Diario Digital controlado por OJD

La pandemia se desboca en pleno verano: un nuevo fallecido (920) y 72 hospitalizados, la cifra más alta desde el 29 de marzo

CUATRO EN UCI (uno menos). Valdecilla registra 40 (cinco más), Sierrallana, 19; Laredo, 9 y Reinosa, que sube de uno a cuatro. La incidencia a 14 días escala a 1.633 casos.

Enviar a un amigo
La pandemia se desboca en pleno verano: un nuevo fallecido (920) y 72 hospitalizados, la cifra más alta desde el 29 de marzo
01-07-2022

 

De nuestra Redacción

El informe diario del SCS ofrece que los fallecidos acumulados desde marzo de 2020 son, al día de hoy, jueves, 7 de julio, 920 al  registrarse un nuevo fallecido. La incidencia sube 105 casos al situarse en 1.633 por cada cien mil habitantes. Ayer, miércoles, los nuevos contagios han sido 331 (diecinueve menos que el día anterior), registro que sigue muy alto teniendo en cuenta que se refiere exclusivamente para los mayores de 60 años y otros colectivos. Este hecho refleja que la pandemia sigue en peligroso ascenso y, prácticamente, desbocada. Son 72 (once más) los hospitalizados, con 4 (uno menos) en UCI.

Así, pues, con los datos de hoy tras ciento diez días del nuevo protocolo Covid con "ajustes" en la información tras  eliminarse las cuarentenas y las pruebas diagnósticas en los contagiados con síntomas leves o asintomáticos, los datos sobre la evolución del coronavirus son preocupantes ya que la incidencia se ha duplicado en poco más de dos semanas. La nueva estrategia entró en vigor la última semana de marzo (los datos son del 28 de marzo) y este jueves, 7 de julio,  se registra a 14 días una media de aproximada de 190 casos diarios. 

Ayer, miércoles, los nuevos contagios han sumado como se ha señalado un total de 331. Son sólo, insistimos, los positivos confirmados en mayores de 60 años, inmunodeprimidos por causa intrínseca o extrínseca y embarazadas; personas que residen, acuden, están ingresadas o trabajan en centros sanitarios asistenciales, sociosanitarios y de día, prisiones y otros lugares con personas institucionalizadas o trabajadores que prestan apoyo y cuidado a personas vulnerables y únicos perfiles a los que según los nuevos criterios se les realizan pruebas diagnósticas.

El resto, siempre y cuando tengan síntomas leves, no son registrados y ya no tienen que aislarse en sus domicilios, aunque sí se recomienda el uso de mascarilla, la distancia de seguridad, la reducción de la interacción social y el teletrabajo en caso de ser posible, además de comunicarlo a sus contactos estrechos.

Y, ¿qué sucede a nivel hospitalario? Se registran desde el primer día importantes cambios. A fecha de ayer miércoles, 6 de julio, al que se refieren los datos facilitados esta mañana por el SCS son 72, once más.   En la UCI el registro es de 4, uno menos. 

LIMITACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE LA PANDEMIA 

DESDE EL MARTES, 29 DE MARZO, LOS DATOS  DE LA SANIDAD EN CANTABRIA SOBRE LA PANEDEMIA "llevan aparejados AJUSTES en los sistemas de información que proporcionan datos sobre la situación epidemiológica". Esto es lo que señaló el comunicado de la Consejería de Sanidad emitido el día anterior y, claro está, se ha llevado a efecto, lo que limita gravemente la información sobre el desarrollo de la pandemia. Es decir, se ofrecen datos pero, insistimos, muy limitados. Solo así se entiende que hayamos pasado de más de 200 nuevos contagios en general a tan solo 29 (la media de abril, sin embargo, ha sido superior a los cien) o de 45 hospitalizados a 21, en los que se incluyen cuatro en UCI, como así reflejaron los primeros datos de estos "ajustes". Hoy, (por ayer, miércoles) los hospitalizados son 72, 4 en UCI.

La información del SCS correspondiente al día de ayer, miércoles, 6 de julio, señala que se han registrado en las últimas 24 horas un nuevo fallecido, por lo que la cifra de muertos es de 920 desde el inicio de la pandemia.

