Diario Digital controlado por OJD

Un nuevo fallecido (877) con 59 hospitalizados, 4 en Cuidados Intensivos

LA INCIDENCIA A 14 DÍAS baja otro día más y se sitúa en 1.210 casos; 362 más que a nivel nacional. A 7 días es de 508.

Enviar a un amigo
Un nuevo fallecido (877) con 59 hospitalizados, 4 en Cuidados Intensivos
13-05-2022

De nuestra Redacción.

El informe diario del SCS ofrece que los fallecidos acumulados desde marzo de 2020 son, al día de hoy, domingo, 22 de mayo, 877 al registrarse un nuevo fallecido, nueve en los últimos siete días. La incidencia baja otro día más, en este caso diecinueve casos (de 1.229  a 1.210). Ayer, sábado, los nuevos contagios han sido 53, dato a la baja respecto al inicio de otros fines de semana pasados. El dato es de nuevo alentador al descender de manera significativa. 

Aunque es pronto para sacar lecturas concluyentes, las primeros cuatro semanas del nuevo protocolo Covid con "ajustes" en la información tras  eliminarse las cuarentenas y las pruebas diagnósticas en los contagiados con síntomas leves o asintomáticos, ya se traduce en los datos sobre la evolución del coronavirus. La nueva estrategia entró en vigor la última semana de marzo (los datos son del 28 de marzo) y este sábado, 21 de mayo,  se registra a 14 días una media de aproximada de 150 casos diarios, número este que aunque baja levemente se mantiene elevado. 

Ayer, sábado, los nuevos contagios han sumado como se ha señalado un total de  53, cifra significativamente inferior a la de otros sábados. Son sólo, insistimos, los positivos confirmados en mayores de 60 años, inmunodeprimidos por causa intrínseca o extrínseca y embarazadas; personas que residen, acuden, están ingresadas o trabajan en centros sanitarios asistenciales, sociosanitarios y de día, prisiones y otros lugares con personas institucionalizadas o trabajadores que prestan apoyo y cuidado a personas vulnerables y únicos perfiles a los que según los nuevos criterios se les realizan pruebas diagnósticas.

El resto, siempre y cuando tengan síntomas leves, no son registrados y ya no tienen que aislarse en sus domicilios, aunque sí se recomienda el uso de mascarilla, la distancia de seguridad, la reducción de la interacción social y el teletrabajo en caso de ser posible, además de comunicarlo a sus contactos estrechos.

Y, ¿qué sucede a nivel hospitalario? Se registran desde el primer día importantes cambios. A fecha de ayer sábado, 21 de mayo, al que se refieren los datos facilitados esta mañana por el SCS son 59 los pacientes con coronavirus ingresados.  En la UCI el registro baja a 4. 

LIMITACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE LA PANDEMIA 

DESDE EL MARTES, 29 DE MARZO, LOS DATOS  DE LA SANIDAD EN CANTABRIA SOBRE LA PANEDEMIA "llevan aparejados AJUSTES en los sistemas de información que proporcionan datos sobre la situación epidemiológica". Esto es lo que señaló el comunicado de la Consejería de Sanidad emitido el día anterior y, claro está, se ha llevado a efecto, lo que limita gravemente la información sobre el desarrollo de la pandemia. Es decir, se ofrecen datos pero, insistimos, muy limitados. Solo así se entiende que hayamos pasado de más de 200 nuevos contagios en general a tan solo 29 (la media de abril, sin embargo, ha sido superior a los cien) o de 45 hospitalizados a 21, en los que se incluyen cuatro en UCI, como así reflejaron los primeros datos de estos "ajustes". Hoy, (por ayer, sábado) los hospitalizados son 59, 4 en UCI.

La información del SCS correspondiente al día de ayer, sábado, 21 de mayo, informa que se ha registrado en las últimas 24 horas un  nuevo fallecido, por lo que la cifra de muertos es de 877 desde el inicio de la pandemia. Son 9 los fallecidos en los últimos siete días.

Concluyendo esta introducción: a partir de ahora la pandemia se reduce a casos extraordinarios, no facilitándose información relevante sobre su alcance general, como se venía realizando hasta el pasado 29 de marzo.

Es posible que sean sistemas sanitarios adecuados los que se apliquen, pero estimamos que la información debe ser la que acontece, sin los "ajustes" que han comenzado a aplicarse. 

De acuerdo a estos llamados "ajustes" la incidencia a 14 días que se ofrece es la de la población mayor de 60 años,  ha pasado de 1.229 a 1.210 (diecinueve casos menos en las últimas 24 horas) a 14 días. A siete días pasa de 528 a 508, es decir, 20 menos.

A nivel nacional el dato de incidencia facilitado este viernes con datos actualizados es de 848, lo que representa que ayer nuestra incidencia a 14 días es de 362 casos más que la media en España. 

