Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

La incidencia a la baja llega a las 82 residencias de mayores de Cantabria con "niveles mínimos" en positivos

El vicepresidente Zuloaga destaca que hay once positivos, uno de ellos un trabajador social.

Enviar a un amigo
25-02-2021

 

 EL DATO QUE AL DÍA DE HOY mejor refleja el retroceso de la pandemia en Cantabria en lo que es su tercera ola, ha sido ofrecido por el vicepresidente Zuloaga quien en su comparecencia semanal ante los medios de comunicación ha subrayado la buena evolución con un claro descenso en la curva de contagios hasta "niveles mínimos", con solo 10 casos positivos entre usuarios de las 82 residencias de ancianos de Cantabria y un positivo entre los trabajadores.
 
Pablo Zuloaga, ha actualizado, además, los datos a las 8.00 horas de hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, sin que se hayan producido cambios significativos, de forma que, según ha recordado, Cantabria sigue en nivel de alerta 2 por la pandemia de la covid-19.

Así, según ha detallado, entre las 20.00 horas de ayer y las 8.00 horas de hoy se han detectado 9 nuevos positivos, con lo que la cifra total de casos en Cantabria se eleva a 25.759, con casi 23.000 curados, con lo que el porcentaje de curación se mantiene en el 89 %.

Los activos son 2.280, de ellos 5 de personal sanitario, con 2.154 personas en cuarentena domiciliaria. Además, hay 126 hospitalizados, tres menos que ayer, de los que 27 están en la UCI, uno más que el miércoles.

El vicepresidente también ha actualizado los datos de la campaña de vacunación en Cantabria, donde se han aplicado hasta las 24.00 horas de ayer 55.667 dosis de vacunas, un 78,9 % de las que dispone, con lo que un 6 % de la población de la región haya recibido, al menos una, y un 3,5 % la pauta completa.

Además, el porcentaje de aceptación de la vacuna se mantiene en niveles alto, con un 98,1 %.

De las dosis administradas, 20.220 se han puesto en las residencias de la región, con 9.527 personas que han recibido la vacunación completa; mientras que en los centros sanitarios se han inoculado 22.891 vacunas, con 10.650 pautas completas.

También se han aplicado 4.274 vacunas en otras instituciones, con 522 vacunaciones completas en la cárcel del Dueso, a las que hay que sumar 8.292 dosis a personas con gran dependencia o mayores de 80 años.

En cuanto a la previsión de llegada de nuevas dosis, Zuloaga ha señalado que no se ha producido ninguna modificación sobre la última revisión en el caso de la vacuna de Pfizer, mientras que la de Moderna continúa con problemas de suministro, con una entrega prevista para los próximos días, aunque sin fecha exacta ni cantidad concreta, estimándose que llegarán unas 3.000.

Por ello, según ha explicado, en Cantabria se está manteniendo una reserva suficiente de esta vacuna para poder garantizar la aplicación de la segunda dosis, a los cántabros que han recibido la primera de esta patente.

En cuanto a la de AstraZeneca, Zuloaga ha explicado que está previsto recibir 11.900 dosis el 1 de marzo.

El vicepresidente también ha explicado, a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que el Gobierno de Cantabria tome medidas ante los sanitarios que no se quieren vacunar, que "no hay ninguna competencia" que el Ejecutivo regional pueda tomar "administrativamente y jurídicamente" contra una persona que toma esa decisión "en la libertad de sus competencias individuales".

Sin embargo, ha vuelto a instar a los ciudadanos a vacunarse, porque, según ha reiterado, representa "una garantía" no solo para el que se vacuna, sino para el resto de las personas.