Diario Digital controlado por OJD

La otitis es el principal motivo de las visitas al médico en invierno

Un estudio de la European Archives of Oto-Rhino-Laryngology avala la correlación entre la bajada de temperaturas y el aumento de casos de tinnitus

Enviar a un amigo
La otitis es el principal motivo de las visitas al médico en invierno
11-01-2023
Con la llegada del frío de los meses de invierno, la salud auditiva requiere una atención especial. Solo con pasear y desplazarse al aire libre, los oídos pasan mucho tiempo expuestos a las bajas temperaturas propias de esta época del año, las cuales pueden variar bruscamente en gradación. Por ello, es importante conocer los principales riesgos y afecciones con tal de evitarlas y reducir su impacto.
 
Otitis, tinnitus y acumulación de cerumen
 
La otitis media aguda es la causa de visita al médico más común durante los meses de invierno y puede venir derivada de una faringitis, un catarro o una gripe. Se produce debido a la acumulación de fluido detrás del tímpano y causa una inflamación dolorosa en uno o ambos oídos al mismo tiempo.
 
De acuerdo con el doctor en otorrinolaringología Juan Royo, los niños y las personas mayores “son los colectivos más vulnerables a esta afección, pues su sistema inmunológico es más sensible al daño externo”. Además, en los más pequeños es habitual que se detecte la otitis media serosa o secretora, caracterizada por la presencia y acumulación de moco en los canales auditivos. Sin embargo, el doctor Royo asegura que “esta tipología no provocará problemas de audición permanente si se trata de forma adecuada”.
 
Si bien los casos de tinnitus, reconocibles por el zumbido que provocan en los oídos, no son tan comunes como los de otitis, estos también aparecen con más frecuencia con la llegada del frío. Según consta en un trabajo de investigación publicado en los European Archives of Oto-Rhino-Laryngology, existen “tendencias estacionales significativas” en las búsquedas de Internet sobre el tinnitus con “un pico en los meses de invierno”. El mismo estudio apunta a que la constricción de los vasos sanguíneos por el frío explicaría la mayor aparición de tinnitus, que también guarda relación con la reducción de la actividad física y el aumento del consumo de café propios del invierno, ambos conocidos factores de riesgo.
 
Por otro lado, aunque la presencia de cierto grado de cerumen en los oídos es perfectamente normal a lo largo del año, es conveniente tenerlos protegidos porque la acumulación y endurecimiento de estos a causa del frío puede formar un tapón que dificulte las facultades auditivas.