La I Agenda Digital de Cantabria movilizará una inversión de casi 400 millones de euros hasta 2028
El tercero de los ejes es el Gobierno digital, que busca la modernización y la eficiencia de la administración pública mediante la integración de herramientas digitales en sus servicios y procesos. Para ello, se contemplan actuaciones de simplificación administrativa, el impulso al gobierno del dato, la capacitación en competencias digitales del personal al servicio de las administraciones públicas, mayor eficiencia en los servicios y la mejora de la ciberseguridad.
Y el cuarto eje, el de las Infraestructuras, persigue convertir a la región en un referente digital con infraestructuras sostenibles que aseguren una conectividad avanzada y capacidad para procesar grandes cantidades de datos. Se trata de contar con una base sólida que soporte el desarrollo digital de Cantabria y, para ello, resulta necesario fortalecer y modernizar las infraestructuras tecnológicas de Cantabria, expandir la banda ancha, promover la tecnología 5G, reforzar la ciberseguridad y actualizar los sistemas de supercomputación.
Sobre la I Agenda Digital de Cantabria
Se trata de un documento promovido y elaborado por la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, en colaboración con la Comisión de Coordinación de la Innovación. Un documento vivo que es fruto de la participación del conjunto del sistema de innovación de la comunidad autónoma. Concretamente, han tomado parte en el proceso cerca de medio centenar de agentes del sector, que han presentado en conjunto casi 250 iniciativas.
El proyecto nace a partir de un diagnóstico de la situación de Cantabria, que era una de las pocas comunidades que hasta la fecha carecía de estrategia digital. Según ese diagnóstico, la región presenta, en relación al conjunto de España, una serie de debilidades en materia de digitalización y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como pueden ser la acusada escasez de expertos digitales avanzados o la menor penetración de la inteligencia artificial, la inteligencia de negocios, la analítica avanzada de datos o la computación en la nube, unido al menor gasto en I+D y TICs.