Diario Digital controlado por OJD

La Iglesia renuncia a un millar de inmuebles que había inmatriculado a su nombre

De la cita ha saltado un acuerdo en el marco de la Comisión de Inmatriculaciones para que la Iglesia española renuncie a casi un millar de inmuebles

Enviar a un amigo
La Iglesia renuncia a un millar de inmuebles que había inmatriculado a su nombre
24-01-2022

 

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este lunes una trascendental reunión con el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella.

De la cita ha saltado un acuerdo en el marco de la Comisión de Inmatriculaciones para que la Iglesia española renuncie a casi un millar de inmuebles que el Gobierno actual considera que se atribuyó de manera incorrecta a partir de la era del presidente Aznar por la legislación que éste aprobó.

En el encuentro, que ha tenido lugar en la sede de la Conferencia Episcopal en Madrid, y ha contado también con la presencia del ministro Félix Bolaños, el Ejecutivo ha agradecido la disposición de los obispos de cara a esta catalogación de los bienes.

La versión de la Conferencia Episcopal

 

 

La Iglesia española explica que la primera reunión sobre este tema tuvo lugar en el pasado agosto y que desde entonces se intensificaron los trabajos de la Comisión sobre sus bienes.

Así, a partir del listado remitido por el Gobierno, y en cumplimiento de la proposición no de ley (PNL) de 17 de febrero de 2017, sobre los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica en el periodo 1998-2015, la Conferencia Episcopal hizo un estudio exhaustivo.

Tras ello, reconoce un conjunto de bienes que la Iglesia considera "que pertenecen a un tercero, o no le consta su titularidad sobre el mismo".

Admite, concretamente, la existencia de un millar aproximado de bienes, cuyos datos han sido facilitados al Gobierno por parte de la Conferencia.

Según ha trascendido, pese al conflicto que existe por la titularidad de la Mezquita de Córdoba, este lugar no estaría entre los que la Iglesia española renunciará.

"La previsión es que el Gobierno ponga en conocimiento de las entidades locales y de los registros esta información y se puedan, de este modo, iniciar los procesos de regularización que, en su caso, pudieran corresponder. A estos efectos, la Iglesia manifiesta su compromiso de colaboración a fin de facilitar tales procesos", explica en una nota oficial la Conferencia Episcopal.