Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

La lluvia acaba con los numerosos incendios provocados por el viento sur y los pirómanos

Medio Ambiente ha insistido en la llamada a la responsabilidad y la colaboración ante las dificultades en las labores de extinción por el viento sur.

Enviar a un amigo
21-02-2021

LA LLUVIA a partir de la tarde-noche de ayer, domingo, ha permitido que Cantabria ya no registre incendios forestales, tras sufrir una oleada de 106 fuegos provocados en solo 48 horas, avivados por el fuerte viento sur que se ha registrado desde el pasado viernes.

Ya informamos que según anticipaban las previsiones metereológicas a partir de las 18-19 horas las lluvias podían reducir e, incluso acabar como así ha sido, con los incendios en la zona interior de Cantabria donde a las 14 horas existían más de una veintena de incendios activos- La lluvia será generalizada en gran parte del territorio de Cantabria, de ahí la esperanza de que los chubascos contribuyan a que no se extienda el fuego.

EL FUERTE VIENTO SUR Y LA ACCIÓN DE ALGUNOS PIRÓMANOS.

Ha provocado numerosos incendios en Cantabria, según la información facilitada ayer noche por el Gobierno regional. Sobre las 20 horas existían alrededor de 31 focos activos, cuatro de ellos se localizaron en Cabuérniga y en los municipios de Rionansa, Riotuerto, y Vega de Pas hay tres.

En Valdáliga, Voto, Cabezón de la Sal, Lamasón, Los Tojos, se registran dos y el resto se han declarado en Miera, Mazcuerras, Arredondo, Udías, Cillorigo de Liébana, Cieza, Torrelavega y Santa María de Cayón. Cantabria tiene activado el nivel 2 de alerta en 10 de las 13 comarcas forestales (Liébana norte, Nansa, Cabuérniga, Campoo, Besaya, Pas, Pisueña, Asón, Costera Oriental y Costera Occidental).

Desde la tarde del viernes y durante la madrugada se registraron ya 28 incendios y entre las 6.00 de la mañana y las 11.30 horas han sido provocados otros 12, ha informado el Gobierno de Cantabria.

Por las autoridades competentes se ha procedido a reforzar el operativo de la Dirección General de Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente, con una brigada de refuerzo de incendios forestales y se ha solicitado el apoyo de los helicópteros del 112, aunque el fuerte viento está dificultando la intervención de los medios aéreos. También el carácter provocado de los fuegos, con múltiples focos, complica la actuación del dispositivo en tierra.

El operativo de la Consejería de Medio Ambiente permanece en alerta máxima, con más de 350 personas entre ingenieros, emisoristas, agentes del medio natural y cuadrillas de bomberos forestales, además de la Brif.

Medio Ambiente ha insistido en la llamada a la responsabilidad y la colaboración ante las dificultades en las labores de extinción por el viento sur, que aunque ha soplado con menos intensidad ayer por la tarde, no hay previsión de que amaine durante el fin de semana.

Ma?s de 600 incendios forestales en 2020

Los incendios constituyen uno de los problemas más graves, por sus repercusiones ambientales, económicas y sociales, de los espacios forestales españoles y del Sur de Europa. En estos ámbitos Cantabria es una de las regiones más afectadas y, a pesar de los esfuerzos realizados desde la Administración forestal durante décadas en materia de defensa contra el fuego, la situación, lejos de mejorar, es cada vez más preocupante.

No es algo nuevo que durante los días de viento sur, los incendios aumentan exponencialmente en nuestra región. Pero sorprende que a pesar de encontrarnos en ‘estado de alarma’ por la crisis sanitaria actual y que comenzó en el mes de marzo de 2020, los incendios provocados aún siguen siendo un gran reto para Protección Civil.

 

POR SUPERFICIE AFECTADA

 

Por superficie afectada, en Cantabria se produjeron más de 630 incendios forestales que quemaron cerca de 5.200 hectáreas, frente a los 800 en 2019. El más importante se inició el 21 de noviembre en Arredondo, en el que ardieron un total de 563,4 hectáreas, lo que le convierte en el decimosexto más grande de España el pasado año.

 
What do you want to do ?
New mail
 
What do you want to do ?
New mail