Diario Digital controlado por OJD

La incidencia a 14 días se ha incrementado en Cantabria un 30 por ciento en solo una semana

HA PASADO DE UNA INCIDENCIA de 38,94 el 5 de noviembre a los 50 de este jueves, último dato facilitado por el Servicio Cántabro de Salud. Valdecilla tiene 6 hospitalizados, dos en UCI.

Enviar a un amigo
La incidencia a 14 días se ha incrementado en Cantabria un 30 por ciento en solo una semana
09-11-2021

INCIDENCIA NACIONAL DE 71 CASOS.

La incidencia acumulada de casos de Covid-19 por 100.000 habitantes a 14 días escaló este viernes hasta los 71 casos, por lo que España continúa en riesgo medio por coronavirus (entre 50 y 150 casos). Esta tendencia al alza de la incidencia a nivel nacional también se viene produciendo en Cantabria ya que de los 38,94 casos a 5 de noviembre, hemos pasado a los 50 de ayer, jueves, dato este facilitado este viernes. Este incremento es del 30 por ciento. 

HOY, EN CANTABRIA

LA CONSEJERÍA DE SANIDAD ofrece, hoy, viernes, 112 de noviembre, los datos sobre la incidencia de la pandemia en el día de jueves, 11 de noviembre, que presentan la novedad de que llevamos veinte días con nivel de RIESGO CONTROLADO, destacando que con los nuevos datos, Cantabria vuelve a tener una incidencia a 14 días de 50 casos, siendo ya de 17 casos inferior a la media nacional (63) que se dio a conocer por el Ministerio de Sanidad en la tarde de ayer. A 7 días es de 31 (uno más). La comunidad está a punto de considerarse si situación de riesgo medio, que es la que está vigente en España desde que se superaron los 50 casos.

En UCI los pacientes son 2 y los hospitalizados son 14 (6 en Valdecilla, 6 en Laredo y 2 en Sierrallana después no tener pacientes Covid desde el pasado 19 de octubre). Sigue sin pacientes el hospital comarcal Tres Mares en Reinosa.

De los datos que se vienen ofreciendo los últimos días observamos que hay varios municipios con una incidencia por encima del centenar de casos, siendo especialmente graves los de Santiurde de Reinosa que mantiene su incidencia en 784  y 392 casos. Otros municipios con alta incidencia son Arredondo (221) y Herrerías que pasa de 170 a 341. Los de Marina de Cudeyo, Hazas de Cesto, Bareyo, Villaescusa, Villafufre y Voto continúan presentando más de cien casos de incidencia a 14 días.

Santoña el municipio más importante con una incidencia alta, cuenta con 11.019 habitantes y su incidencia a 14 días, al día de hoy,  es de 100. Otro municipio de los grandes, Santa Cruz de Bezana, tiene al día de hoy una incidencia de 115 casos, sumándose Castro Urdiales con 118.

Como dato especialmente significativo, señalar que desde marzo de 2020 los afectados por coronavirus son al día de hoy 48.174, dato resultante de la suma de nuevos positivos de los últimos días.

Estos  son los datos que ofrece el Servicio Cántabro de Salud:

Se registran los mismos fallecidos que el lunes (618) una mujer de Laredo de 88 años, primera víctima en este mes de noviembre. El  sábado 16 de octubre falleció el primero del mes de octubre en Santander, no registrándose desde el 30 de setiembre un óbito en el ámbito territorial de la comunidad. A 1 de junio eran 569, lo que significa que en los últimos cinco meses se han producido por Covid 49 fallecidos.

Los nuevos positivos han sido 32 (uno menos que el miércoles), siendo importante subrayar que llevamos dos meses y catorce días por debajo del centenar: en concreto, esta contención se produce ininterrumpidamente desde el día 28 de agosto.

