La liga del reciclaje y el compromiso ciudadano avanzan de la mano en Cantabria

Ecoembes considera que la educación es la clave de las estrategias medioambientales, para esto, la organización ha hecho uso de diversas campañas de concientización y educación medioambiental

Enviar a un amigo
La liga del reciclaje y el compromiso ciudadano avanzan de la mano en Cantabria
25-10-2016

Ecoembes es una organización sin ánimo de lucro dedicada al cuidado del medio ambiente a través del reciclaje de envases domésticos en todo el territorio español. El propósito principal de la organización es que todos los años aumente la tasa de reciclaje de envases domésticos en España, convirtiéndolo en un país de referencia en torno a esta materia.  

Según el CEO de Ecoembes, Oscar Martin , “una sociedad bien formada e informada es la clave para un futuro más sostenible” en este sentido, Ecoembes considera que la educación es la clave de las estrategias medioambientales, para esto, la organización ha hecho uso de diversas campañas de concientización y educación medioambiental con el fin de que las personas, sin importar la edad, interioricen la necesidad de reciclar para la conservación del planeta para las nuevas generaciones.  

Una de estas estrategias es la campaña de Ecoembes  que  estimula el compromiso ciudadano con el reciclaje a través de una liga de reciclaje de envases de plástico, latas y briks. Esta campaña parte de la premisa de que “reciclar ya es ganar” con el fin de que los municipios participantes no solo propicien el reciclaje por la liga sino que lo interioricen dentro de las buenas prácticas que pueden realizar como colectividad.  

La primera EcoCopa se realizó por un periodo de cuatro meses en Cantabria y consistía en que los veinte municipios participantes depositaran en los contenedores amarillos la mayor cantidad de envases de plástico, latas y briks posibles. De esta forma, el municipio que consiguiera el mayor incremento porcentual en la recogida de envases domésticos con respecto al año anterior, se constituiría como el ganador de la ecocopa.  El primer ganador de esta liga fue el municipio de San Miguel de Aguayo, con un total de 390.56 Kilogramos de envases recogidos, correspondientes a un aumento porcentual de 61% respecto del año anterior. A San Miguel de Aguayo lo siguieron los municipios de Anievas y Camaleño con aumentos porcentuales de 40% y 33% correspondientemente.

De esta forma, la estrategia implementada por Ecoembes para el reciclaje de envases de plástico, latas y briks no solo era generar la concientización de la problemática  y las virtudes del reciclaje, sino demostrar lo fácil y sencillo que es hacerlo.