contra mí’ (Michael Curtiz, EEUU 1958) y ‘Qué noche la de aquel día’ (Richard Lester, Reino Unido 1964).  


Asimismo, la cita habitual con el ciclo de ‘Inéditos’, en el que se repasan títulos relevantes que no han podido verse en Cantabria, contará este mes con títulos españoles de jóvenes cineastas, como ‘La última primavera’ (Isabel Lamberti, España 2020) y ‘Tierra de leche y miel’ (Héctor Domínguez-Viguera, Carlos Mora, Gonzalo Recio, España 2020). Esta proyección contará con la presencia de uno de los directores, con Carlos Mora, para presentarla y debatir tras la proyección.

Además, este ciclo incluye la proyección de dos películas de dos de los autores asiáticos más importantes y personales del siglo XX, que han logrado conformar una obra homogénea y coherente a lo largo de su trayectoria artística: ‘Rizi’ (Tsai Ming-liang, Taiwán 2020) y ‘La mujer que escapó’ (Hong Sang-soo, Corea del Sur 2020).

La programación de la Filmoteca durante el mes de julio se complementa con varias ‘Sesiones especiales’. En primer lugar, la que viene de la mano una vez más del colectivo La Llave Azul y que es una de las propuestas más arriesgadas y singulares del cine español, galardonada en la última edición del Festival de Cine Español de Málaga con el Premio Especial del Jurado y el Mejor Montaje: ‘Destello bravío’ (Ainhoa Rodríguez, España 2021).

También se mantiene la cita con el público infantil a través de ‘Filmoteca Júnior’, que proyectará ‘El tesoro de Morgäa’ (Nicola Lemay, Canadá 2021) y el director David P. Sañudo presentará la proyección de su película ‘Ane’ (2020), ganadora en los últimos Premios Goya de Mejor Actriz Principal, Mejor Actriz Revelación y Mejor Guion Adaptado.