Diario Digital controlado por OJD

La Justicia británica reconoce la inmunidad del Rey emérito en su causa judicial contra Corinna

Este tribunal concluye que los hechos denunciados "anteriores a la abdicación" (junio de 2014) están protegidos por la inmunidad "en los tribunales de este país".

Enviar a un amigo
La Justicia británica reconoce la inmunidad del Rey emérito en su causa judicial contra Corinna
06-12-2022

 

Martes 6 de diciembre de 2022

Un tribunal de Londres ha reconocido la inmunidad del Rey emérito, don Juan Carlos I, en su causa judicial contra Corinna por acoso.

Este órgano judicial, la Corte de Apelaciones de Inglaterra y Gales, admite que el monarca español, antes de su abdicación en 2014, era inviolable y respetará esa figura legal de las leyes españolas.



Corinna Larssen demandó al Rey emérito por una presunta campaña de acoso y espionaje ordenada por el monarca desde 2012.

Sin embargo, en marzo de este mismo año, la Justicia británica se pronunció en otro sentido, rechazando el juez Mathew Nicklin la inmunidad legal de Juan Carlos I en el Reino Unido una vez que había abdicado.

Argumentos del tribunal

Según explica RTVE, el Tribunal de Apelaciones británico ha reconocido el recurso presentado por los abogados del Rey emérito para justificar que sus acciones entre abril de 2012 y el 18 de junio de 2014 no pertenecieron a su ámbito privado, por lo que procede concederle la inmunidad en ese período y el juicio contra él podría llevarse adelante por sus actos después de su abdicación. Este tribunal concluye que los hechos denunciados "anteriores a la abdicación" (junio de 2014) están protegidos por la inmunidad "en los tribunales de este país".

Los abogados del monarca, que recurrieron en noviembre, alegaron que si Corinna Larsen denunciaba un supuesto acoso llevado a cabo por el CNI, serían "actos soberanos" e inmunes por orden del Rey.

Esta resolución sí deja abierto a que Juan Carlos I pueda ser juzgado por hechos que pudieran demostrarse que ocurrieran después de junio de 2014, fecha en la que abdicó en favor de su hijo, Felipe VI.