Diario Digital controlado por OJD

La Mesa de Movilidad propone dos nuevos apeaderos que den servicio a Torrelavega aprovechando el soterramiento

Avisan de molestias y cortes en la zona próxima al trazado

Enviar a un amigo
25-11-2019

En el marco del proceso de información pública abierta por el Ministerio de Fomento sobre el proyecto del soterramiento del su paso por Torrelavega, la Mesa de Movilidad del Besaya ha analizado el documento y presentado un total de 12 alegaciones que buscan paliar las carencias que han detectado, fundamentalmente en lo que afecta a la movilidad cotidiana de los vecinos.

El documento plantea dos alternativas constructivas para soterrar las vías y construir una nueva estación soterrada en el centro de la ciudad. Sin embargo, el estudio implica la desaparición del apeadero “Altamira” y no contempla reserva de suelo alguna para construir la estación de autobuses acordada mediante convenio entre Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Torrelavega.

Desde el colectivo, califican el Estudio Informativo de “ramplón” y lo justifican en que los planes de Fomento se limitan a soterrar el tramo imprescindible y no cuenta con la ambición necesaria para darle un impulso a la movilidad sostenible, ampliando la cobertura y por tanto el uso del ferrocarril en la ciudad y en la Comarca.Igualmente, consideran que las obras limitarán bastante la movilidad peatonal, ciclista y en vehículo de los vecinos. 

Así, en el escrito de alegaciones presentado, lamentan la desaparición del apeadero de Altamira o la supresión del paso inferior que conecta la calle de “Las Alcantarillas” con el Barrio “El Cerezo”.

Por otro lado, denuncian que la construcción de la variante de mercancías llevará aparejado el corte del puente de SNIACE únicamente para permitir el paso de 4 trenes de mercancías al día.

En el desarrollo de las obras implicará la ocupación parcial de hasta 3 aparcamientos de la ciudad (junto al puente de Torres, el aparcamiento de camiones de La Lechera y el ubicado junto a la propia estación de FEVE) sin que se prevean las alternativas de transporte necesarias. 

Ante esto, desde la Mesa de Movilidad del Besaya proponen: 

• Incluir en el proyecto la duplicación de vía hasta Puente San Miguel (ya prevista en el Plan de Cercanías de Cantabria)
• Paliar la supresión del apeadero de Altamira y las restricciones a la movilidad de los vecinos construyendo dos nuevos apeaderos, uno en el Puente –ferroviario- sobre el Besaya que de cobertura a los centros educativos, superficies comerciales e instalaciones deportivas de la zona) y otro en el sur de Barreda, junto al Puente de los Italianos.
• Construir una pasarela peatonal/ciclista para conectar el barrio de El Cerezo con Las Alcantarillas.

El colectivo concluye pidiendo al Ayuntamiento liderazgo en el debate de ideas que enriquezcan el proyecto y proactividad en la información tanto a la ciudadanía en general como a los viajeros de Renfe como a los vecinos afectados por las obras.