Los datos de conjunto de este fin de semana se han disparado (54 en total) sobre los pasados. Solo los registrados ayer han superado en 17 el total (sábado y domingo) del pasado fin de semana, último de octubre ya que los días 30 y 31 de octubre se registraron en total 21, lo que representó un nuevo récord a la baja en fin de semana en cuanto a nuevos contagios se refiere.. También en el pasado fin de semana (23 y 24 de octubre) los nuevos contagios han caído por debajo de la treintena, tendencia que viene registrándose desde hace algo más de un mes. El fin de semana del 17 y 18 de  octubre, también disminuyeron, en concreto se han producido 33. Fue el cuarto en esta tendencia a la baja. Consecuentemente, este primer fin de semana de noviembre rompe la tendencia de los de octubre ya que de los 38, un total de 20 se han registrado en Santander. Reiteramos que el total en Cantabria ha sido de 54 frente a los 21 del fin de semana último de octubre

En este sentido hay que reiterar que en el fin de semana (sábado y domingo 9 y 10 de octubre) los positivos fueron 46, tres menos que el fin de semana del  2 y 3 de octubre, cuando los positivos fueron 49 (por primera vez por debajo del medio centenar), muy por debajo de los registros de julio y buena parte de agosto. Con los 11 del sábado 16 de octubre ya anticipamos que era posible que se registrase otro fin de semana con nuevos contagios a la baja, lo que finalmente ha ocurrido al contabilizarse 33 positivos.

Con los 32 nuevos positivos registrados ayer miércoles, son un total de 183  en 7 días y 292 en 14 días, siendo 48.174 los casos acumulados desde marzo de 2020. 

La incidencia acumulada a 14 días es de 50 casos (tres más)  y  a 7 días con 31 (uno más), respectivamente.

En España la incidencia a 14 días es de casi 67 casos,  según ha comunicado este jueves por la tarde el Ministerio de Sanidad. Dicha incidencia corresponde a riesgo medio al superar los 50 casos. En las últimas semanas, Cantabria ha ido reduciendo la incidencia aceleradamente que al día de hoy es ya de diecisiete casos menos que a nivel nacional.  Se puede decir que han cambiado las tornas, si bien Cantabria está a punto de superar los cincuenta casos.

La positividad es del 2,8% (una décima menos que el miércoles), con lo cual ha caido un 12,1% en los dos últimos meses y medio y la tendencia es de más 68 por ciento, otra variable que también registra un cambio radical. 

Los hospitalizados suman 14 (uno menos), que representan el 0,9%% de camas Covid, con 2 en UCI, el 1,4%. La ocupación de camas de hospitalización está en nivel bajo. La edad media de los hospitalizados viene a ser de 71 años, de las que 6, como se ha señalado, están en la UCI, con una edad mediana de 69-70 años.

La distribución de los hospitalizados es la siguiente: dos en Sierrallana y 6 en Valdecilla (con 2 en UCI). El Hospital de Laredo registra 6 pacientes de Covid y el de Tres Mares en Reinosa presenta cero pacientes desde hace dos semanas. 

Los grupos etarios con más pacientes hospitalizados son el de 80 a 89 años, con 6 personas, seguido por el de 60 a 69, con 5, y el de 70 a 79, con 4 personas ingresadas, datos éstos correspondientes al martes de la pasada semana según información del consejero que nos permite conocer una aproximación a la edad de los hospitalizados.

DOSIS ADICIONAL PARA LOS VACUNADOS CON JANSSEN

Santander – 08.11.2021

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) comenzará esta misma semana a administrar la dosis adicional de la vacuna contra el COVID-19 a las personas inmunizadas con el suero de Janssen que ya hayan cumplido tres meses desde la primovacunación.

La dosis de recuerdo se realizará con una vacuna de ARNm y se comenzará citando a aquellas personas en las que el tiempo transcurrido desde la primera dosis es mayor. En Cantabria, hay un total de 22.135 personas vacunadas con Janssen.

Aunque la fecha oficial para iniciar la administración de esta dosis de recuerdo es el próximo lunes, día 15, Cantabria se adelanta unos días y priorizará los grupos de vacunación más vulnerables.

En el Hospital Comarcal Sierrallana se empezará a administrar la dosis de recuerdo el próximo sábado, día 13. Además, la inoculación de las vacunas de refuerzo en el caso de los grandes dependientes inmovilizados en sus domicilios se realizará en los centros de salud de toda la región, con la idea de empezar lo antes posible y simultanear esa vacuna con la antigripal.

El resto de colectivos a los que se inoculó Janssen serán vacunados en los hospitales, que fueron los encargados de administrar la primera dosis como puntos de vacunación externos.

Además, el SCS trabaja para planificar esta misma semana, también lo antes posible, la vacunación de grupos prioritarios vacunados con Janssen, como el colectivo de trabajadores de la mar.

La citación para la dosis de recuerdo se llevará a cabo a través de llamada telefónica desde el servicio de salud, bien a través del asistente virtual JANO o mediante llamada telefónica personal.

