Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

La incidencia ha pasado en nueve días de 123 a 162 casos por cada cien mil habitantes

Este repunte también se ha experimentado a nivel nacional que este viernes se ha situado en 184 casos.

Enviar a un amigo
03-04-2021

LA INCIDENCIA en Cantabria en los últimos nueve días ha pasado de 123, el 1 de abril, a 162, ayer domingo. El último día que estuvo por debajo de los 100, fue el 21 de marzo con 97 casos; desde entonces ha ido subiendo lentamente. Este repunte tambien se ha experimentado a nivel nacional que este viernes fue de 184 casos.

CÁNTABROS CON PATOLOGÍAS: PRIORIDAD PARA VACUNARSE

Unos 366.000 pacientes con patologías -alrededor de 4.000 cántabros- tendrán prioridad a la hora de vacunarse, ya que sus enfermedades o trastornos -en el caso de las personas con síndrome de Down- suponen un mayor riesgo de sufrir complicaciones en caso de contagiarse de coronavirus. Así se recoge en la nueva actualización del documento 'Estrategia de vacunación frente a la covid-19 en España', publicado esta semana por el Ministerio de Sanidad, donde se establecen ocho grupos prioritarios por sus "condiciones de alto riesgo". 

 
PUBLICIDAD
 
 

Las condiciones de muy alto riesgo definidas en el documento son: trasplante de progenitores hematopoyéticostrasplante de órgano sólido y lista de espera para trasplante de órgano sólido, tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis diálisis peritoneal), enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, metastásico o con radioterapia por tumores de localización torácica con riesgo de neumonitis, inmunodeficiencias primarias, infección con el VIH con menos de 200cél/ml a pesar de TAR eficaz y carga viral indetectable y síndrome de Down con 40 y más años de edad. Según se recoge en el documento, estas personas -englobadas en el grupo 7- se vacunarán de forma paralela a las personas del grupo 5B (personas de entre 70 y 79 años de edad) con dosis de PfizerModerna Janssen.

en España.
Condiciones de muy alto riesgo priorizadas y número de personas mayores de 16 añosen España.mscbs.gob.es

Así pues, el documento diseñado por el Ministerio describe con cierto grado de detalle los grupos definidos hasta la fecha e indica qué vacuna le corresponde a cada uno. Estos son los grupos definidos y los fármacos previstos por ahora:

Grupo 1: residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en centros de mayores y de atención a grandes dependientes. La mayoría de estas personas ya ha sido vacunada, precisa Sanidad, pero los que sean de nueva incorporación "podrán recibir la vacuna de Astrazeneca.

Grupo 2: personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario. Se trata del personal con mayor riesgo de exposición al virus y de contacto directo con afectados.

Grupo 3: otro personal sanitario y sociosanitario y trabajadores de instituciones penitenciarias. Tiene tres subgrupos, uno de ellos que abarca al resto del personal que no haya sido vacunado en alguno de los grupos anteriores. Les corresponde, según el programa, la de AstraZeneca.

Grupo 4: personas consideradas como grandes dependientes que no estén en residencias, es decir, con dependencia de grado III con necesidad de intensas medidas de apoyo. Estas personas se vacunarán con vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) o con la de AstraZeneca en función de la edad de la persona y de la disponibilidad, explica Sanidad.

Grupo 5: personas vulnerables por su edad, no residentes de centros de mayores, de 66 años en adelante, con un primer subgrupo para mayores de 80 años. Sanidad precisa sobre este grupo: se vacunarán con las vacunas de ARNm, Comirnaty o vacuna de Moderna, o con vacuna de Janssen”.

Grupo 6: trabajadores esenciales en activo. Se trata de agentes de cuerpos de seguridad, militares, servicios de emergencia y profesores. Para estos está prevista la fórmula de AstraZeneca.

Grupo 7: personas con condiciones o patologías de muy alto riesgo en caso de contraer la covid. "Las personas con estas condiciones recibirán la vacuna que se administre al grupo 5B (personas de entre 70 y 79 años de edad), aunque pueden recibir cualquier otra vacuna disponible, en función del contexto de la pandemia y de las evidencias", recoge el documento. 

Grupo 8: personas de 56 a 65 añosSe comenzará vacunando a las personas nacidas en 1956 con la vacuna de AstraZeneca, avanzando en el año de nacimiento según la disponibilidad de dosis.

Grupo 9: quienes tengan entre 46 y 55 años. No está definido de qué marca será la dosis que reciban.