Diario Digital controlado por OJD

La jueza envía a prisión sin fianza al acusado del crimen en León que podría enfrentarse a 15 años de prisión

HOY, FUNERAL EN COLINDRES. Estudiantes y profesores, personal no docente, arroparon a los padres de Mario Fuentes, en un adiós colectivo de toda la comunidad universitaria.

Enviar a un amigo
La jueza envía a prisión sin fianza al acusado del crimen en León que podría enfrentarse a 15 años de prisión
18-05-2021

 

ÚLTIMA HORA: Según ha informado el Diario de León, el Juzgado de Instrucción número 5 de León ha decretado en la tarde de este martes el ingreso en prisión del joven acusado por el asesinato del joven universitario cántabro, natural de Colindres, Mario Fuente. Informa este rotativo que a criterio de la instructora, la versión del sospechoso como autor no parece verosímil y está llena de contradicciones. El joven detenido ha sido conducido hacia la penitenciaría de Villahierro, donde permanecerá mientras se desarrolla el resto de la investigación. Este miércoles se celebra un funeral en Colindres. 

 

Según desvela en su edición de hoy el Diario de León la causa está abierta por homicidio, amenazas, lesiones y participación en riña tumultuaria. La suma de estos cargos está penada con alrededor de quince años de prisión.

 

Se añade por el rotativo que en su versión ante la jueza instructora, el investigado volvió a cambiar su relato de los hechos respecto a lo que había previsto inicialmente. Su versión final es que se produjo una primera trifulca en la zona del merendero, donde simplemente se había desarrollado «un intercambio de bofetones», con algunos de los miembros del otro grupo, aunque luego todo termino de forma amistosa: «Incluso nos dimos unos abrazos, no pasó nada, quedamos como amigos».

 

Sin embargo, siempre según el relato fáctico que hace el detenido, posteriormente se dirigió hacia el área en el que ocurrieron los hechos y una vez allí, cuando se encontraban bebiendo pacíficamente, «los del otro grupo vinieron y empezaron a tirarnos cuchilladas a diestro y siniestro».

 

El sospechoso no tuvo más remedio que defenderse, según su tesis, aunque aseguró no recordar muy bien cómo sucedieron los ataques por el calor de la trifulca que se organizó y en la que hubo más de una agresión con arma blanca. Aseguro que él y sus amigos habían estado «mucho tiempo bebiendo».

 

Los análisis bioquímicos remitidos ya al Instituto nacional de toxicología determinarán parte de la veracidad de las afirmaciones y servirán para contrastar si había existido también consumo previo de drogas.

 

El acusado cambió de abogado para ejercer su representación procesal en el trámite de ayer. Puede que fuera por consejo de su nuevo letrado que modificara su pretensión inicial, que pasaba por asegurar que no recordaba nada de lo sucedido y que sí era consciente de haber lanzado la puñalada mortal pero que no sabía ni a quién ni cuándo.

 

La investigación continúa a nivel policial. Ayer se tomó declaración a nuevos testigos de los hechos, para completar la película del relato fidedigno de lo sucedido y establecer una versión oficial de lo ocurrido. Los investigadores valoran como muy significativo el hecho de que el grupo que acompañaba al agresor en el momento de los hechos huyera tras la segunda bronca, cosa que no en el primer supuesto.

 DIVERSOS ACTOS DE RECUERDO Y HOMENAJE

EN LA UNIVERSIDAD DE LEÓN SE SUCEDIERON AYER varios actos de repulsa por el asesinado del joven estudiante de Colindres. Recogemos de EL DIARIO DE LEÓN las últimas noticias publicadas por este rotativo, líder de difusión en la provincia leonesa.

"Ninguna de las concentraciones de repulsa y silencio en memoria del universitario asesinado en la madrugada del domingo en un apuñalamiento, recogió tantas dosis de emotividad como la convocada a las puertas de la Facultad de Ciencias del Deporte.

Allí hubo lágrimas por un compañero, silencio por un alumno, dolor por un hijo. Estudiantes y profesores, personal no docente, arroparon a los padres de Mario Fuentes, el joven cántabro que murió acuchillado en la madrugada del domingo, en un adiós colectivo de toda la comunidad universitaria. Lágrimas por Mario Fuentes. «No estábamos preparados para un golpe como este; nos ha roto todos los esquemas y ahora solo podemos apoyar en todo momento a la familia», reflexionó Juan García, que es decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, de la Universidad de León, donde el universitario asesinado cursaba primero de carrera.

En todos los centros de la Universidad de León se sucedió esa concentración y se guardó el minuto de silencio que a mediodía ahogó el dolor por el recuerdo de la víctima. El vicerrector de Profesorado compartió en ese instante la sensación de «angustia» que vive la comunidad universitaria leonesa tras los hechos de naturaleza violenta sucedidos en torno al apuñalamiento de uno de sus alumnos, vinculados a los botellones incontrolados. «Esto es un hecho inadmisible y esperemos que sirva al menos para que no se vuelva a repetir en el futuro», subrayó Tesauro a la puerta del Albéitar.


EL AUTOR CAMBIA DE ABOGADO, INFORMA DIARIO DE LEÓN.

Sentimientos encontrados en la comunidad universitaria leonesa; del dolor por el asesinado de un alumno al estupor al conocer que el presunto autor de la puñalada que le causó la muerte es también alumno de la Universidad de León; de la facultad de Derecho.

Las reacciones a este detalle no pasaron desapercibidas en casi ningún otro orden social de la capital leonesa, con la intervención inevitable de la inmediatez de las redes sociales, por las que ayer circularon cientos de referencias sobre la identidad, la proyección y las inquietudes del que la policía considera presunto autor de la puñalada mortal de la Palomera. Menos alusiones al estado procesal del detenido, que pasó ayer a mediodía a disposición judicial, en el juzgado de instrucción número 5, que decretó secreto de sumario. La declaración del detenido, de 21 años y sin antecedentes penales, ante el juez se va aplazar hasta este martes, después de dilatarse ayer la primera previsión hasta las tres de la tarde.

El presunto autor del apuñalamiento solicitó un cambio de abogado, lo que ha supuesto un retraso en el procedimiento de su comparecencia ante el juez que instruye el caso. La policía ya había concluido la toma de declaración de los testigos de la agresión en el pabellón de La Torre, la madrugada del domingo.