Diario Digital controlado por OJD

La lava cobra fuerza y transporta bloques del tamaño de una casa de 3 pisos

Al crearse nuevos ríos de lava, se han destruido más edificaciones de otras zonas, como por ejemplo en los Llanos de Aridane, donde las nuevas coladas han acabado llegando y arrasando varios edificios de un polígono industrial.

Enviar a un amigo
La lava cobra fuerza y transporta bloques del tamaño de una casa de 3 pisos
09-10-2021

 

Las coladas de lava siguen destruyendo todo lo que encuentran a su paso y una muestra de su virulencia es que ahora transportan bloques "del tamaño de una casa de 3 pisos".

El Instituto Geográfico ha informado de que los seísmos siguen produciéndose en la isla y han registrado más de una veintena en las últimas horas. El terremoto más fuerte registrado ha alcanzado los 4,1 grados en la escala de Richter, aunque no hay daños materiales.

Según el satélite Copérnicus, la lava ya ha afectado a más de 1.100 edificaciones y más de 500 han sido totalmente destruidas.

LA NOCHE DEL VIERNES

El volcán de Cumbre Vieja en La Palma mantiene el comportamiento de los días previos, pero durante la noche del viernes al sábado se ha registrado una intensa actividad sísmica, así como un derrumbe parciale del cono principal, lo que ha provocado una nueva colada que discurre por la ladera norte. La sismicidad se localiza a gran profundidad, y se ha detectado un seísmo de magnitud 4,1 en la zona de El Mazo.

Aunque todavía no se ha cumplido un mes desde el inicio de la erupción, los expertos descartan que el fin esté cerca. Según el último informe del Instituto Geográfico Nacional, la erupción sigue manteniendo el mismo comportamiento de días previos, con una explosividad volcánica que continúa situada en nivel 2, en una escala de 8.

Las emisiones de lava se concentran en los centros de emisión del cráter principal y no cabe esperar, por el momento, que se abra otro centro de emisión fuera de esta área.

Durante la pasada madrugada, se ha producido el derrumbe parciale del cono del volcán, que ha provocado nuevas coladas de lava que discurren por la ladera norte.

La sismicidad se sigue localizando a gran profundidad y no se ha registrado deformidad fuera de la zona actual. El delta lávico (fajana) continúa extendiéndose en dirección norte-sur. Al haberse alcanzado el límite de la plataforma insular, de mantenerse el avance a profundidades mayores, podría producirse un derrumbe de su frente, que podría estar acompañado de la liberación brusca de gases, explosiones hidromagmáticas y generación de olas.

El nuevo ramal avanza hacia el sur y se encuentra a unos 150 metros del mar. La columna de cenizas y gases alcanza los 3.500 metros, aunque se espera una evolución favorable este sábado con la llegada de viento de componente norte entre los 1.500 y 5.000 metros. Las condiciones meteorológicas produjeron ayer acumulación de cenizas en los aeropuertos de La Palma y de Tenerife Norte, afectando a la operatividad de ambos.

En estos momentos, el aeropuerto de La Palma sigue inoperativo y la compañía Binter mantiene la suspensión de vuelos con destino Tenerife Norte, a la espera de nuevas evaluaciones sobre la evolución de la ceniza.