BALANCE DE OCTUBRE. Cuando llegamos al día 11 de noviembre y se ofrecen los datos del día anterior, décima jornada del mes de noviembre, los fallecidos en el mes pasado han sido dos, la cifra más baja desde que se inició la pandemia en marzo de 2020, a excepción de los meses de junio y julio que los fallecidos fueron dos y uno, respectivamente. En octubre de 2020 los fallecidos fueron 20.

A 1 de octubre los casos acumulados sumaban 47.328, siendo a 31 de octubre un total de 47.913, es decir, se han incrementado en 585 con una media de 19 diarios.

En cuando a dosis adicionales, se han administrado 21.731 que corrresponden a otras tantas 21.731 personas que han recibido por su edad y situación una tercera dosis de refuerzo, dato éste que ofrece en su web el Ministerio de Sanidad a fecha 4 de noviembre.  En Asturias han recibido esta dosis adicional 48.857 personas y en La Rioja 8.707. En España la dosis adicional la han recibido a la misma fecha 1.518.617 personas.

A fecha 28 de octubre, Cantabria habría recibido 989.605 dosis y se han administrado 926.568, teniendo la pauta completa 476.843 personas, un 93,6 por ciento, tres décimas menos que a nivel del Estado que son 93,9 por ciento.

ACTIVOS EN RESIDENCIAS Y SANITARIOS

A fecha 9 de noviembre  no se registran contagiados,  (que eran 80 el día 13; 48 el día 8 y 28 el día uno de agosto) en Residencias de Mayores (2.102 acumulados). A 5 de julio los activos en Residencias eran 3. El 30 de mayo los activos eran cero y el 10 de diciembre de 2020, un total de 290.

En cuanto a los sanitarios, también a 9 de noviembre son 6, con 1.182 acumulados. Hace tres meses eran 16.

 Desde las 6 horas del viernes, 20 de agosto, ha dejado de estar en vigor el toque de queda al no recurrir el Gobierno la decisión del TSJC.

ESTAMOS EN RIESGO CONTROLADO. Normas de Sanidad. 

Mantener una distancia entre personas de, al menos, 1,5 metros.

No existe límite de aforo sin perjuicio de la necesidad del mantenimiento de la distancia interpersonal. Cuando no sea posible mantener dicha distancia, se adoptarán las medidas generales de higiene y prevención adecuadas:

Uso de mascarilla:
Espacios cerrados de uso público o que se encuentre abierto al público.
Al aire libre cuando no resulte posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre las personas.
Medios de transporte.

Higiene de manos frecuente.

Higiene respiratoria: evitar contacto social si tienes síntomas compatibles, cubrirse la boca con un pañuelo antes de estornudar, usar pañuelos desechables.

Prohibido fumar en la playa, en terrazas, en eventos multitudinarios y en la vía pública cuando no sea posible mantener una distancia interpersonal de 2 metros, ante la población vulnerable la distancia será de 4 metros.

VACUNACIONES EN EL ESTADO Y SUS CC.AA.

 

La vacunación avanza lentamente desde el pasado mes de agosto, cuando se superó el umbral del 70% de la población inmunizada. Pero este martes, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que "estamos a punto de alcanzar el 90% de la población mayor de 12 años con la pauta completa de vacunación".

 

España ha alcanzado un alto porcentaje de población con la pauta completa, aunque las comunidades tienen un nuevo hito en el horizonte: el 90% de la población con la pauta completa. Hasta la fecha, son casi 37,4 millones las personas inmunizadas, mientras 38,1 millones han recibido una dosis.

 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha referido este mediodía en Ferraz a la campaña de vacunación contra el Covid. "Ya estamos próximos a alcanzar el 90% de la población diana vacunada y eso nos da un elevado nivel de protección, pero somos conscientes que tenemos que seguir vacunando en España".

 

Darias ha recordado además que nuestro país “está contribuyendo a vacunar a la humanidad con la donación de 24 millones de dosis” a otros países y se espera alcanzar “los 50 millones de dosis donadas durante el primer trimestre de 2022”.

“Nuestra determinación es firme. Solo desde una respuesta multilateral acabaremos con esta maldita pandemia, porque las vacunas representan el horizonte de esperanza; son nuestra oportunidad de futuro, al igual que lo son los Fondos de Recuperación. Este Gobierno de progreso y el presidente Sánchez ha hecho de esta esperanza colectiva, el motor más poderoso para alcanzar la normalidad cuanto antes".

