Diario Digital controlado por OJD

La historia "mutilada" de los 425 años del Colegio de Abogados de Madrid

El ilustre cabezonense presidió en dos ocasiones (1992 y 1996) las Juntas de Gobierno provisionales "borradas" de su centenaria historia.

Enviar a un amigo
La historia "mutilada" de los 425 años del Colegio de Abogados de Madrid
29-06-2022

Todo ello sucedió en el plazo de 40 días. Debe decirse que la junta provisional evitó enredarse en el proceso iniciado por la impugnación de su nombramiento, lo que años anteriores y en semejantes circunstancias dio lugar a que la junta provisional, presidida por Basilio Edo, permaneciera cerca de un año en sus funciones.

La referida gestión fue premiada a instancias colegiales con la concesión de la Cruz de honor de San Raimundo de Peñaford a su decano.

Cuatro años más tarde murió Antonio Pedrol Ríus. Los diputados de su Junta de gobierno decidieron dimitir para que de las urnas saliera el sucesor del legendario personaje. El Consejo General de la Abogacía volvió a llamar a la Junta provisional que tan bien había resuelto la crisis anterior. Asumió ésta de nuevo su tarea, y desoyendo el consejo de algunos de sus miembros que decían: ¿para qué tanta prisa? remató su cometido dando posesión a la junta ganadora encabezada por Luis Martí Mingarro. Esta vez la Junta Provisional resolvió la crisis en un total de 36 días, cuatro días menos que la anterior.

Pues bien, en las mesas redondas que explicaron la historia del ICAM y los acontecimientos más cercanos se han preterido las meritadas juntas, al igual que en las publicaciones patrocinadas por este. Ítem más: El decano de aquellas, que firma lo que antecede, no ha sido invitado a ninguno de los actos de tan venerable efeméride.