En cuanto a la transmisión comunitaria también centrada en la población de mayores de 60 años en este jueves, 19 de mayo, se han registrado 53 casos,  lo que supone un total de 2.118 a 14 días y 889 a 7.  

En este sentido, Sanidad señala que se podrá consultar la IA tanto a 7 como a 14 días en mayores de 60 años por cada 100.000 habitantes, los únicos a los que se continuará realizando seguimiento exhaustivo (pruebas confirmatorias), junto a las personas inmunosuprimidas y mujeres embarazadas.

Respecto a la ocupación hospitalaria, se va a mantener ese indicador, pero se ofrecerá el número absoluto y porcentaje de pacientes ingresados en planta o en UCI por COVID-19, es decir, de personas cuyo diagnóstico principal sea una neumonía o una infección respiratoria provocada por el virus. Las nuevas autoridades sanitarias señalan que este es uno de los principales indicadores que determina el de riesgo de la comunidad. Así, con este nuevo sistema de "ajustes" en la información pasamos de los 45 hospitalizados de hace ocho semanas, en concreto del 29 de marzo, a 59 en el día de ayer, con 4 en UCI. Este número representa un 3,6 por ciento de los hospitalizados "por" covid. En UCI el porcentaje es de 2,8 por ciento del total de camas. 

El hospital Valdecilla cuenta con  34 (uno más), mientras en Sierrallana y Laredo, que registran 17 (uno menos) y 6 (uno más), respectivamente.  Reinosa y el Hospital de Liencres aparecen con un hospitalizado.

No se ofrecen, además, datos sobre la tendencia y la positividad, que el lunes, 28 de marzo, estaba en torno al 15 por ciento. 

Finalmente, Sanidad también anunció la supresión del mapa de casos por municipios, puesto que la medición del riesgo ahora se realiza de forma generalizada a nivel de comunidad autónoma y no por municipios. 

Esta limitación afecta, igualmente, a los datos sobre los sanitarios contagiados y a los mayores residentes. A 28 de marzo, último día contabilizado, los sanitarios positivos eran 57 (2.869 acumulados) y los residentes 167 (4.657 acumulados). 

En general, una lamentable limitación de la información que afecta al conjunto de la ciudadanía cántabra.

 

Suben los contagios y los fallecidos mientras se reduce la ocupación hospitalaria

 

Suben los contagios y los fallecidos mientras se reduce la ocupación hospitalaria
Ampliar
 
(Foto: Chema Barroso / MDO)

 

 

Viernes 20 de mayo de 2022
 

 

Tras varias semanas de subida incesante, coincidiendo con la retirada de la mascarilla en interiores, la incidencia acumulada registró un descenso de 10 puntos a principios de semana y este viernes ha mostrado un leve incremento, de apenas dos puntos entre los mayores de 60 años. En los últimos 3 días se ha registrado un repunte de los contagios y los fallecidos, si bien ha bajado la ocupación hospitalaria.

La incidencia acumulada ha subido 2 puntos desde el pasado martes, y se sitúa en 848 casos por cada 100.000 habitantes. Es importante puntualizar que ahora sólo se comunica la incidencia acumulada en personas mayores de 60 años, no la media total, de forma que la cifra sería mayor, ya que este grupo de edad tiene menos interacciones y movilidad social.

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, se han confirmado oficialmente 58.839 nuevos casos, unos 6.000 más que los notificados el martes, y 305 muertes, si bien el pasado martes fueron 198 decesos. El balance registrado desde el inicio de la pandemia se eleva a 12.238.073 contagios y 105.947 fallecidos totales.

8 comunidades, con tasas disparadas

La incidencia ha subido 2 puntos en los últimos tres dias y todavía son 8 las comunidades autónomas que superan los 1.000 puntos. Las tasas más elevadas se registran en Ceuta 1.943),Extremadura (1.430), La Rioja (1.422), Murcia (1.367), Cantabria (1.229), Castilla y León (1.188), País Vasco (1.155), Castilla-La Mancha (1.117) y Galicia (1.026).

A la luz de los datos, todas las regiones están en alerta, y ninguna presenta datos inferiores al medio millar de casos. Las mejores cifras se registran en Andalucía (543) y Baleares (594).

Hospitalizaciones

Aunque la incidencia y la cifra de nuevos contagios suben, se ha registrado un ligero descenso de la ocupación hospitalaria. En los últimos 3 días las camas convencionales ocupadas por pacientes con coronavirus han subido en tres centenares, hasta los 7.364 pacientes, lo que supone un 5,9% del total. También aumenta ligeramente la ocupación de camas UCI, que se sitúa en el 4%, con un total de 364 pacientes en estado crítico.

Todo ello, con porcentajes de vacunación elevadísimos, de los mejores del mundo, con el 92,6% de la población con la pauta completa y más el 52,5% con la tercera dosis, de refuerzo.