Concluyendo esta introducción: a partir de ahora la pandemia se reduce a casos extraordinarios, no facilitándose información relevante sobre su alcance general, como se venía realizando hasta el pasado 29 de marzo.

Es posible que sean sistemas sanitarios adecuados los que se apliquen, pero estimamos que la información debe ser la que acontece, sin los "ajustes" que han comenzado a aplicarse. 

De acuerdo a estos llamados "ajustes" la incidencia a 14 días que se ofrece es la de la población mayor de 60 años,  es de 1.633 (105 más respecto al martes) a 14 días. A siete días pasa de 954 a 1.033, es decir, 79 más.

A nivel nacional el dato de incidencia facilitado este martes con datos actualizados era de 1.135, lo que representa que nuestra incidencia a 14 días es de 498 casos más  que la media de este pasado martes en España, último dato del que disponemos. 

En cuanto a la transmisión comunitaria también centrada en la población de mayores de 60 años en este miércoles, 6 de julio, se han registrado 331 casos,  lo que supone un total de 2.859 a 14 días y 1.808 a 7.  

En este sentido, Sanidad señala que se podrá consultar la IA tanto a 7 como a 14 días en mayores de 60 años por cada 100.000 habitantes, los únicos a los que se continuará realizando seguimiento exhaustivo (pruebas confirmatorias), junto a las personas inmunosuprimidas y mujeres embarazadas.

 Respecto a la ocupación hospitalaria, se va a mantener ese indicador, pero se ofrecerá el número absoluto y porcentaje de pacientes ingresados en planta o en UCI por COVID-19, es decir, de personas cuyo diagnóstico principal sea una neumonía o una infección respiratoria provocada por el virus. Las nuevas autoridades sanitarias señalan que este es uno de los principales indicadores que determina el de riesgo de la comunidad. Así, con este nuevo sistema de "ajustes" en la información pasamos de los 45 hospitalizados de hace tres meses y dos semanas, en concreto del 29 de marzo, a 72 en el día de ayer, con 4 en UCI. Este número representa un 4,7 por ciento de los hospitalizados "por" covid. En UCI el porcentaje es de 2,8 por ciento del total de camas. 

El hospital Valdecilla cuenta con  40 (cinco más), mientras en Sierrallana y Laredo, que registran 19 ( uno más) y 9 (dos más), respectivamente.  Reinosa pasa de un hospitalizado a 4. 

No se ofrecen, además, datos sobre la tendencia y la positividad, que el lunes, 28 de marzo, estaba en torno al 15 por ciento. 

Finalmente, Sanidad también anunció la supresión del mapa de casos por municipios, puesto que la medición del riesgo ahora se realiza de forma generalizada a nivel de comunidad autónoma y no por municipios. 

Esta limitación afecta, igualmente, a los datos sobre los sanitarios contagiados y a los mayores residentes. A 28 de marzo, último día contabilizado, los sanitarios positivos eran 57 (2.869 acumulados) y los residentes 167 (4.657 acumulados). 

 

 

Desde el pasado viernes ha subido 139 puntos, y sobrepasa con creces la barrera del millar de casos. También sigue en ascenso la ocupación hospitalaria, si bien se mantiene en nivel de riesgo bajo. Si bien la incidencia sigue desbocada, las cifras de contagios y fallecidos muestran un ligero descenso respecto a la semana anterior.

Si el martes de la semana pasada la media nacional entre los mayores de 60 se situaba en 841 casos, 7 días después, la cifra supera la barrera del millar, tras haber sumado 139 puntos en los últimos tres días, hasta los 1.135 por cada 100.000 habitantes.

Es importante puntualizar que ahora sólo se comunica el dato de la incidencia acumulada en personas mayores de 60 años, no la media total, de forma que la cifra sería mayor, ya que este grupo de edad tiene menos interacciones y movilidad social. Además, cuenta en mayor proporción con la dosis de refuerzo de la vacuna, la tercera.

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, se han notificado oficialmente 71.818 nuevos casos, unos 10.000 menos que los que subió el viernes, mientras se han contabilizado otros 148 fallecidos, unos 50 menos de los que se sumaban en el anterior informe.

