La muerte de un general iraní en uno de los bombardeos israelíes sobre Beirut dispara las alarmas en la región
Diario Crítico
La Guardia Revolucionaria iraní ha anunciado este domingo la muerte del subcomandante de operaciones de la fuerza militar, el general de brigada Abbas Nilforushan, en uno de los ataques israelíes contra Beirut del viernes, en el que también fue asesinado el líder de la milicia libanesa Hezbolá Hasán Nasrala.
"El guardia general de brigada Abbas Nilforushan, uno de los comandantes veteranos y orgullosos de la santa defensa y asesor del IRGC (la guardia por sus siglas en inglés) en el Líbano, se unió a sus camaradas mártires en el ataque terrorista del brutal régimen sionista en la tarde del viernes 27 de septiembre", ha señalado el cuerpo militar en un comunicado recogido por la agencia Tasnim.
Medios iraníes anunciaron este sábado de la muerte de Nilforushan, que hasta ahora no había sido confirmada oficialmente. El poderoso cuerpo militar, que fue creado por el ayatolá Ruholá Jomeiní con la misión de defender la Revolución Islámica, "condenó enérgicamente los crímenes del régimen sionista en el querido Líbano", según el comunicado.
Nilfrushan actuaba como asesor militar en el Líbano, subcomandante de operaciones de la Fuerza Terrestre de la Guardia Revolucionaria, adjunto de Operaciones del Estado Mayor y decano de la Facultad y el Instituto de Investigación de Ciencias de la Defensa. Tenía una sanciçon por parte de Estados Unidos desde octubre de 2022 por su papel en la represión de manifestaciones pacíficas, sobre todo en la provincia de mayoría suní Sistán y Baluchistán.
Irán pide reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU
El representante de Irán ante las Naciones Unidas, Saeed Iravani, ha solicitado este sábado en una carta una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para discutor los ataques de Israel en el Líbano y el asesinato del líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala.
"La República Islámica de Irán urge al Consejo de Seguridad a tomar acciones decisivas e inmediatas para detener la agresión continuada de Irán y evitar arrastrar a la región a una guerra a escala total", asegura el comunicado. Irán solicitó al Consejo de Seguridad que se presionara a Israel para que ponga fin a sus "actos de agresión y crímenes atroces" en Gaza y Líbano y respete las resoluciones de la ONU.
"Israel ha perpetrado un acto flagrante de agresión terrorista en zonas residenciales de Beirut, usando munición antibunker provista por Estados Unidos para asesinar al sayyid Hasán Nasrala, líder de Hizbulá y símbolo de la resistencia contra la ocupación y agresión israelí en el sur del Líbano", ha señalado Iravani en la misiva dirigida al presidente rotatorio del Consejo de Seguridad, el esloveno Samuel Zbogar.
Iravani ha subrayado que las acciones de Israel "están empujando a toda la región a una catástrofe abierta" y ha advertido de que en los bombardeos también falleció el general iraní, Abas Nilforushan. "Irán no va a dudar en ejercitar su derecho inherente bajo la ley internacional de tomar toda medida en defensa de sus intereses vitales nacionales y de seguridad", ha comentado Iravani en la carta, en la que recuerda el ataque, atribuido a Israel, que golpeó a su misión diplomática en Damasco en abril en el que murieron 8 miembros de la Guardia Revolucionaria.