 

Las comunidades han inoculado 72.805.128 dosis, el 94% de los más de 76,9 millones que han sido distribuidas, de forma que restan en torno a 4 millones de vacunas almacenadas.

 

En total, 38.100.169 personas han recibido al menos una dosis, ya son 37.398.246 personas las que han completado la pauta de vacunación. Estas cifras indican que se ha inmunizado al 78,8% de la población, mientras el 80% dispone de un pinchazo. Estos porcentajes aumentan si se tiene en cuenta la población diana, es decir, los mayores de 12 años, de forma que en este caso, se ha inyectado una dosis al 90% mientras el 88,8% ha recibido la pauta completa.

 

Hacia el 90% de la población inmunizada

 

La campaña sigue avanzando y todas las comunidades, salvo Melilla, han superado el objetivo del 70% su población con la pauta completa de vacunación.

 

Desde el principio, Asturias ha encabezado el ránking, y fue la primera comunidad en alcanzar el 80% de su población inmunizada, a finales de la semana pasada. A día de hoy, se ha inoculado la pauta completa al 85% de su población, seguida de Galicia (84,8%) y Extremadura (83%), Castilla y León y Cantabria (82%) y el País Vasco (80%).

 

El 90% de mayores de 12 años ha recibido una dosis de la vacuna, mientras que el 88,8% cuenta con la pauta completa.

 

Con la cobertura completa de los mayores de 80 años, está a punto de lograrse la inmunización del colectivo de personas entre 70 y 79 años, con el 99% con la pauta completa, un porcentaje que rozan aquellos de entre 60 y 69 años.

 

Y del resto de grupos, considerados de menor riesgo en función de su edad, el 95% de aquellos de entre 50 y 59 años ha recibido una dosis, mientras el 94% cuenta con la pauta completa. De las personas de entre 40 y 49 años, el 88% cuenta ya con una dosis, y el 87% con las dos.

El 79% de las personas entre 30 y 39 años ha recibido el primer pinchazo y el 76% ha sido inmunizado; el 81% de las personas entre 20 y 29 años ha recibido un pinchazo, y el 78% dispone de la pauta completa. El 86% de los jóvenes de entre 12 y 19 años ha recibido una dosis y el 83%, la pauta completa.

La incidencia sube 5 puntos durante el fin de semana y se acerca a los 60 casos

La incidencia acumulada ha subido cerca de 5 puntos desde el pasado viernes, lo que consolida el cambio de tendencia, aunque se mantiene en nivel de riesgo medio, con 58 casos. Los incrementos afectan a casi todo el país, y son 4 las regiones que superan los 90 casos. El Ministerio de Sanidad ha notificado 6.417 nuevos contagios y 54 fallecidos.

La incidencia sigue en ascenso y durante el pasado fin de semana, se ha incrementado en 5 puntos, hasta los 58 casos por cada 100.000 habitantes a nivel nacional. El cambio de tendencia se inició a finales de octubre, aunque por el momento, no ha tenido un impacto excesivo en la ocupación hospitalaria y la cifra diaria de fallecidos.

Desde el pasado viernes, Sanidad ha notificado 6.417 nuevos contagios y 54 fallecidos, de forma que el balance registrado desde el inicio de la pandemia se eleva a 5.032.056 casos y 87.558 muertos.

11 comunidades se encuentran en nivel de riesgo medio

La incidencia acumulada roza la barrera de los 60 casos. El cambio de tendencia de la incidencia se nota en buena parte del territorio, y ya son 11 las comunidades en nivel de riesgo medio. Las tasas más elevadas se registran en este momento en Navarra (112) y el País Vasco (105), seguidas de Baleares (95) y Aragón (91), mientras que también superan el umbral del riesgo medio Canarias, Castilla y León, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y La Rioja.

Por el momento, 5 regiones y las dos ciudades autónomas mantienen incidencias inferiores a los 50 casos, Galicia muestra el mejor dato de incidencia en este momento (28), Extremadura (31), Andalucía (36), Cantabria y Castilla-La Mancha (43), .

La ocupación hospitalaria experimentó un ligero aumento durante el fin de semana, pero ha retomado la senda descendente. En este momento, son 1.858 los ingresados, de los 400 se encuentran en UCI. Con estos datos, la ocupación ronda el 1,5% en camas convencionales y el 4,5% en camas de UCI, una tasa que roza el 17% en La Rioja.