El balance registrado desde el inicio de la pandemia se eleva a 12.890.002 contagios y 108.259 fallecidos totales.

La incidencia, por comunidades

Prácticamente todas las regiones superan ya la barrera del millar de casos, y de hecho, 4 de ellas presentan incidencias por encima de los 1.500. Las tasas más elevadas se registran en La Rioja (1.902), Madrid (1.693), Extremadura (1.553), Castilla-La Mancha (1.528), Canarias (1.371), Galicia (1.296), País Vasco (1.259), Cantabria y Castilla y León (1.248), Cataluña (1.229), Melilla (1.226), Baleares (1.185), Ceuta (1.159), Aragón (1.149) y Navarra (1.100).

La única región que sigue por debajo de los 500 puntos es Andalucía (397), mientras que todavía permanecen por debajo de la media nacional la Comunidad Valenciana (894), Murcia (906) y Asturias (974).

Hospitalizaciones

 

 

El repunte de la incidencia se ha notado en la ocupación hospitalaria, que ha subido en los últimos 3 días, pero se mantiene en nivel de riesgo bajo debido en buena parte a la vacunación.

Aun así, las camas convencionales ocupadas por pacientes con coronavirus suben hasta 11.586, unos 1.000 más que en el anterior informe, de forma que el porcentaje se sitúa en el 9,5% del total.

La ocupación se mantiene en un nivel similar en las camas UCI, con 502 pacientes en estado crítico, medio centenar más que hace 3 días, lo que representa un 5,7%.

Informe de vacunación

Todo ello, con porcentajes de vacunación elevadísimos, de los mejores del mundo, con el 92,7% de la población con la pauta completa y más del 53,6% con la tercera dosis, la de refuerzo.

SANIDAD RESTA IMPORTANCIA AL AUMENTO DE CONTAGIOS.

 

Mientras la incidencia acumulada sigue desbocada, y supera los 1.100 casos entre los mayores de 60 años, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha descartado el regreso de las restricciones o el uso obligatorio de la mascarilla en interiores. De hecho, se ha negado a hablar de nueva ola y se ha limitado a apuntar que el aumento de los contagios se explica por la expansión de dos sublinajes de la variante Ómicron que presentan "mayor transmisión pero no mayor gravedad".

 

"Estamos en una situación de mayor circulación del virus, pero no así, dicho con prudencia, una mayor gravedad", ha afirmado Darias en una entrevista en 'Espejo Público'. La titular de Sanidad ha señalado que este incremento de los contagios se debe a la "expansión de dos sublinajes de la variante ómicron, el BA.4 y el BA.5, que hace que sea más transmisible, por lo que está habiendo más reinfecciones".

Pero no solo aumentan los contagios y la incidencia sino también la ocupación hospitalaria, aunque se mantiene en nivel de riesgo bajo. Darias ha señalado que si bien se registran más hospitalizaciones "no están derivándose a UCI; en ese perfil de ingresados estamos viendo mayoritariamente personas mayores con patologías previas, que lo que hace la Covid de alguna forma es agravar esas patologías".

Pese a que los datos no recogen la fotografía real de la situación, la ministra ha descartado que vayan a volver a introducirse restricciones o que vuelva a ser obligatorio el uso de mascarilla en interiores. Darias ha vuelto a recomendar un "uso responsable" del cubrebocas tanto en espacios interiores como en exteriores en caso de aglomeraciones, y ha recordado que la "cultura del cuidado ha llegado para quedarse".

Darias espera que las nuevas vacunas lleguen en septiembre

Preguntada por las nuevas vacunas adaptadas a las variantes que se están convirtiendo en dominantes, la ministra se ha limitado a afirmar que podrían llegar tras el verano.

"Las vacunas adaptadas a las nuevas variantes esperemos que puedan llegar en septiembre, pero hace falta que la EMA autorice, las compañías farmacéuticas las presenten...", ha manifestado.

Darias ha reiterado que nuestro país ha demostrado el éxito de la campaña de vacunación, con un 92,7% de la población con la pauta completa y más del 52%, con la dosis de recuerdo. "Nos hemos inoculado más de 95 millones de dosis y esa dosis de refuerzo con mas de 25 millones de personas que la tienen".